Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo sobre la ceremonia de investidura de Guillermo de Holanda

Entérate de lo que sucederá hoy en la ceremonia donde Guillermo Alejandro se convertirá en Rey bajo la Constitución.
mar 30 abril 2013 06:15 AM
Entérate de lo que sucederá hoy en la ceremonia donde Guillermo Alejandro se convertirá en Rey bajo la Constitución.
HOLANDA Entérate de lo que sucederá hoy en la ceremonia donde Guillermo Alejandro se convertirá en Rey bajo la Constitución. (Foto: Getty Images)

El pasado 28 de enero a las 19.00 horas Su Majestad la Reina Beatriz abdicó, su hijo el príncipe de Orange será el sucesor. La abdicación y la investidura del nuevo Rey se celebró hoy en Ámsterdam.

Ese mismo día, la todavía monarca firmará el instrumento de abdicación en el Palacio Real en Ámsterdam. Este es el procedimiento constitucional por medio del cual se cede el trono formalmente. Una vez que el instrumento está firmado, es decir, antes de la ceremonia de investidura, el Príncipe de Orange se convertirá en Rey bajo la Constitución. La entonces reina anterior dará un breve discurso desde el balcón del Palacio. El nuevo rey y la reina, junto con sus tres hijas harán una aparición pública en el balcón.

Publicidad

Un vez que salgan al balcón, se dará inicio a la ceremonia de investidura. La ceremonia tiene la forma de una sesión conjunta de las dos Cámaras de los Estados Generales, similar a la apertura del Parlamento en la Sala de los Caballeros en La Haya, donde el monarca da el Discurso del Trono. Según la Constitución, el Presidente del Senado, preside la reunión conjunta y por lo tanto actúa como anfitrión.

Durante la investidura del nuevo rey se confirma en el cargo y jura ser fiel a la Constitución y desempeñar fielmente los deberes de su cargo. A cambio, los miembros de las dos Cámaras juran o afirman que van a defender la doctrina de que los ministros, y no el rey, son responsables de los actos del gobierno y que van a defender los derechos de la monarquía. El Gobierno y el Presidente del Senado convocan al gabinete, ministros de Estado, representantes de gobiernos extranjeros, embajadores y miembros de otras casas reales que no están reinando. La lista de invitados será dada a conocer poco antes de la investidura.

Además de la constitución holandesa, también se llevan tres insignias, símbolos de la dignidad y la autoridad del monarca. Se trata de la corona (soberanía y la dignidad), el cetro (autoridad) y el orbe (el territorio del Reino). Los otros dos - la espada del estado (el poder) y el estándar del reino que lleva el escudo de armas de los Países Bajos - son transportados por dos oficiales militares de alto rango. Estas galas han estado en uso desde la investidura del rey Guillermo II en 1840.

Después de que se haya firmado el instrumento de abdicación, la ex reina tendrá el título de Su Alteza Real la Princesa Beatriz de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau. A partir de ese momento, el nuevo monarca se conocerá como Su Majestad el Rey Willem-Alexander, rey de los Países Bajos, Príncipe de Orange-Nassau. Máxima será conocida como Su Majestad la Reina Máxima, princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau. Esto no significa que se convertirá en el jefe de Estado o que tengan las mismas atribuciones y obligaciones que el monarca. Se trata de un título de cortesía para la esposa del Rey.

Desde su investidura en adelante, el nuevo rey utilizará el estandarte y escudo real. El estandarte real es una bandera naranja cuadrada, dividido en cuatro partes por una cruz de Nassau azul, en el centro las armas del Reino de los Países Bajos rematada por una corona y rodeado de la insignia de la Orden Militar de Guillermo.

Nota al Pie: Palacio Real de Ámsterdam, donde se llevará a cabo la ceremonia de coronación.

Nota al Pie: La familia real en el balcón, acto que realizarán los próximos monarcas una vez que se haya hecho legal el nombramiento.

Nota al Pie: El día de la coronación de la Reina Beatriz en 1980.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad