¿Quién es
Fernando Botero?
Rebeca Maccise / Foto: Israel Pérez Vega
Miércoles 02 de noviembre de 2011 a las 12:00
El nombre de su papá es referencia inmediata en el mundo del arte, pero nuestro entrevistado nos confiesa que nunca quiso seguir los pasos de su progenitor como pintor y escultor.

Fernando Botero

El nombre de su papá es referencia inmediata en el mundo del arte, pero nuestro entrevistado nos confiesa que nunca quiso seguir los pasos de su progenitor como pintor y escultor. Por el contrario, decidió estudiar Economía y Ciencia Política. Fernando llegó a vivir a México hace 12 años y al instante se enamoró de nuestro país, donde publica la revista Estilo México. Es admirador de Al Pacino y le gustaría hacer un safari fotográfico por África. Mientras prepara un libro sobre los personajes políticos del momento, el cual saldrá a principios del 2012, entablamos una relajada plática con él.

 

¿A quién has conocido gracias a tu trabajo?

 

La lista es interminable, pero recuerdo a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Carmen Aristegui, Guadalupe Loaeza, Francisco Toledo... ¡y muchos más!

 

¿Y han sido divertidas esas pláticas?

 

Gracias a una sección de mi revista me ha tocado entrevistarlos en una cantina, así que después de unos tequilas la conversación se vuelve muy fluida (risas).

 

¿Cuál entrevista te marcó?

 

De Carlos Salinas de Gortari me impactó su capacidad de síntesis y la forma concreta en que aborda los temas. Lo normal en los políticos es que uno les hace una pregunta y, que se vayan por la tangente. Salinas era como un ping pong: le hice como 50 preguntas y para cada una tenía una respuesta muy puntual.

 

¿Y la más difícil?           

 

Con Germán Dehesa porque sólo echaba chistes y era tan divertido que, al final, cuando llevábamos media botella de tequila, apenas comenzamos la entrevista.

 

¿Qué hobbies tienes?

 

Soy apasionado de los deportes. Soy parapentista, practico tenis y algo que me produce un orgullo enorme es que siempre ando en bicicleta. Así como me ven vestido de traje, así llegue hoy a la oficina en mi bici. También juego ajedrez, me gusta el cine y la lectura.

 

 

"No me gusta el cine de Hollywood actual de Linternas Verdes, ni Transformers, ni Iron Mans. Detesto la ciencia ficción."

¿Tienes libro de cabecera?

 

Tengo un personaje que es mi héroe y del que  he leído prácticamente todo lo que ha escrito: Winston Churchill. Sus Memorias de la Segunda Guerra Mundial me acompañan.


¿Tienes algún vicio?

 

Muchos, decía Churchill que había de desconfiar de los hombres que tenían demasiadas virtudes y muy pocos vicios.

 

 

¿A quién te mueras por entrevistar?

 

Estoy trabajando en un libro que se llama Conversaciones en la cantina y para terminarlo me hacen falta tres entrevistas: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

 

¿Qué te gusta ver en el cine?

 

Trato de ver películas mexicanas, francesas o americanas de cierto contenido. No me gusta el cine de Hollywood actual de Linternas Verdes, ni Transformers, ni Iron Mans. Detesto la ciencia ficción.

 

 

¿A qué le tienes miedo?

 

Soy una persona que hace el esfuerzo por vivir la vida plenamente y cualquier cosa que sea un obstáculo para eso me hace entrar en pánico.

 

¿Qué harías si hoy te convirtieras en presidente de México?

 

México es un país extraordinario en todos los sentidos y creo que lo que hace falta para llevarlo a otro nivel es profundizar en la educación.

 

 

¿Qué soñabas ser cuando eras niño?

 

Soñaba con ser torero hasta que me invitaron a una becerrada cuando tenía 12 años. Me soltaron una vaquilla y era un poco grande, así que ese día me di cuenta de que no tenía lo que se requiere, ese valor para enfrentarse a un animal así. Ahí deseché el sueño.

 

¿Cuál es tu frase favorita?

 

"La vida es demasiado corta como para ser pequeña" de Disraeli.

 

 

Texto tomado de la edición 250 de la revista Quién.