Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Tamaulipas

La elección en el estado se desarrollará en medio de demandas y acusaciones entre el PAN, el PRI y el PRD.
vie 20 mayo 2016 09:30 AM
La elección en el estado se desarrollará en medio de demandas y acusaciones entre el PAN, el PRI y el PRD.
Francisco García Cabeza de Vaca La elección en el estado se desarrollará en medio de demandas y acusaciones entre el PAN, el PRI y el PRD. (Foto: Revista Quién)

Francisco García Cabeza de Vaca

48 años

Publicidad

PAN

Mientras cursaba la carrera de Mercadotecnia en la Houston Baptist University fue centro delantero del equipo de futbol. Hoy dice que si gana, creará una agencia especializada en el análisis de ADN para identificar los cuerpos hallados en las fosas hechas por los narcotraficantes, "en Tamaulipas hay más de 5,700 familias que necesitan ayuda para encontrar a sus seres queridos. Es un tema de voluntad política porque recursos se tienen".

La razón por la que quiere gobernar un estado golpeado por la delincuencia y el crimen organizado es "porque al igual que los tamaulipecos yo también tengo a mi familia y está en el estado". Asegura que se enfrenta a las mismas adversidades que vive cualquier otro ciudadano y que tiene pavor que continúen las condiciones de violencia que se tienen por los malos gobiernos. Nunca niega su amistad con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No

SU MAYOR SORPRESA:

Fue hace 18 años, cuando el médico le informó que sería padre de trillizas.

Baltazar Hinojosa Ochoa

Baltazar Hinojosa Ochoa.
Baltazar Hinojosa Ochoa.


52 años

PRI-PVEM y Panal

Nacido en Texas y criado a cuadra y media de Matamoros, Hinojosa considera que la descomposición de Tamaulipas se debe a que es un estado fronterizo donde el tránsito comenzó a influir para ser un lugar de paso y desorden, "eso propició que se vivieran momentos muy fuertes de inseguridad".

Antes que crear un sistema judicial que frene la violencia del crimen organizado que ha dañado la vida de los 3.2 millones de habitantes en Tamaulipas, el aspirante y ex alcalde de Matamoros pretende que el eje medular de su gobierno sea restablecer el tejido social a través de la familia. "Sólo los valores universales ofrecerán un nuevo desarrollo", asegura. Su objetivo es que hacer que "todas las familias puedan sentir seguridad, certidumbre y confianza con todas las estrategias que vamos a aplicar en campaña y posteriormente, en acciones y programas que serán para beneficio de Tamaulipas".

DECLARACIÓN 3 DE 3: No

SU INFANCIA:

Disfrutaba recorrer en uno de los cuatro puentes internacionales que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas.

Jorge Osvaldo Valdez Vargas

Jorge Osvaldo Valdez Vargas.
Jorge Osvaldo Valdez Vargas.


45 años

PRD

Valdez se niega a vivir en una caja de cristal: asegura que recorre el estado sin guardaespaldas ni chaleco antibalas a cualquier hora del día. La delincuencia organizada no se filtrará en la política, no al menos si él gana la gubernatura, nos aseguró. "No tendré pacto con los criminales. Me niego a ser un cómplice más".

Su estrategia para combatir la inseguridad es la creación de un G5 (un centro de comando, control, comunicaciones, inteligencia, integración e información), lo que requiere "al menos, la construcción de cuatro nuevos cuarteles de justicia, implementar una policía preventiva en los municipios, crear una nueva policía estatal con una división especializada de la policía rural, que debería ser la mejor pagada y equipada del país".

Una de sus prioridades es la creación de empleos, y así lo expresa: "no nos están pidiendo algún recurso, los tamaulipecos nos exigen trabajar y al pedirte esto es una forma de ver la calidad moral y la honestidad que tienen, hay que buscar estrategias de desarrollo local para generar más empleo".

DECLARACIÓN 3 DE 3: No

SU PROMESA:

Si obtiene el triunfo, dice que mandará a subastar todas las camionetas blindadas de los funcionarios: "Tenemos que correr los mismos riegos que un ciudadano común".

OTROS CANDIDATOS DE TAMAULIPAS:

  • Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Movimiento Ciudadano.
  • Francisco Chavira Martínez, independiente (el 23 de mayo declinó a favor de Francisco García Cabeza de Vaca).
  • Héctor Martín Garza, Morena.
  • Abdies Pineda Morín, Partido Encuentro Social (PES).
  • Armando Vera García, Partido del trabajo (PT).

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: Egidio Torre, PRI

- Tiene el primer lugar nacional en producción de sábila con más de 171 mil toneladas anuales.

- 20 mil niños entre 6 y 14 años no asisten a la escuela, según el INEGI.

- Es el décimo estado en aprobar la Ley de Transparencia y acceso a la información pública de la entidad.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad