Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis financiera de Grecia en 12 puntos

¿Qué está pasando en Grecia que está afectando la economía global? Tras la decisión de sus ciudadanos de votar negativamente por nuevas medidas, el panorama se vuelve aún más incierto para este país.
lun 06 julio 2015 12:40 PM
¿Qué está pasando en Grecia que está afectando la economía global? Tras la decisión de sus ciudadanos de votar negativamente por nuevas medidas, el panorama se vuelve aún más incierto para este país.
Grecia ¿Qué está pasando en Grecia que está afectando la economía global? Tras la decisión de sus ciudadanos de votar negativamente por nuevas medidas, el panorama se vuelve aún más incierto para este país. (Foto: Reuters)

La pregunta de ¿cómo salvar a Grecia? Ha sido debatida por más de cinco años y es la pesadilla de la Unión Europea. Después de que este domingo los ciudadanos hayan votado por rechazar los términos de un nuevo trato con prestamistas internacionales, Grecia se encuentra cada vez más cerca de dejar el grupo de 28 países que conforma a la Unión Europea, un movimiento que podría desestabilizar a los países europeos y como consecuencia al resto del mundo. Te explicamos en 12 puntos cómo es que llegó hasta esta crisis.

1. Primero debemos entender que las finanzas del gobierno no son tan diferentes a las de nuestras cuentas personales. Un país gana X y gasta Y; Y no debe ser mayor que X. Como nosotros, sólo deben pedir prestado lo mínimo e indispensable bajo estrictas reglas para pagar las deudas. En este caso, se rompieron las reglas de pedir préstamos responsablemente así como las de otorgar préstamos responsablemente, resultando en una deuda catastrófica que el país no puede pagar.

Publicidad

2. Esta crisis comenzó décadas atrás cuando elección tras elección, los nuevos gobiernos otorgaban puestos a sus aliados y aumentaban los salarios. Esto eventualmente llevó a que uno de cada cinco ciudadanos tuviera un trabajo en el gobierno.

3. En un determinado momento se dejaron de ofrecer trabajos en el gobierno y en vez de eso se comenzaron a aumentar los salarios de los que ya trabajaban ahí. Esto, junto con una pobre política de recolección de impuestos, hizo que se le dificultara a Grecia mantener el dinero fluyendo, por lo que comenzó a pedir préstamos a los países vecinos.

Los ciudadanos votaron en contra de nuevas medidas de austeridad.
Los ciudadanos votaron en contra de nuevas medidas de austeridad.


4. Los prestadores ofrecieron dinero sin preguntar mucho ya que Grecia, siendo parte de la Unión Europea, requería apegarse a estrictas normas financieras. Esto incluía que el gobierno no gaste más de lo que adquiere, entre otras cosas, por la recolección de impuestos.

5. La deuda creció, pero nadie se percató ya que el gobierno griego reportaba un déficit dentro de lo normal. Se dio a conocer la verdad cuando se reveló que en realidad su déficit era cinco veces más de lo reportado. Esto ocasionó que los prestamistas pusieran reglas más estrictas y elevaran sus precios. Se volvió imposible para Grecia pagar su deuda sin pedir más préstamos.

6. En 2010, los países de la Unión Europea, junto con el Fondo Monetario Internacional, le ofrecieron 110 billones de euros a Grecia, con la condición de obedecer medidas de austeridad impuestas por los gobiernos internacionales. Sin embargo, Grecia no quiso aceptar estas condiciones y amenazó con no pagar la deuda y dejar la Unión Europea.

Grecia deberá pagar este 20 de julio la cantidad de 3.5 billones de euros, de lo contrario sus bancos quebrarán.
Grecia deberá pagar este 20 de julio la cantidad de 3.5 billones de euros, de lo contrario sus bancos quebrarán.


7. Se le hizo a Grecia una segunda oferta de 130 billones de euros, sin embargo, este domingo pasado, los ciudadanos votaron "no" a las nuevas medidas propuestas por los prestamistas. Esta victoria para los ciudadanos griegos no es del todo buena, ya que técnicamente se retiró la oferta de la mesa. La respuesta negativa se debe a un fastidio de los ciudadanos por el desempleo y los recortes de Europa, por lo que quieren una nueva estrategia. El miedo de una crisis financiera hizo que los griegos quisieran sacar la mayor cantidad posible de los cajeros, lo que ocasionó que se aplicaran regulaciones. Entre estas el límite de retiro de efectivo al día es de 60 euros por persona.

8. La fecha límite para pagar la deuda de 3.5 billones de euros es el 20 de julio, y sin un plan internacional para salvar la economía del país, el banco central tendrá que, en algún punto, retirar el apoyo a los bancos griegos, haciéndolos quebrar completamente.

9. Grecia ahora está cerca de dejar la Unión Europea , abandonar el euro como su moneda y reinstituir el drachma (moneda utilizada hasta 2001). A los bancos internacionales que tienen deudas con el país, se les pagaría con un valor menor al de su moneda ocasionando pérdidas y muchos podrían quebrar.

10. Este movimiento podría desestabilizar la región y tener consecuencias alrededor del mundo. Además, dada la inestabilidad económica, Grecia dejaría de tener inversionistas y recibiría dinero de Rusia y China, regresando a donde está ahora: enterrada bajo una deuda que no puede pagar.

11. La crisis es tan fuerte que tras colapsar la economía griega, los ciudadanos griegos que estaban de visita en otros países, encontraron que sus tarjetas de crédito y débito eran rechazados por los bancos. Un ejemplo son Valasia Limnioti y Konstantinos Patronis, una pareja de recién casados que durante su luna de miel, en Nueva York, tuvieron que ser socorridos por la iglesia tras quedarse sin efectivo para poder alimentarse.

12. Una de las consecuencias que la crisis de Grecia ha tenido para México es el aumento de dólar estadounidense, que hoy se cotizó en 16.14 unidades a la venta. Los expertos aseguran que esto se debe a que la decisión del país europeo de votar de forma negativa por los planes de austeridad ha hecho que los mercados operen con pérdidas y se deshagan de activos riesgosos, como el peso mexicano.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad