Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patricia Quintana le pone sabor a la noche mexicana

La chef del Izote nos recomienda qué preparar para las fiestas patrias; además nos cuenta con quién y cómo suele dar el grito de Independencia.
lun 10 septiembre 2012 07:15 AM
La chef del Izote nos recomienda qué preparar para las fiestas patrias; además nos cuenta con quién y cómo suele dar el grito de Independencia.
Patricia Quintana le pone sabor a la noche mexicana La chef del Izote nos recomienda qué preparar para las fiestas patrias; además nos cuenta con quién y cómo suele dar el grito de Independencia. (Foto: Marco Vallejo)
Patricia Quintana.
Patricia Quintana.

Publicidad

Su nombre es sinónimo de nacionalismo, por este motivo la chef recibió el título de `Embajadora de la Cocina Mexicana´, otorgado por la Secretaría de Turismo de México y la Asociación Mexicana de Restauranteros.

Y es que su pasión por la gastronomía la ha llevado a probar los sabores de cada rincón del país, para perfeccionar su cocina y compartir dicha tradición con el mundo entero, por medio de los más de diez libros que ha escrito.

Patricia Quintana no necesita más presentación, su nombre pesa y mucho, así que nadie mejor para decirnos qué preparar para la celebración del 15 de septiembre.

Las sugerencias de la chef.

Para variarle al pozole de cada año, la chef del restaurante Izote nos dice cómo hacer unos tacos de pollo con salsa verde, tostadas de callo a la mexicana y tacos de cochinita pibil, tres sencillos y deliciosos platillos que lograrán que los invitados se chupen los dedos.

Y compartió con Quién.com su ingrediente secreto: "Siempre pensamos en algo que se nos antoje para celebrar estas fiestas patrias, pero lo importante es que la forma de cocinar nos dé la pauta para sentir a México muy de cerca y transmitir este sentimiento con los demás comensales", menciona.

¡Toma nota de las recetas!

Tacos de pollo con salsa verde.
Tacos de pollo con salsa verde.


Tacos de pollo con salsa verde

Porción: 8 personas

Ingredientes:

- 1 pechuga de pollo

- 24 tortillas de maíz

- ½ cebolla mediana cortada en cuarterones

- 5 dientes de ajo medianos sin piel

- ¼ de aceite de oliva

Preparación: Marinar la pechuga de pollo con aceite de oliva, cebolla y ajo. Posteriormente rebanarla en láminas delgadas para cocinarla en el horno hasta que se rostice, después desmenuzarla y sofreírla con un poco de cebolla. Armar los tacos y freírlos en suficiente aceite de oliva y al final colocarles un palillo para comerlos como banderillas. Bañarlos con salsa verde hecha con tomate y chile serrano y acompañar con crema espesa, queso Pijijiapan, lechuga y rebanadas de cebolla.

Tostadas de callo a la mexicana.
Tostadas de callo a la mexicana.


Tostadas de callo a la mexicana

Porción: 8 personas

Ingredientes:

- 4 jitomates medianos y picados en cubos

- ½ cebolla finamente picada

- 2 o 3 chiles serranos picados

- 1/3 taza de cilantro picado

- 6 limones

- 120 gramos de callo rebanado en cubos

- Aceite de oliva al gusto

- 1 cucharada de sal de grano

Preparación: En un recipiente poner el jitomate, la cebolla, los chiles, el cilantro y el jugo de dos limones. Sazonar con sal y reservar. Al callo ponerle el jugo de cuatro limones y la sal de grano y dejarlo reposar durante tres minutos o hasta que se empiece a blanquear.

Colocar una cama de salsa mexicana en la tostada, posteriormente poner el callo y terminar con otro poco de salsa, un chorrito de aceite de oliva y unos granos de sal. Se le pueden añadir unas gotas de salsa picante.

Tacos de chochinita pibil

Porción: 8 personas

Ingredientes:

- 900 gramos de lomo, perna de puerco o lechón

- ¾ de taza de pasta de achiote

- 8 dientes de ajo medianos, asados y molidos

- 1 ½ cucharadas de orégano

-3/4 cucharada de pimienta negra molida

- ½ taza de manteca de cerdo o aceite

- 2 ½ taza de jugo de naranja agria

- 2 cebollas moradas rebanadas

- 8 hojas de laurel

- 1 manojo de hierbas de olor

- 3 tazas de agua

- 4 hojas de plátano asadas

Preparación:

En una licuadora mezclar el achiote con el ajo, el orégano y la pimienta; añadir la manteca con el jugo y moler hasta obtener una consistencia espesa. Bañar la carne con la marinada y dejarla reposar durante cuatro horas en el refrigerador. Forrar el interior de una olla express con hojas de plátano asadas y a baño María cocer las cebollas, las hojas de laurel y las hierbas de olor con la carne.

Verter sobre ella la marinada y cubrir con las hojas. Cocinar a fuego lento durante dos horas. Desmenuzar la carne y hacer los tacos. Acompañar con cebolla morada, salsa de habanero y frijoles refritos.

Patricia Quintana.
Patricia Quintana.


Su México, lindo y querido.

Patricia Quintana creció en un racho al norte de Veracruz y desde los cuatro años de edad se interesó por descubrir y probar los sabores de la cocina mexicana.

"Al estar en el campo conocí su entorno, cómo se guisa y eso se me grabó en la memoria gustativa. Pensaba que en un futuro podía hacer algunas cosas de investigación... Ese fue el inicio", nos cuenta.

Desde entonces, ella todos los días celebra a México al honrar su gastronomía, pero la noche mexicana solía asistir al Zócalo para dar el grito; aunque estos últimos años ha preferido hacer una reunión en casa acompañada de su familia y sus nietos, a quienes ya está inculcando el amor por la cocina, según nos cuenta.

Suele preparar antojitos de varios estados de la República Mexicana y los acompaña con tequila y mezcal.

El amor que Patricia Quintana siente por su país es tan grande que no nada más lo comparte con sus manjares y libros, ahora también comenzará un nuevo proyecto, que consiste en recorridos a caballo por Querétaro, para conocer su historia, leyendas, arquitectura y gastronomía, por supuesto.

Las cabalgatas comienzan el 24 de octubre y todos los detalles pueden consultarse en: www.saboresdelatierramexicana.com . Parte de los recursos obtenidos serán destinados a los productores de alimentos locales.

"¡Viva México, Viva nuestro campo, nuestras recetas y Viva nuestra cultura!",

Restaurante Izote, Presidente Masaryk 513, Col. Polanco. Lunes a sábado de 13:30 a 23:00 horas y domingo a 18:00.

@PQuintanaChef

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad