Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia familiar de El Chapo

En sus 13 años prófugo, Joaquín Guzmán enfrentó las muertes de su hijo y de su hermano, así como el encarcelamiento de otros familiares.
lun 13 julio 2015 02:00 PM
En sus 13 años prófugo, Joaquín Guzmán enfrentó las muertes de su hijo y de su hermano, así como el encarcelamiento de otros familiares.
Chapo Guzmán En sus 13 años prófugo, Joaquín Guzmán enfrentó las muertes de su hijo y de su hermano, así como el encarcelamiento de otros familiares. (Foto: Getty Images)

Joaquín Guzmán Loera tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres. Uno de ellos, al igual que uno de sus hermanos, fue asesinado. Otros miembros de su familia han sido detenidos y unos más han sido señalados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Chapo tuvo tres mujeres y seis hombres.

Publicidad

De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez (conocida también como Karla Pérez Rojo) tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En 2007, Guzmán Loera se casó con Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, Durango, y sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, quien falleció en 2010 año en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

Con Emma Coronel, una exreina de belleza en Durango, tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Estas son las historias de su familia conocidas hasta ahora:

Las supuestas 50,000 rosas para Édgar

Édgar Guzmán Salazar fue baleado junto con sus acompañantes en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008. La policía encontró en el lugar más de 500 casquillos de rifles AK-47.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. El hermano del detenido y el líder del cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó una ruptura contra el cártel de Sinaloa.

En un corrido surgido tras la muerte de Guzmán Salazar, el cantante Lupillo Rivera narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del "Señor de la Montaña". En la canción, Rivera menciona el nombre de Édgar Guzmán.

El proceso contra Iván Archivaldo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.

Fue liberado en abril de 2008 después de que el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad.

El juez que dictó la liberación, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, fue luego sujeto a una investigación por supuestas irregularidades.

Adiós al hermano y colaborador

El 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, el gobierno federal consiguió su primer golpe contra el capo con la detención de su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México.

El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa mientras su hermano permaneció preso y tras su captura fue internado en el penal del Altiplano, en Jalisco.

En 2004, el antiguo jefe de logística de El Chapo fue asesinado con una pistola introducida de contrabando mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.

El autor del crimen, el reo José Ramírez Villanueva, fue vinculado de forma extraoficial al antiguo líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien también había llegado al Altiplano el año anterior.

Otro hermano va a la cárcel

Miguel Ángel Guzmán Loera, El Mudo, fue detenido por el Ejército mexicano en Culiacán en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

La Secretaría de la Defensa Nacional acusó al hermano del Chapo del trasiego aéreo de drogas y dinero "en grandes cantidades" para el cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

En agosto de 2008, Miguel Ángel Guzmán fue condenado a 13 años de prisión, condena que purgó en el penal del Altiplano.

El hermano de El Chapo intentó obtener la libertad anticipada bajo el argumento de que nunca había sido acusado de delincuencia organizada, pero la justicia federal le negó el amparo que promovió. Sin embargo, a través de un recurso legal, consiguió que su sentencia fuera reducida a 11 años, 4 meses y 11 días de prisión.

El 29 de abril de 2017, El Mudo recuperó su libertad. Ante la pregunta expresa de si corría el riesgo de que regresara a las actividades delictivas, el ex procurador de la República Raúl Cervantes le dijo al periodista Carlos Loret de Mola: “Yo espero que no. Tendríamos que hacer inteligencia y volverlo a detener, pero ya cumplió con la justicia”.

La declaración de Griselda

Agentes federales detuvieron en mayo de 2010 a Griselda López, la segunda esposa de Guzmán Loera, en su domicilio en Culiacán, Sinaloa.

La PGR informó en esa ocasión que los registros de López en el sistema financiero mexicano eran muy superiores a sus ingresos obtenidos por sus actividades reportadas ante Hacienda.

Sin embargo, López quedó en libertad después de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público federal.

El arresto del suegro y el cuñado

El padre de Emma Coronel, Inés Coronel Barreras, fue detenido por la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora, acusado de delitos contra la salud (narcotráfico) a fines de abril pasado, casi tres meses después de aparecer en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU.

Coronel Barreras era responsable de producir marihuana en la sierra de Durango, parte del área de operación de Guzmán Loera conocida como el Triángulo Dorado por su colindancia con Chihuahua y Sonora. El detenido también se encargaba de introducir marihuana a Arizona, Estados Unidos, principalmente por vía terrestre.

Con Coronel Barreras fue arrestado también su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro.

Lee en CNNMéxico: 10 mitos y realidades sobre Joaquín Guzmán Loera

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad