Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica detrás de la idea (robada) de Trump de construir un muro solar

¿Es una idea original de presidente de Estados Unidos?, ¿es viable este "fantástico" proyecto"? Aquí las respuestas a la última propuesta del mandatario.
vie 23 junio 2017 12:35 PM
Trump
Trump Donald Trump (Foto: Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa empeñado en construir un muro que divida la frontera entre México y Estados Unidos y su última declaración al respecto ha sido motivo de especial atención mediática.

En su último discurso al respecto, el magnate aseguró que su último plan es construir un muro con paneles solares que permitan la obtención de energía y cuyas ganancias sean destinadas al pago del mismo.

Publicidad

"Sí, vamos a construir un muro, lo necesitamos. Debemos impedir que las drogas sigan llegando a nuestros hogares. Les voy a plantear una idea que nadie ha escuchado todavía: la frontera sur, mucho calor, mucho sol... Estamos pensando en la construcción del muro como un muro solar que produzca energía y se pague solo. Y de esta manera México tendrá que pagar mucho menos dinero y eso es bueno, ¿verdad? ¿Está bien eso?”, dijo en una reunión con simpatizantes en Iowa.

"Piensen por un momento: ¡mientras más alto, más energía generará, más valor tendrá! Bastante imaginación ¿verdad?... Ha sido idea mía... veremos. Será fantástico", añadió entusiasmado.

Muro Trump
Esta es la propuesta de Advanced Warning Systems.

Tras sus declaraciones han surgido datos que merecen conocerse. Aunque el mandatario se adjudicó la autoría de esta “fantástica” idea, Forbes México asegura que este proyecto ya había sido presentado con anterioridad por dos empresas. De acuerdo con el portal, las firmas Gleason Partners y Advanced Warning Systems presentaron sus proyectos en abril al gobierno.

Forbes detalla que Gleason Partners LLC propuso un diseño modular que incluye dos niveles de paneles solares orientados hacia el sur y tecnología para avisar a la Patrulla Fronteriza cuando alguien intente escalarlo.

Por su parte, Advanced Warning Systems propuso que, además de paneles, se construyera un acueducto por el que correría el Rio Bravo y otros afluentes. Este muro mediría 6.7 metros de alto y se ubicaría a 30 metros de la línea fronteriza, donde se ubicaría otra reja de metal, pagada, según la propuesta, por nuestro país. Según añade Forbes, entre la reja y el muro quedaría un área que serviría para detectar a quienes busquen entrar de forma ilegal al país norteamericano.

Wall Trump
Esta es la propuesta de Gleason Partners.

¿Es viable esta propuesta?

La última propuesta del presidente parece una idea brillante para su economía, pero según expertos consultados por la agencia AFP, enfrenta numerosos obstáculos.

La organización de expertos Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) ha dado la bienvenida a este reconocimiento de la energía renovable, para la que el presidente Trump no había mostrado hasta ahora mucho apoyo: "Estamos felices de saber que el presidente aprecia los numerosos beneficios de la energía solar", declaró en un comunicado Dan Whitten, portavoz de la SEIA.

"Estamos de acuerdo en que esto constituiría un planteamiento económico y respetuoso del medio ambiente, pero esperaremos conocer más de este plan para comentar más", agregó.

Otros se mostraron más escépticos sobre la puesta en marcha de tal proyecto. Para que la energía solar sea rentable, hace falta que los compradores y usuarios no estén instalados demasiado lejos de la fuente de producción, anotó Anya Schoolman, responsable de Community Power Network, una asociación que apoya proyectos solares locales y regionales.

"Estos tableros van a estar en medio de la nada. Es difícil ver quién va a comprar esta energía", subrayó, añadiendo además que el muro, que se estima cubriría unos 3,200 kilómetros de largo, va a atravesar varios estados.

Esto no sólo implica diferentes reglamentaciones sino también diferentes socios a nivel de las compañías productoras de energía o de los distribuidores.

Para Edward Alden, del Consejo de Relaciones Exteriores, "un muro de paneles solares sería mejor que solo una barricada, pero las largas distancias entre esta frontera y los lugares donde la energía será consumida hacen que este proyecto corra el peligro de ser poco rentable. No creo que la administración realmente haya considerado seriamente esta idea", afirmó Alden a la AFP.
Un muro cubierto de paneles solares, situados según un ángulo adecuado para captar la luz del sol, generaría ciertamente mucha energía si se quitan las dificultades reglamentarias y técnicas.

Elemental Energie, una compañía de instalaciones solares con sede en Oregon, estima que una barda de tres metros de altura cubierta de tableros generaría 7,28 gigawatt-hora de electricidad al día, bastante para alimentar 220 mil hogares de consumo medio, según Negocios Insider.

Pero el costo de esta instalación elevaría entre 1,400 millones y 4,200 millones el valor del muro, afirma esta evaluación.
Según otra estimación, que evalúa en 6 millones de dólares cada 1,6 kilómetros de esa barda construida, se produciría 2 megavatios de electricidad por hora, y la pared se autofinanciaría en 20 años.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad