Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Estados Unidos y Cuba, ¿qué los une según Carlos Salinas de Gortari?

¿Cómo ve el expresidente las relaciones entre México, Cuba y Estados Unidos? Deja ver su postura en su nuevo libro.
mié 24 mayo 2017 06:07 PM
Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari Carlos Salinas de Gortari en la presentación de su libro. (Foto: Notimex)

El 25 de noviembre de 2016 se terminó una era. La muerte de Fidel Castro en La Habana, Cuba, fue un parteaguas para la historia mundial, dejando un vacío ideológico y una incertidumbre no sólo en Cuba, sino en el resto del mundo. Pero para Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, hay dos países a los que este hecho les compete implícitamente y el eco de la muerte del líder de la revolución cubana retumba en sus tierras: México y Estados Unidos.

Según su libro “Muros, Puentes y Litorales. Relación entre México, Cuba y Estados Unidos”, editado por Debate, estos tres países están ligados entre sí de manera profunda, con encuentros y desencuentros constantes, entre unos y los otros, a lo largo de toda su historia.

Publicidad

La era que inició en noviembre del año pasado, recalca Gortari, es una especie de invitación a una reconciliación, o al menos, un manejo diferente de las relaciones entre estos tres territorios, cercanos geográficamente y valiosos entre sí.

“La intensidad de la relaciones ente México, Cuba y Estados Unidos no depende de la personalidad de sus gobernantes ni de las situaciones coyunturales, aunque ambas tengan influencia, si la geografía nos hizo vecinos inevitables, la profundidad de su relación y complejidad está definida a lo largo de casi 500 años”, dijo en la presentación de su libro hace aproximadamente un mes.

También dejó en claro que el aparente fin del Castrismo se marcó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y por una situación grave de seguridad y económica en México. Como lo dice el mismo autor, esta nueva época es: “futuro incierto ante la elección del presidente Trump y la perspectiva de nuevos muros en donde deberían existir puentes, sobre todo en litorales comunes”.
Este nuevo planteamiento al que evoca el expresidente no puede suceder sin voltear al pasado y ahondar en esas raíces profundas que dejaron las viejas relaciones entre los territorios. Así empieza su libro, hablando sobre la histórica relación entre México y Cuba, de la mano del recuento que ha hecho el historiador de la Universidad de Harvard, John Wockman Jr. En este contexto, explica que su libro está compuesto por escritos suyos ya antes publicados pero enriquecidos con documentos e información inédita.

La segunda parte es la comunicación de “cómo pueden construirse puentes cuando hay tantos muros”, y habla de cuando Salinas fungió como mediador entre la conversación de Fidel Castro y Bill Clinton en 1994. La última parte es el rescate de unos niños secuestrados por su padre y que arribaron a Cuba.

Pero en lo que más profundiza Salinas, es en que la afinidad entre México y Cuba no se puede pensar sólo geográficamente o por la amistad entre los países o por la memoria revolucionaria cubana que nos rememora a México como punto de organización de la Revolución, sino “analizarla con lentes más sofisticados”, para él hay que ver que es una relación completa y de coincidencias en todos los terrenos, sobre todo en dos: la lucha de la soberanía y la lucha contra los imperios.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad