Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Reina Isabel II apoyó el 'Brexit’?

Periodista de la BBC reveló que la reina deseaba que Reino Unido abandonara la Unión Europea.
mar 27 diciembre 2016 10:18 AM
La Reina Isabel II
La Reina Isabel II Supuestamente la Reina estaría a favor del 'Brexit' (Foto: Getty Images)

Aunque durante sus más de 60 años de reinado, Isabel II ha respetado el principio de neutralidad política que se desprende del papel ceremonial de la monarquía británica, la editora de la BBC, Laura Kuenssberg, reveló que la soberana habría revelado su deseo porque el Reino Unido abandonara cuanto antes la Unión Europea.

La Reina habría hecho dichas declaraciones durante una charla informal posterior a un acto, donde además presuntamente preguntó sobre el trasfondo de las numerosas trabas administrativas que generaría la ruptura de todos los vínculos políticos y económicos del país con las instituciones comunitarias.

Publicidad

"No sé por qué no podemos simplemente salirnos de ahí. ¿Cuál es el problema?", habría dicho la monarca de acuerdo con las declaraciones de Kuenssberg en una entrevista a la emisora BBC Radio 4.

Kuenssberg es conocida no solo por ser la principal editora de la BBC sobre asuntos políticos sino también por ser el azote de los parlamentarios menos transparentes con su electorado.

La propia periodista aseguró ahora que no quiso hacer pública la noticia en su momento al no haber encontrado una segunda fuente que corroborara la información que le habría filtrado uno de los asistentes al citado evento.

"Durante una conversación casual con uno de mis contactos, me dijo: '¿Sabes qué? En algún momento esto va a salir a la luz, así que te lo diré ahora a pesar de que no sé yo si la BBC se atreverá a lanzar la historia. La Reina le dijo a varios asistentes a un almuerzo privado que estaba convencida de que el Reino Unido debía abandonar la Unión Europea lo antes posible'", aseguró la periodista al recrear su encuentro con su informante.

A pesar de que Laura Kuenssberg decidió no hacer pública la información a la que había tenido acceso por su necesidad de contrastar unas declaraciones que sin duda traerían polémica -la imparcialidad de la reina es uno de los pilares en que se basa su figura institucional-, el diario The Sun no dudó en publicar la noticia semanas más tarde sin haber confirmado las palabras exactas pronunciadas por Isabel II, lo que provocó un conflicto con la casa real que tuvo que dirimir una comisión regulatoria sobre ética periodística.

"Cuando me contaron todo esto, me quedé boquiabierta, pero tristemente, como sólo tenía una fuente y no fui capaz de corroborar la noticia durante los días siguientes al no encontrar pruebas fehacientes, decidí olvidarme del tema, pero unas semanas más tarde alguien más se atrevió a publicar la noticia. Por supuesto, esta decisión provocó un enfrentamiento entre el citado periódico y el Palacio de Buckingham", recordó la editora en la conversación.

Luego de la publicación, un portavoz oficial de la jefa de estado emitió un comunicado donde negó que Isabel II hubiera expresado algún tipo de preferencia acerca de un asunto tan delicado, además, confirmó que había interpuesto una queja formal contra el citado medio.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad