¿Qué está pasando con el dólar?

La moneda mexicana tocó su peor nivel histórico frente al dólar este lunes pero, ¿quieres saber por qué? Aquí te explicamos en 5 puntos.
El dólar en bancos rompió la barrera de los 20 pesos.
 El dólar en bancos rompió la barrera de los 20 pesos.  (Foto: Shutterstock)

El dólar en bancos rompió la barrera de los 20 pesos el lunes en medio de una gran incertidumbre a nivel internacional que deja latente la posibilidad de que la moneda mexicana siga depreciándose aún más frente a la divisa estadounidense. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que el peso está perdiendo tanto terreno?


1. Trump vs. Clinton
“La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero”, en especial luego de que el candidato republicano amenazara con reformar o sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la construcción de un muro fronterizo financiado con las remesas enviadas a México, de acuerdo con un reporte de Banco BASE.


2. Volatilidad externa
Otro de los factores que afecta el precio de la moneda nacional es la volatilidad que impera en el mercado internacional, sobre todo en el mercado del petróleo.

“El precio del petróleo se ha estabilizado alrededor de los 45 dólares por barril, pero las bajas en este commodity siguen causando aumentos en el tipo de cambio y viceversa. Cabe mencionar que la OPEP estima que los países no miembros aumenten su producción, lo cual seguirá presionando al precio a la baja”, aseguró el análisis de Banco BASE.

3. Debilidad interna

El recorte al gasto propuesto en el Paquete Económico 2017, así como el cambio en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suman incertidumbre sobre la fortaleza de la moneda mexicana.


“(En) México hay cuestionamientos por el manejo de la deuda pública”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. "Eso genera un cuestionamiento sobre el manejo de finanzas públicas".


En la propuesta del paquete presupuestal 2017 que Hacienda entregó al Congreso para su aprobación se propone un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos (mdp) frente a lo aprobado para 2016. El gasto de capital sufrirá una reducción de 204,700 mdp, de los cuales, 92% de la baja corresponde a inversión física; 4.6% a subsidios para los sectores social y privado, y para las entidades federativas y municipios; y 3.4% a inversión financiera.

En los meses pasados, dos calificadoras bajaron la perspectiva de deuda soberana de México de estable a negativa, "implicando vigilancia en torno al comportamiento de la deuda y déficit fiscal", de acuerdo con Banco BASE.

"Ante este escenario hay que recordar que en el segundo trimestre del año ya se observaron salidas netas de capitales por 4,000 millones de dólares y podrían seguir en el año", señaló el reporte.

4. Factores estructurales
La pérdida de valor del peso frente a otras divisas internacionales no es nueva, sino que ha estado ocurriendo desde hace un par de años, debido a los eventos internacionales como la crisis en Grecia, la recesión en Brasil y la baja en el precio del petróleo. Los mercados en el país han sufrido, de acuerdo con De la Cruz.

“La constante es la pérdida de valor del peso y eso ha implicado salida de capitales, sobre todo en la tenencia de bonos del gobierno mexicano”, dijo el director del IDIC a Expansión.

5. Expectativa por el alza de tasas de la Fed
Pese a que la Reserva Federal en Estados Unidos decidió este 22 de septiembre de septiembre no elevar su tasa referencial en septiembre, dejó abierta la posibilidad de un incremento antes de que termine el año.
El Banco Central de Estados Unidos dijo en su comunicado de política monetaria que los riesgos de corto plazo para la economía parecen estar balanceados y que el argumento para un aumento en las tasas, desde el nivel actual de entre 0.25 y 0.50%, se ha fortalecido pero no está decidido aún.

Las probabilidades de un alza en la reunión que concluye el 14 de diciembre son de 59.1%.


“En términos de indicadores económicos, hay una desaceleración en la economía estadounidense, pero ésta puede estar siendo provocada por incertidumbre en torno a las elecciones y al mismo proceso de normalización de tasas, que al retrasarse más genera la idea de subidas más agresivas cuando se reactive”, destacó Banco BASE.

¿Se recuperará?
De acuerdo con Copca y De la Cruz, el peso seguirá depreciándose frente al dólar al menos durante el resto de 2016.

El dólar al mayoreo, que este lunes se ubicaba en 19.63 pesos, podría "llegar a la zona de los 19.80 o 20 pesos en el corto plazo", destacó en analista de MetAnálisis.

“Con volatilidad, lo que seguiremos viendo es una pérdida de valor de la moneda”, estimó De la Cruz. “Es muy probable que se mantenga el resto del año e incluso hasta inicios de 2017”, dijo a Expansión.

Lee más del tema en Expansión.mx: ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA ANTE EL ALZA DEL DÓLAR

Newsletter
Ahora ve
Recomendaciones