Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan seis años de prisión a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos

El juez ha dado a conocer este viernes la sentencia de un caso que llevaba casi cuatro años en los tribunales y cuya resolución definitiva llega tras casi ocho meses de espera.
vie 17 febrero 2017 07:46 AM
Los yernos y nuera del monarca español han dado mucho desde que emparentaron con la realeza. Aquí las hostporias de Letizia, Urdangarin y Marichalar.
urdangarin El juez ha dado a conocer este viernes la sentencia de un caso que llevaba casi cuatro años en los tribunales. (Foto: AP)

La infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos y primer miembro de la familia real española en sentarse en el banquillo de los acusados desde la llegada de la democracia a España, ha sido finalmente absuelta de todos los cargos que se le imputaban en el marco del caso Noós, la trama de corrupción y tráfico de influencias que, por otro lado, llevará a su marido Iñaki Urdangarin a cumplir una condena de seis años y tres meses en prisión.

Tras casi cuatro años de proceso judicial y ocho meses después de que el juez encargado de impartir justicia empezara a deliberar sobre los términos de la sentencia, esta finalmente se ha dado a conocer este viernes en medio de una gran expectación ante la posibilidad de que, por primera vez en la historia reciente, dos miembros de la familia del rey -en este caso la hermana y el yerno del actual monarca- pudieran acabar en la cárcel.

Publicidad

El lunes salió a la venta un escrito llamado “Urdangarin:un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos”, donde se habla del proceso legal de éste y su mala relación con su cuñado y esposa.
Absolución para la infanta Cristina y seis años de prisión para Iñaki Urdangarin en la sentencia del caso Nóos.

Aunque sí ha sido declarada responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos por su marido, por lo que tendrá que abonar una multa de 265 mil euros, la infanta se ha librado al menos del daño que podría haber acarreado una hipotética entrada en prisión para la reputación de su hermano, el rey Felipe VI y, en general, para la imagen de la jefatura del estado.

Al igual que ella, Ana María Tejeiro, esposa del socio de Urdangarin en el instituto Nóos, Diego Torres, ha sido absuelta de todos los cargos que se le atribuían, mientras que el citado Torres, sin embargo, ha recibido la pena más severa de todos los implicados, ocho años y medio de cárcel, por el papel central que jugó en las operaciones de la trama -ligadas a delitos contra Hacienda Pública y el fraude a la Administración- junto al expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, quien por su parte ha sido condenado a tres años y ocho meses tras las rejas.

Infanta Cristina
La Infanta Cristina no pisará la cárcel.

Aunque en las primeras horas de esta mañana el abogado de la infanta Cristina se negaba a revelar su paradero actual, dejando a los reporteros con la incógnita de si la pareja recibiría el anuncio de la sentencia en su casa de Ginebra, donde residen desde hace tres años, o si se habían trasladado a España para ello, ahora se ha dado a conocer que, a finales del presente curso escolar, la hermana del rey y sus cuatro hijos se mudarán a Lisboa para iniciar una nueva vida.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad