Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Durango

Por primera vez en la historia de Durango participa un candidato independiente en la contienda a gobernador.
vie 20 mayo 2016 06:00 PM
Por primera vez en la historia de Durango participa un candidato independiente en la contienda a gobernador.
Alejandro Campa Avitia Por primera vez en la historia de Durango participa un candidato independiente en la contienda a gobernador. (Foto: Revista Quién)

Alejandro Campa Avitia

44 años Independiente

Publicidad

Le dicen “el médico de los pobres” porque durante 15 años recorrió 24 de los 39 municipios de Durango; luego fue secretario de Salud del estado. Reunió 53 mil firmas para poder participar en la contienda por la gubernatura, y le otorgaron 92 mil pesos de presupuesto, “quisiera saber qué harían los candidatos con ese presupuesto, a ver si una sola alma votaba por ellos”, nos dice. Considera que se encuentra en desventaja en cuanto a la cobertura de medios, pero confía en la ventaja que le da su trabajo.

Como no quiso hacer un partido político trabaja desde Redes Ciudadanas, una organización de la que es presidente. En ella trabajan 800 personas sin sueldo que reúnen todo lo que se desperdicia en la central de abasto y lo reparten para que se consuma ese mismo día y mejorar la alimentación. Planea la creación de empleos locales de calidad y el fortalecimiento de la economía interna; quiere combatir la corrupción con educación.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SUS HOBBIES: Le gusta pescar, pintar, escribir poemas, cantar y bailar; se declara una persona sumamente feliz.

José Rosas Aispuro

José Rosas Aispuro.
José Rosas Aispuro.


54 años PAN-PRD

Formó parte de las filas del PRI y lo abandonó porque no respetaron sus derechos como militante, excluyéndolo de diferentes procesos. Dice que su campaña ha sido parte de la guerra sucia porque su propaganda "la quitan hasta los policías".

El tema de la falta de seguridad y ausencia de justicia ha lastimado mucho a los duranguenses, por lo que Rosas asegura que planea trabajar en la procuración e impartición de justicia, así como en el tema de derechos humanos. Sus ejes se enfocan en el desarrollo económico con la creación de empleo, vinculada a las necesidades productivas del estado. Algunas de sus principales preocupaciones son que los jóvenes tengan que migrar para obtener un empleo y que en Durango no exista un hospital de especialidades, por ello planea la creación de programas de empleo y Médico en tu Casa.

DECLARACIÓN 3 DE 3: SU TIEMPO LIBRE: Lo dedica a la familia y al ejercicio.

Esteban Villegas Villareal

Esteban Villegas Villareal.
Esteban Villegas Villareal.


39 años Coalición PRI-PVEM-PT-PD y Panal

Nació en San Juan del río, Durango, donde también nació Francisco Villa. Es médico cirujano, pero nunca ejerció. Su carrera política la inició en la universidad como dirigente estudiantil y luego el PRI lo invitó a formar parte de su equipo. Los ejes de su campaña se basan en la persona, la familia, la comunidad, el municipio y el estado. Propone crear una contraloría social ciudadana para que todas las obras que haga el gobierno sean revisadas, y si se hacen en tiempo y forma, sean pagadas al constructor. “Eso genera obras de buena calidad y la gente tiene una participación en los programas del gobierno”, nos explica.

El PRI le ha dado 14 gobernadores a Durango, por lo que Villegas piensa que “la alternancia también tiene que ver con las ideas y dar nuevas formas a las cosas”.

Cuando se le acusa de enriquecimiento ilícito en sus años de alcalde, señala que su declaración la hizo "dentro de su casa".

DECLARACIÓN 3 DE 3: Sí SUS HOBBIES: Toca “poquito” la guitarra y es cantante. Le compuso dos canciones a su esposa, una se llama "Morenita encantadora".

OTROS CANDIDATOS DE DURANGO:

  • Guillermo Fabela Quiñones, Morena.
  • Alejandro González Yáñez, Partido del Trabajo (PT).
  • Nancy Vázquez Luna, Partido Encuentro Social (PES).

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: JORGE HERRERA, PRI

- Según la Sedesol, 43.5% de la población de Durango se encuentra en situación de pobreza.

- Durante los últimos 10 años ha sido el principal productor de madera, según la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. En 2015 produjo 1.74 millones de metros cúbicos de madera en rollo.

- La población estudia en promedio 15 años, equivalente a concluir la secundaria (INEGI).

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad