Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"A mi padre lo traicionaron el narco y políticos": hija del Chapo

Rosa Isela Guzmán Ortiz asegura que Joaquín Guzmán no es un criminal y que fue traicionado por miembros de cárteles rivales. Con autorización de su papá, habló en exclusiva para un medio británico.
vie 04 marzo 2016 10:00 AM
Rosa Isela Guzmán Ortiz asegura que Joaquín Guzmán no es un criminal y que fue traicionado por miembros de cárteles rivales. Con autorización de su papá, habló en exclusiva para un medio británico.
Rosa Isela Guzmán Rosa Isela Guzmán Ortiz asegura que Joaquín Guzmán no es un criminal y que fue traicionado por miembros de cárteles rivales. Con autorización de su papá, habló en exclusiva para un medio británico. (Foto: Tomada de The Guardian.)

The Guardian publicó hoy una entrevista realizada en julio de 2015 a Rosa Isela Guzmán, de 39 años de edad, hija del jefe del cártel de Sinaloa. Cuentan que la cita fue en un café de Los Ángeles, donde ella vive. La condición para conceder esta plática fue que no se revelara su ubicación exacta. Ella asegura que su papá, Joaquín Guzmán, la autorizó a hablar con un medio.

El diario británico la describe como: una mujer muy ocupada, que responde constantemente los mensajes de celular y llamadas, argumentando que los empleados de sus salones de bellaza, fuentes de sodas y lavado de autos, la buscan todo el tiempo. José Luis Montenegro, el autor del artículo, cuenta que Rosa portaba un vestido blanco con negro, leggins y botas, además de lucir en su muñeca un Rolex y una bolsa Louis Vuitton que descasaba a un lado de sus pies, así pudo observarla luego de que la hija del Chapo bajó de un Mercedes Benz.

Publicidad

Tomamos de The Guardian algunos extracto de la entrevista, en la cual podemos saber más del entorno del capo mexicano.

  • El hombre más rico de México

Rosa Isela asegura que: "Mi padre no es un millonario como dice Forbes. La revista dijo que se podía contar los millones que supuestamente tenía mi padre. Eso no es cierto, el gobierno mexicano inventó eso".

  • Traición al Chapo

"Él (Joaquín Guzmán) ya se había retirado (...) pero parece que a `El Mayo´ (Ismael Zambada, otro narcotraficante) no le gustaba mucho la idea", asegura Rosa Isela y también argumenta que su hermano, Iván Archivaldo, sería la cabeza de los "negocios" de su padre, y agrega: "Estamos completamente seguros de que `El Mayo´ lo entregó. Se reunían siempre en lugares privados y a mi padre le pareció extraño que él hubiera sugerido ese lugar", refiriéndose al momento que fue aprendido a principios de 2016, luego de haberse fugado de la cárcel de alta seguridad del Altiplano.

Isela afirma que el gobierno también traicionó a su papá: "El escape de mi padre era un acuerdo. El gobierno rompió su promesa", y agrega "Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo atrapan dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dicen cuando pidieron dinero para sus campañas ¡Son hipócritas!".

Y continúa explicando que Guzmán Loera era un hombre que construyó un negocio exitoso con la aprobación del gobierno mexicano "Sólo para ser traicionado por miembros del cartel rivales y políticos", y remata diciendo: "Mi padre no es un criminal. El gobierno es culpable".

El narcotraficante fue capturado el 8 de enero en Sinaloa.
Chapo Guzmán


  • Rosa Isela Guzmán Ortiz, una californiana y mujer de negocios

La hija del Chapo radica en Los Ángeles, California, desde hace más de dos décadas, se define ante The Guardian como una mujer con diversos negocios, entre los que se encuentran: salones de belleza, auto lavados y fuentes de sodas. Asegura que son lícitos y aunque el FBI la detuvo por sospecha de lavado de dinero, éstos no pudieron comprobarle nada.

Isela es ciudadana norteamericana y estudió ciencias de la computación en la Universidad de Phoenix, y Belleza y Cosmetología en Marinello School of Beauty, en Riverside.

Pero antes de vivir el sueño americano, Isela vivía con su mamá y padrastro. La hija del Chapo tenía 10 años cuando apuñaló a la pareja de su madre. Ella argumenta que "era un abusivo". Luego de ese incidente fue internada en una centro correccional para jóvenes en Tijuana. Salió a la edad de 15 años y es cuando vuelve a tener contacto con su papá.

Rosa Isela estuvo casada con Vicente Zambada Niebla, conocido como `El Vicentillo´ -hijo de Ismael "El Mayo" Zambada-, por petición de su padre, luego de que ella quedara embarazada antes del matrimonio, cuando tenía 16 años. Rosa y Vicente tuvieron dos hijos.

Luego de que `El Vicentillo´ es detenido en 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos, decide separarse de él. Rosa se da otra oportunidad en el amor y tiene otros dos hijos con el sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, otro narcotraficante conocido como `El Azul´, de quien se desconoce si aún vive.

La entrevista con la hija de Guzmán Loera termina cuando ella asegura que su padre es un hombre generoso, pues fue el propio Joaquín quien le pidió que le comprara una Ford Explorer a su actual yerno como regalo de Navidad. Además, contó que `El Chapo´ la visitó en California dos veces y cuando The Guardian pregunta cómo uno de los fugitivos más buscados del mundo cruzó una de las fronteras más custodiadas, ella sonríe y responde "Le pregunté lo mismo, créeme".

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad