¿Quiénes son
los Garza Lagüera?
Redacción Quién.com @quien
Jueves 24 de enero de 2013 a las 17:50
Este jueves la conocida familia regiomontana protagonizó las noticias debido al pleito familiar entre los hermanos Javier y Ricardo que dejó al primero en el hospital.

Eugenio Garza Sada
Eugenio Garza Sada murió el 17 de septiembre de 1973 a los 81 años luego de un intento de secuestro que terminó en balacera cuando el empresario intentó defenderse. A su funeral asisitieron más de 50 mil personas, entre ellas el presidente de México en aquél entonces, Luis Echeverría. (Foto: Especial)

 

Los hermanos Javier y Ricardo Garza Lagüera, quienes este jueves 24 de enero protagonizaron una disputa familiar que terminó con uno de ellos herido de bala, pertenecen a la importante familia regiomontana del fallecido Eugenio Garza Sada, fundador de FEMSA y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El patriarca de la familia, Eugenio Garza Sada, es originario de Monterrey, Nuevo León. Tras graduarse de Ingeniero Civil en el MIT comenzó a trabajar en Cervecería Cuauhtémoc, fundada por su padre Isaac Garza Garza en 1890, como auxiliar del departamento de estadística y luego comenzó a ocupar cargos más importantes. Fue a la muerte de su padre en 1933 cuando pasó a formar parte del Consejo de Administración de la empresa.

De su matrimonio con Consuelo Lagüera Zambrano tuvo ocho hijos: Eugenio, Alejandro, Alicia, Consuelo, Gabriel, Marcelo, David y Manuel.

Javier y Ricardo, los hermanos en discordia, son hijos del sexto hijo de la pareja, Marcelo Garza Lagüera, quien falleció el 30 de julio de 2008 en Monterrey a los 74 años de edad luego de una larga enfermedad, fue presidente y director general de Grupo Orión, compañía de pisos y utensilios de cerámica que fundó su padre Eugenio Garza Sada.

 

Eugenio Garza Lagüera
Eugenio Garza Lagüera murió el 24 de mayo de 2008 a los 85 años por causas naturales. A su funeral acudieron industriales, empresarios y políticos, entre ellos el ex presidente de México, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. (Foto: Especial)

 

Marcelo Garza Lagüera
Marcelo Garza Lagüera falleció el 30 de julio de 2008 luego de una larga enfermedad. Su hermano Eugenio murió tres meses antes pero sus familiares decidieron no informarle por miedo al impacto que podría causarle la noticia. (Foto: Especial)

A muchos sorprendió que el papá de Javier y Ricardo muriera a tan sólo tres meses de que falleciera el hijo mayor de la familia Garza Lagüera, Eugenio, el 24 de mayo, quien era presidente vitalicio del grupo FEMSA y a su funeral acudió el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

De acuerdo con CNN Expansión, algunos piensan que si Eugenio Garza Lagüera, miembro fundador de grupo FEMSA, no hubiera muerto, la reciente polémica venta de Cervecería Cuauhtémoc a Heineken, no se habría realizado.

Don Marcelo también tuvo un papel relevante en la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, organización cultural y de recreación de Grupo Visa, hoy Fomento Económico Mexicano (FEMSA), sin embargo dejó de ser parte del grupo desde hace varios años y en el año 2000 se mudó a Irapuato, Guanajuato, donde fundó el periódico Guanajuato Hoy; su actividad periodística la combinó con el negocio de productos sanitarios y válvulas Orión.

Javier y Ricardo
heredaron los negocios de su padre junto con sus otros cuatro hermanos: Marcelo, Gerardo, Lucía y Catalina.

Según información de la periodista Carmen Aristegui, en la discusión de este jueves entre los hermanos, también está involucrado el empresario relacionado con cultivos transgénicos, Alfonso Romo Garza, actual CEO de Grupo Plenus.

Romo es además un filántropo; entre las organizaciones que apoya está la Fundación EducarUno, creada por él y dirigida por su hijo, Alfonso Romo Garza Lagüera.