Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Quintana Roo

Desde el arranque del periodo electoral, en este estado se han registrado 112 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
vie 20 mayo 2016 09:00 AM
Desde el arranque del periodo electoral, en este estado se han registrado 112 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
José Mauricio Góngora Escalante Desde el arranque del periodo electoral, en este estado se han registrado 112 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). (Foto: Revista Quién)

José Mauricio Góngora Escalante

48 Años

Publicidad

PRI-PEVM-Panal

Como presidente municipal, fue elegido por 10 alcaldes que conforman el estado de Quintana Roo para ocupar el cargo de presidente de Federación Nacional de Municipios en México (FENAMM) en Quintana Roo y que también fue presidente municipal del municipio Solidaridad. Sus propuestas están puestas la creación de un nuevo hospital general en Chetumal y renovación de las viejas unidades de salud, garantizando las camas. Quiere apoyar la educación con becas y transporte escolar para universitarios y planea convertir a Quintana Roo en el primer estado digital.

Declaración 3 de 3:

Carlos Manuel Joaquín González

Carlos Manuel Joaquín González.
Carlos Manuel Joaquín González.


51 años

PAN-PRD

Hace seis años contendió para ser el abanderado del PRI a la gubernatura y este 2016 quiso hacer lo mismo, sin embargo asegura: "Hicieron lo posible por obstaculizarme"; entonces renunció al PRI, después de 17 años, y ahora es candidato por la alianza PAN-PRD. Sus promesas de campaña incluyen castigar a quien incremente la deuda pública, brindar estímulos fiscales a empresas y hoteles, combatir el robo a casa-habitación e implementar el programa Médico en tu Casa.

Hijo del empresario libanés Nassim Joaquín y medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Joaquín pasó de trabajar en la iniciativa privada a desempeñar cargos públicos desde que inició como tesorero del municipio de Solidaridad en 2002. Asegura que admira a su medio hermano, sin embargo, se apresura a deslindar el lazo familiar que los une de su carrera política. "Yo he tomado mis decisiones sin que él participe. Nuestras carreras son distintas".

DECLARACIÓN 3 DE 3:

SUS DEFECTOS:

Confiesa que los peores son la impuntualidad y su afición por el América: "Cuando digo que me gusta, mi equipo de trabajo me ve raro".

José Luis Pech González

José Luis Pech González.
José Luis Pech González.


62 años

Morena

Nos lo dice sin tapujos: Pech González considera que la experiencia de los años y la trayectoria política pesan más que "los políticos jovencitos de cara linda sin capacidad de articular una idea". A sus 62 años, su trayectoria abarca la función pública y la academia: ha sido secretario de Turismo, de Gobierno, de Hacienda y de Educación y Cultura. Además, se desempeñó como rector de la Universidad de Quintana Roo. Hace tres años se jubiló. Planeaba dedicarse a los negocios gastronómicos que tiene con su hijo. "Pero vi que mi ciudad se hundía, se llenaba de baches, de inseguridad. Me pregunté: ¿quién va a defender la plaza? Decidí que sería yo". Promete recortar a la mitad el sueldo de funcionarios, eficiencia en el gasto y revocación de mandato si los ciudadanos lo exigen. Enfatiza la necesidad de apoyar mediante programas de gobierno a la pequeña y mediana empresa.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No

SU IDIOMA:

Habla inglés y francés, pero la lengua que más aprecia es la maya. La aprendió de su abuela paterna, aunque confiesa que la entiende mejor de lo que la habla.

QUINTANA ROO

  • Alejandro Alvarado Muro, Partido del Trabajo (PT).
  • Rogelio Márquez Valdivia, Partido Encuentro Social (PES).

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: Roberto Borge, PRI

- Cancún y la Riviera Maya son los destinos más visitados en Quintana Roo. En 2014 recibieron 7,096,000 turistas registrados en hoteles, 46% de ellos provenían del extranjero.

- Tiene 10 áreas naturales protegidas, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

- Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la CNDH, Quintana Roo es uno de los tres estados con peores condiciones en sus cárceles.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad