Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retrato incómodo de la familia real española: 7 claves para entenderlo

El pintor Javier de Pedro creó un cuadro en el que evidencia los pasos falsos que ha dado la familia, aquí la explicación que el msmo dio a un medio para entender su obra.
jue 23 abril 2015 12:00 PM
El pintor Javier de Pedro creó un cuadro en el que evidencia los pasos falsos que ha dado la familia, aquí la explicación que el msmo dio a un medio para entender su obra.
letizia El pintor Javier de Pedro creó un cuadro en el que evidencia los pasos falsos que ha dado la familia, aquí la explicación que el msmo dio a un medio para entender su obra. (Foto: Especial)

El pintor Javier de Pedro creó un retrato "no oficial" de la Familia Real española en el que se evidencian siete aspectos incómodos de su historia reciente. "Mi pintura es una crónica de la historia de nuestro país cargada de ironía", declaró el artista al portal español Vanitatis.

De acuerdo con la explicación que dio Javier de Pedro al medio sobre su retrato hay siete claves para entenderlo:

Publicidad

1. La maja desnuda que aparece en el extremo derecho es, además de un homenaje al pintor Francisco de Goya, una referencia a la "pasión por las mujeres que siempre se le ha atribuido al Rey Juan Carlos".

2. En el cuadro se distingue a Felipe y Letizia notoriamenteapartados, en alusión a las diferencias que hay entre ellos y el resto de la familia.

3. Froilán, el protagonista. De acuerdo con Vanitatis el primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar es uno de los personajes más destacados dentro de la obra por su vestuario, el cual lo distingue al portar la banda de la condecoración de Carlos II, lo cual tiene una explicación en el hecho de que él debería haber sido el heredero del Rey emérito si en España no hubiese existido la Ley Agnaticia, una variante de la ley sálica, que situó a su madre por detrás de su tío Felipe aunque ella nació antes.

Retrato oficial de la familia.
Retrato oficial de la familia.


4. Los yernos "desterrados": Detrás de las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos aparecen dos siluetas tapadas con pintura que, de acuerdo con el artista, pertenecen a Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin. Llama la atención que la imagen de la izquierda aparece detrás de rejas, en alusión al polémico ‘caso Noós' en el que está involucrado Urdangarin por corrupción.

5. La infanta avergonzada: la infanta Cristina aparece con la mirada baja y un gesto de tristeza, supuestamente arrepentida por los delitos que cometió su marido.

6. En la obra también aparecen un obispo, un torero y guardias civiles, que según el autor, son los tres símbolos de España: la iglesia, la autoridad y la tauromaquia.

7. Homenajes a Velázquez y Goya: Además de las referencias que hay a estos artistas, en la obra hay un autorretrato de Javier de Pedro en la esquina izquierda, tal como lo hicieron ellos en sus respectivas obras Las Meninas y La familia de Carlos IV.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad