Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En 2012 se estimaba que el narcotraficante tenía una riqueza de 1,000 millones de dólares; Guzmán Loera se fugó e sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano.
lun 13 julio 2015 02:00 PM
En 2012 se estimaba que el narcotraficante tenía una riqueza de 1,000 millones de dólares; Guzmán Loera se fugó e sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Chapo Guzmán En 2012 se estimaba que el narcotraficante tenía una riqueza de 1,000 millones de dólares; Guzmán Loera se fugó e sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano. (Foto: Getty Images)

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"La noche del sábado, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera", informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa este domingo.

Publicidad

Fue la segunda fuga en 15 años de Guzmán, el hombre fuerte del poderoso Cártel de Sinaloa, que había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera estuvo cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de la estadounidense Forbes. En 2012 tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.

El narcotraficante dejó de estar en la lista de los multimillonarios a partir de 2012 porque el medio indicó que no sabía con certeza cómo Joaquín Guzmán gastaba su dinero.

El narcotraficante también apareció, junto con otros nueve mexicanos, en el listado de los 500 individuos más poderosos del mundo, publicado por la revista Foreign Policy en su edición de mayo-junio de 2013.

Guzmán Loera fue detenido por primera vez en 1993, pero en 2001 se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Fue recapturado el año pasado en Mazatlán, Sinaloa. Previo a su detención, en una zona residencial, el Gobierno estadounidense ofrecía 7 millones de dólares a quien diera información sobre el narcotraficante, mientras que México ofrecía 30 millones de pesos.

En 2008, los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 millones de dólares y 39,000 mdd en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos. ‘El Chapo', un supuesto experto en túneles, habría enviado entre una tercera parte y hasta la mitad de esa cifra en los últimos 8 años, dijo Forbes en 2012.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad