Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martín Gavica se inspira en miles de musas para plasmar su `Pink Power´

El fotógrafo mazatleco creó la Fundación Bella, en honor a su madre quien murió de cáncer de seno, cuyo proyecto principal es exhibir retratos de mujeres para recaudar fondos.
jue 04 octubre 2012 07:10 AM
El fotógrafo mazatleco creó la Fundación Bella, en honor a su madre quien murió de cáncer de seno, cuyo proyecto principal es exhibir retratos de mujeres para recaudar fondos.
Martin Gavica. El fotógrafo mazatleco creó la Fundación Bella, en honor a su madre quien murió de cáncer de seno, cuyo proyecto principal es exhibir retratos de mujeres para recaudar fondos. (Foto: Cortesía de Martín Gavica.)
Olivia Peralta con Gia y Luciana Hidalgo.
Olivia Peralta con Gia y Luciana Hidalgo.

Publicidad

¿Los motivos? La madre de este famoso fotógrafo, Anabella Sáenz de Gavica murió de cáncer de mama hace cuatro años, así que como un homenaje a ella comenzó su labor altruista.

Fue entonces que nació Fundación Bella, cuyo propósito es recaudar fondos por medio de exposiciones y subastas de arte para apoyar dicha causa.

¡El proyecto! En octubre de 2010 a Martín le surgió la idea de realizar una campaña que constaría en retratar a 10 mujeres sobrevivientes de dicha enfermedad , posteriormente las imágenes se publicarían junto con los testimonios de las protagonistas para concientizar a la población de Mazatlán, su lugar de residencia.

"Crear conciencia a través de la campaña `Pink Power´ ... El cáncer de mama es la causa de muerte número uno en mujeres en el país; sin embargo, tiene un alto porcentaje de curación si se detecta a tiempo, si las mujeres se realizarán la autoexploración y mamografía una vez al año... ese es el mensaje que queremos dar", nos dice en entrevista Gavica Sáenz.

Viviana Corcuera y Sofía Rodríguez.
Viviana Corcuera y Sofía Rodríguez.


Al realizar la primera versión de este trabajo, el llamado Mr. Pink se dio cuenta que si incluía a más mujeres, no sólo sobrevivientes, podría llegar a más personas. "Así fue como aumenté a 67 retratos de mujeres, uno por cada año que vivió mi madre. Los hice frente a un fondo blanco y con los hombros desnudos para no crear distinción de prendas", cuenta Martín.

Su `Pink Power´ daba rienda suelta para ayudar a millones de víctimas de esta enfermedad... Un edén, en eso se convirtió el jardín de la casa del fotógrafo, donde reunió a sus musas para capturar su voluntad altruista.

¡Nunca es suficiente! Como una bola de nieve ha ido creciendo esta campaña y no sólo va sumando fotografías y testimonios, sino también rompiendo fronteras, pues actualmente incluye a mujeres mexicanas y estadounidenses.

Jóvenes, niñas, adultas mayores, pertenecientes al mundo de la farándula, del social o de la vida común, es así como Martín Gavica ha tenido la oportunidad de congelar el alma de mujeres de todas las edades, profesiones y estatus sociales.

¡Miles de almas por una sola causa! 2 mil 164 retratos en un año son los que realiza el famoso fotógrafo, pero la meta es ambiciosa, pues para el 2013 espera tener 10 mil fotografías.

Zarina y Hannah Rivera.
Zarina y Hannah Rivera.


¡Las joyas del baúl! Si bien no es sencillo el papel que tiene Gavica al frente de la Fundación Bella, ya que es muy fuerte escuchar y sentir las historias de las mujeres enfermas o de sus familiares, conocerlas es su mayor recompensa.

"Escuchar a cada una de las 4 mil mujeres retratadas y saber que por lo menos por ese día las hice sentir bien, es lo más invaluable que me queda", cuenta el fotógrafo.

Martín no se rendirá ante la lucha, pues su mayor reto es bajar los índices de mortandad en la mujer mexicana por medio de la información sobre la detección oportuna del cáncer.

"Recibo cientas de cartas al mes de mujeres y hombres, en las que me hacen saber la manera positiva en la que la campaña `Pink Power´ los ha afectado, inspirado y hasta algunas veces salvado al ser diagnosticados a tiempo", dice el fotógrafo.

Graciela Uriegas y Ana Villarreal.
Graciela Uriegas y Ana Villarreal.


¡Lo que sigue...! Fundación Bella lleva el mensaje de la detección oportuna a través de aproximadamente 100 eventos artísticos realizados al año, relacionados con conciertos, danza, literatura, cortometrajes y exposiciones plásticas; así como proyectos deportivos.

Los planes a futuro son continuar visitando ciudades y países con la campaña `Pink Power´ y construir una clínica de cancerología de primer nivel.

"También queremos seguir educando a mujeres y hombres de todas las edades sobre el cáncer de mama, generando el hábito de la autoexploración mensual desde la adolescencia y si logramos involucrarlo en las niñas, cambiaremos a toda una generación que crecerá con una nueva cultura de salud", finaliza el fotógrafo.

"No más muertes, sí más autoexploración y revisiones médicas... Y a las mujeres enfermas les pido que nunca dejen de luchar, que mantengan la actitud positiva y continúen su vida normal", Martín Gavica Sáenz.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad