Causa polémica reconocimiento
de Baillères a Calderón
Vanessa Pérez @vanessitu
Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 13:25
El actual mandatario fue reconocido por ser el primer Presidente de México egresado del ITAM, mientras un grupo de ex alumnos protestaron a las afueras de la institución.

Felipe Calderón recibiendo el galardón `Carrera al Universo y Mérito Profesional´
Felipe Calderón recibió el galardón `Carrera al Universo y Mérito Profesional´. (Foto: Notimex)

 

 

El día de ayer Felipe Calderón Hinojosa recibió el premio `Carrera al Universo y Mérito Profesional´, que otorga el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por su trayectoria profesional de excelencia.

 

El presidente de la junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères destacó que Calderón es el primer egresado de esa escuela en ocupar la Presidencia de la República.

 

"El valor de un hombre se mide mejor en la adversidad. Bajo su mandato se han modernizado las instituciones políticas del país, además de fortalecer la economía nacional y se ha expandido la infraestructura y la cobertura del país, todo a pesar de la crisis mundial", mencionó Baillères durante su discurso.

 

El empresario y actual presidente de Grupo Bal agregó que el galardonado supo responder en estos seis años y pidió dejar de escuchar a las `aves de malagüero´, que sólo siembran la división entre los mexicanos.

 

 

Alberto Baillères destacó que Calderón es el primer egresado de esa escuela en ocupar la Presidencia de la República
Alberto Baillères destacó que Calderón es el primer egresado de esa escuela en ocupar la Presidencia de la República. (Foto: Notimex)

 

 

 

Por su parte, Calderón Hinojosa recordó, durante su participación, al fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, quien pese a no haber estudiado en dicha institución, coincide con sus preceptos y valores.

 

También destacó que recibía el premio con alegría y que agradecía mucho las inmerecidas palabras que le habían dedicado tanto Fernando Lelo de Larrea de la Asociación de Ex Alumnos, como el rector Arturo Fernández y el presidente de la junta de Gobierno, Alberto Baillères.

 

"Parte de lo que aprendí en el ITAM es la imperiosa necesidad de que México tuviera transformaciones profundas... Más allá de mis aciertos y mis errores, puedo asegurarles que he actuado a fondo y al límite de mis capacidades e insuficiencias, que he dedicado todo mi esfuerzo a esa tarea. En ese camino me ha tocado enfrentar grandes adversidades", agregó.

 

 

El Presidente mencionó durante su discurso que más allá de sus aciertos y errores puede asegurar que ha actuado a fondo y al límite de sus capacidades e insuficiencias
El Presidente mencionó que más allá de sus aciertos y errores puede asegurar que ha actuado a fondo y al límite de sus capacidades e insuficiencias. (Foto: Notimex)

 

 

 

El gobernante, que está a 15 días de concluir su sexenio concluyó su participación asegurando que se precisaba de haber sido el Presidente que nombró a más funcionarios egresados del ITAM, a quienes también se les llama `itamitas´ y que "...habrá que preservar el espíritu democrático en el país... a quienes nos tocó luchar, en serio, no de papel contra el autoritarismo, cuando el gobierno era el autoritario, no se nos olvida el rostro de la intolerancia.

 

Mientras esto sucedía, a las afueras de la escuela integrantes de #YoSoy132 y algunos ex alumnos del ITAM leyeron un pronunciamiento en el que rechazaron el otorgamiento del galardón a Calderón Hinojosa.

 

Con velas o veladoras en mano recalcaron que el presidente no merece el galardón sino un juicio por la guerra emprendida contra el narcotráfico que ha dejado miles de muertes en el país. Los estudiantes gritaban la consigna: "Itamita consciente no celebra la muerte, asesino, asesino".

 

El premio `Carrera al Universo y Mérito Profesional´ es otorgado por decisión cerrada de un comité y no por la opinión de todo el alumnado y es la máxima distinción que se brinda a un egresado del ITAM por su trayectoria profesional de excelencia a lo largo de 30 años.