Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 8 puntos: El caso del hacker colombiano que ayudó al PRI

Andrés Sepúlveda es el hacker que detalla en entrevista su trabajo en la campaña presidencial del actual presidente mexicano, con tácticas de espionaje a sus opositores y otras estrategias.
vie 01 abril 2016 09:50 AM
Andrés Sepúlveda es el hacker que detalla en entrevista su trabajo en la campaña presidencial del actual presidente mexicano, con tácticas de espionaje a sus opositores y otras estrategias.
Andrés Sepúlveda Andrés Sepúlveda es el hacker que detalla en entrevista su trabajo en la campaña presidencial del actual presidente mexicano, con tácticas de espionaje a sus opositores y otras estrategias. (Foto: Bloomberg)

En la portada de la revista Bloomsberg Businessweek aparece Andrés Sepúlveda, un hacker que detalla sus tácticas en distintas elecciones presidenciales en Latinoamérica, incluida la campaña de Enrique Peña Nieto en México. Sus declaraciones han impactado al país y a toda América Latina, pues da detalles de cómo ayudó al actual presidente mexicano a desestabilizar a sus oponentes, con tácticas de espionaje y otras estrategias, bajo el mando de Juan José Rendón, un consultor. En ocho puntos, te contamos lo más importante del caso.

1. ¿Quién es Andrés Sepúlveda, el hacker?

Publicidad

Es colombiano, tiene 31 años y actualmente cumple una condena de 10 años, desde el 2015, en Colombia por espiar e interceptar conversaciones entre los involucrados para negociar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la FARC.

Empezó a trabajar como hacker desde 2005, con pequeños trabajos de espionaje. "Mi trabajo era hacer acciones de guerras sucias y operaciones sicológicas, propaganda negativa, rumores, todo el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero que todos pueden ver", expresó a Bloomberg.

2. ¿Cuál fue el rol que asegura haber tenido en la campaña de Enrique Peña Nieto? De acuerdo con Sepúlveda, él lideró un equipo de hackers al servicio del PRI, partido que en ese momento respaldaba la campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, bajo las órdenes del consultor Juan José Rendón. Con un presupuesto de 600 mil dólares, el pirata informático narró sus tácticas para espiar a sus contrincantes, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, como el robar estrategias de campaña, manipular redes sociales para dirigir el discurso político y la instalación de malware en las computadoras de los equipos de la oposición. El hacker expresa que se valió de los famosos bots en Twitter para crear tendencias en esta red social.

3. ¿Qué fue lo que hizo en contra de los candidatos de la oposición, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador?

De acuerdo con el artículo, el equipo de Sepúlveda instaló malware en las computadoras del equipo de AMLO, lo que le permitió espiar en los teléfonos y computadoras de quien usara esa red. El hacker podía así saber los discursos del candidato del PRD, sus agendas y juntas. Acciones parecidas se tomaron con Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN.

El pirata informático narra que interceptaron las comunicaciones de Luis Costa Bonino, consultor de López Obrador, por meses. Además de eso, anularon su página personal de internet, para dirigir a los usuarios a un sitio clonado, donde publicaron un texto, que parecía haber sido escrito por él, que levantaba sospechas de si sus orígenes uruguayos violaban las restricciones de Mexico de emplear a extranjeros para una campaña política. 4. ¿Por qué hablar ahora? Sepúlveda dice que quiere contar su historia porque el público no comprende el poder que los hackers tienen sobre las elecciones o los conocimientos para detenerlas. "Trabajé con presidentes, figuras públicas con gran poder, e hice muchas cosas sin ningún arrepentimiento porque lo hice con la completa convicción y con un objetivo claro, el poner fin a las dictaduras y los gobiernos socialistas en América Latina", dijo. 5. Otros políticos mexicanos que fueron hackeados por Andrés Sepúlveda Sepúlveda narró a los reporteros de Bloomberg que también se le pidió dañar la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gobernatura de Jalisco por el PT, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana. El día de la elección, hizo que sus computadoras llamaran a decenas de miles de votantes a las 3 de la mañana, con mensajes pregrabados como si vinieran de su equipo, para hacer que los votantes se enojaran con el candidato, y éste perdió la elección por un pequeño margen.

Otro candidato, Gerardo Priego del PAN, también fue víctima de las tácticas de Sepúlveda. Para atacar al candidato a la gobernatura de Tabasco, el equipo del hacker hizo cuentas de Facebook de gays que afirmaban apoyarlo, con el objetivo de manipular el discurso en redes sociales. 6. ¿Cuál es la evidencia? El reportaje de Bloomberg cita a una persona que trabajó en la campaña en Mexico, quien confirmó el rol del hacker en la elección. Su nombre fue omitido como medida de protección.

Los reporteros también mencionan que los trabajos que Andrés Sepúlveda hacía eran por encargos de intermediaros entre él y las oficinas de los candidatos, por lo que sólo conoció a algunos. Aunque siempre destruía cuidadosamente cualquier evidencia del espionaje al terminar, Sepúlveda afirma tener documentos guardados con su equipo de hackers, y otras personas, como protección.

7. ¿Qué ha dicho el PRI y EPN sobre las declaraciones del hacker?

El artículo de Bloomberg dice que la oficina de prensa de Enrique Peña Nieto se negó a hacer cualquier tipo de comentarios.

El gobierno de México emitió un comunicado al revelarse el artículo, negando en cinco puntos cualquier relación con Andrés Sepúlveda y el consultor Juan José Rendón, quien supuestamente le daba las instrucciones al hacker.

8. Otras elecciones latinoamericanas en las que asegura haber intervenido

El primer trabajo de Andrés Sepúlveda fue para Álvaro Uribe, presidente de Colombia, al hackear la página web de su rival, robar una base de correos electrónicos y llenar las cuentas de spam.

También ha intervenido en Venezuela, en contra de Hugo Chávez, así como en campañas presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad