Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salto al poder de las primeras damas

Cristina Fernández, Hillary Clinton, Margarita Zavala, -entre otras esposa de presidentes- han hecho más que ser sólo Primeras Damas, algunas han llegado al poder. Aquí te contamos sus historias.
jue 09 junio 2016 11:55 AM
Cristina Fernández, Hillary Clinton, Margarita Zavala, -entre otras esposa de presidentes- han hecho más que ser sólo Primeras Damas, algunas han llegado al poder. Aquí te contamos sus historias.
Margarita Zavala Cristina Fernández, Hillary Clinton, Margarita Zavala, -entre otras esposa de presidentes- han hecho más que ser sólo Primeras Damas, algunas han llegado al poder. Aquí te contamos sus historias. (Foto: Archivo Quién ®)

Cada vez más esposas de presidentes en el continente tienen un papel activo en la política de su país, y muchas aspiran a ocupar el puesto que dejan sus maridos. Aquí una revisión de quienes lo han logrado, de las que se han quedado en el camino y otras que siguen escalando en los círculos de poder.

MÉXICO

Publicidad

MARGARITA ZAVALA

ESPOSO: FELIPE CALDERÓN

El futuro político de la ex primera dama estuvo en suspenso por mucho tiempo pero parece que ahora se va aclarando el panorama. Fue este 8 de junio cuando, el que fuera el primer presidente de México del PAN, Vicente Fox, dijo que el partido ya tenía a su próxima candidata presidencial y, en efecto, se refería a la esposa de Felipe Calderón.

Incluso Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y quien será el candidato a la presendecia de su partido, aseguró que para ellos "sería muy buena candidata la señora de Calderón", aunque más que como halago, lo dijo porque está convencido que la gente lo interpretará como "más de lo mismo" y a ellos les conviene.

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida

Desde hace más de 20 años, Margarita ha trabajado como diputada, abogada y profesora, sin contar sus años como Primera Dama de México como residenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Fue el 14 de junio de 2015 que, por medio de un video, expresó su interés por convertirse en la candidata del PAN para las elecciones del 2018.

Ella misma ha dicho que sería bueno tener una mujer presidente en México y lo cierto es que desde hace un buen tiempo se le ha visto muy movida en reuniones con panistas y hasta hoy, es la precandidata más avanzada en las encuestas.

Cristina Fernández Kirchner
Cristina Fernández Kirchner


ARGENTINA

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

ESPOSO: NÉSTOR KIRCHNER

El ascenso al poder de Cristina Fernández siempre estuvo entrelazado con el de su esposo, Néstor Kirchner. Cristina pasó por diputaciones nacionales y senadurías, en donde demostró su habilidades políticas y tuvo papeles protagónicos en el Congreso.

En 2003 su marido ganó la presidencia, y desde su rol de primera dama comenzó a participar sola en foros internacionales y realizar giras a numerosos países. También, como primera dama, fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires, en 2005. Llegados los tiempos electorales, el presidente Kirchner decidió no reelegirse y en cambio apoyó la candidatura de su esposa.

"Cristina está acostumbrada al protagonismo. Nunca se resignó al segundo plano que la política suele reservarle a la mujer", subrayaba el diario La Nación en un texto publicado sobre la presidenta.

En octubre de 2007 frente a los aplausos de los miembros del Congreso Nacional, Néstor y Cristina se fundieron en un abrazo, ella ya portaba la banda presidencial y el bastón de mando que segundos antes, su marido le había entregado, siguiendo más las instrucciones de ella que del protocolo.

En octubre de 2010 tuvo que enfrentar y reponerse a la muerte de su compañero de vida, a quien conoció mientras estudiaban derecho y eran miembros de la Juventud Universitaria Peronista.

Un año después fue reelecta presidenta de Argentina. Su mandato terminó en diciembre de 2015.

Marta Sahagún
Marta Sahagún


MÉXICO

MARTA SAHAGÚN

ESPOSO: VICENTE FOX

En junio de 2004, , esposa del entonces presidente Vicente Fox, ponía fin a las especulaciones sobre su posible candidatura presidencial de México.

"El primero de diciembre de 2006 terminará un ciclo más de mi vida, compartido al lado de mi esposo", decía la mujer que de vocera presidencial pasó a primera dama, tras casarse con Fox un año después de haber ganado las elecciones con las que se sacó al PRI de Los Pinos.

Su protagonismo en la política y los medios, a partir de las actividades de su fundación Vamos México, hizo que se comenzara a hablar de su posible candidatura y el apoyo que el presidente le daría para conseguirla.

Todo se había quedado en el campo de la especulaciones hasta que Alfonso Durazo, secretario particular de Fox, renunció a su posición con una carta abierta en donde lo acusaba de ejercer el poder en pareja y querer decidir desde el gobierno la candidatura presidencial.

En este contexto, Fox anunció que el futuro para él y para Marta era vivir en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato, y disfrutar de sus hijos y nietos. Esta vida la han llevado parcialmente, pues a través del Centro Fox, la pareja ha mantenido relación con la alta política nacional y de otros países.

Xiomara Castro
Xiomara Castro


HONDURAS

XIOMARA CASTRO

ESPOSO: MANUEL ZELAYA

Era la noche del 25 de noviembre y -sentada junto a su marido, el ex presidente Manuel Zelaya- se declaró ganadora de las elecciones generales de su país y la primera presidenta de Honduras.

Pero dos días después, los resultados oficiales acabaron con la intención de la pareja de regresar al poder que les fue arrebatado a través de un golpe de estado en 2009, y acusaron fraude electoral.

Fue justamente con las protestas realizadas por este motivo, que Xiomara se formó en las calles y junto a la gente, pues antes no había aspirado a ningún cargo de elección y su actividad política se daba a través del apoyo y acompañamiento a su esposo, con el que se casó a los 17 años.

Xiomara y el ex presidente acusaron fraude electoral y realizaron protestas para pedir el respeto al voto, sin embargo fue proclamado presidente su rival Juan Orlando Hernández, que sigue en el cargo.

Hillary Clintos
Hillary Clintos


ESTADOS UNIDOS

HILLARY CLINTON

ESPOSO: BILL CLINTON

La historia de Hillary es más que conocida: ayudó a su marido, Bill Clinton, a llegar a la Casa Blanca, y este 2016 podría retornar a ella como la primera mujer en gobernar la nación más poderosa del mundo.

Desde que se casó, el poder y la inteligencia de esta mujer se concentraron en llevar a su compañero a escalar en el Partido Demócrata hasta convertirlo en presidente, y lo lograron. Muchos consideran que el respaldo de Hillary a su esposo, en medio del escándalo por involucrarse sexualmente con su becaria Monica Lewinsky, salvó su segundo periodo presidencial.

Pero esta mujer de 65 años comenzó a brillar con luz propia desde que fue senadora y luego secretaria de Estado del presidente Barack Obama, y hoy se perfila como la favorita para obtener la candidatura presidencial demócrata.

Hillary, quien se ha declarado feliz con su nuevo rol de abuela, ha sido considerada varias veces como una de las mujeres más poderosas del mundo.

Desde hace varios meses se había especulado sobre el distanciamiento de Hillary con su antiguo jefe en la Casa Blanca -y quien también fue su rival por la candidatura presidencial en 2008-, pero después Obama declaró que Hillary sería "una candidata formidable y una gran presidenta" de los Estados Unidos.

Margarita Cedeño
Margarita Cedeño


REPÚBLICA DOMINICANA

MARGARITA CEDEÑO

ESPOSO: LEONEL FERNÁNDEZ

La esposa del ex presiente dominicano Leonel Fernández es una de las mujeres más preparadas del continente, y en agosto de 2014 se convirtió en la segunda en ocupar la vicepresidencia de su país.

es doctora en Derecho, maestra en Derecho Empresarial y en Ciencia Política, y ha realizado estudios en Georgetown, Harvard y en la Universidad de Ginebra.

Tiene una carrera profesional independiente como abogada, pero desde que su esposo asumió la presidencia comenzó a involucrarse en el trabajo a favor de las personas de bajos recursos de su país y se convirtió en embajadora extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En las elecciones que la llevaron a convertirse en vicepresidenta, esta mujer de 47 años y tres hijos se convirtió en todo un suceso electoral por la aceptación que tiene de la gente. Sin embargo, los críticos dicen que su figura representa el continuismo de su esposo.

Nadine Heredia
Nadine Heredia


PERÚ

NADINE HEREDIA

ESPOSO: OLLANTA HUMALA

La popularidad de la primera dama de Perú es tan alta que encuestas la han colocado como la persona más poderosa de su país, por encima de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

La primera dama, que prefiere que la llamen "primera servidora", rompió con el rol tradicional que se confiere a las esposas de los presidentes y, con soltura y oficio político, se ha convertido en una de las principales asesoras de su marido, y ha crecido en su carrera política, pues hoy es la presidenta del Partido Nacionalista, al que pertenece su esposo.

Sus críticos señalan que ha roto los protocolos y en realidad ella es la que toma las decisiones del país.

Debido a la popularidad con la que cuenta, se le ha colocado como la candidata natural para suceder a su esposo en la presidencia, sin embargo, ella ha negado que tenga la intención de postularse.

Sandra Torres
Sandra Torres


GUATEMALA

SANDRA TORRES

ESPOSO: ÁLVARO COLOM

Esta es la historia de , la primera dama de Guatemala, que se divorció de su esposo, el ex presidente Álvaro Colom para "casarse con su pueblo".

El divorcio se dio en abril de 2011, a fin de que Sandra sorteara las restricciones constitucionales que prohíben a los familiares del presidente en funciones, ser candidatos a la presidencia.

"No soy ni la primera ni la última mujer que se divorcia en este país, pero sí la primera que se divorcia por Guatemala", expresó al anunciar la decisión tomada junto con el presidente. El divorcio se volvió un escándalo, pues algunos sectores no daban crédito de que el interés por el poder llevara a la pareja a deshacer su matrimonio.

Sin embargo, Sandra -encargada de la creación de los programas de combate a la pobreza en el gobierno de su marido-, no pudo participar en la elecciones, pues la Corte Suprema se lo prohibió al señalar que su divorcio era un "fraude a la ley".

Marta Linares
Marta Linares


PANAMÁ

MARTA LINARES

ESPOSO: RICARDO MARTINELLI

Un tuit del candidato a la presidencia de Panamá, José Domingo Arias, confirmó lo que se especulaba semanas atrás en su país: la primera dama Martha Linares competiría junto a él por la vicepresidencia.

Martha nació dentro de una familia cercana a la política y al poder económico. Su tía, Ana Matilde Linares, fue la primera esposa del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid.

En 1978 se casó con Ricardo Martinelli, que en ese entonces estaba alejado de la política y muy cercano a los negocios. Con el tiempo los dos se volvieron empresarios poderosos. En 2001, un reporte del Centro de Estudios Estratégicos de Panamá (CEE) reveló que Martinelli era director de 99 empresas y su esposa de 144.

Pero justamente con la bandera de ser empresarios alejados de la política, los dos se han lanzado a la conquista de los votos.

Algunos analistas políticos de su país, calificaron la decisión de colocar a su esposa como candidata a vicepresidenta, como una forma de reelección de Martinelli para alargar su periodo de poder.

Sin embargo, sus aspiraciones por continuar el gobierno de su esposo se vinieron abajo, pues Linares fue derrotada en las elecciones presidenciales.

PRESIDENTAS

Estas mujeres llegaron al poder sin la ayuda de sus maridos y están en su segundo mandato.

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff


DILMA ROUSSEFF

A pesar de la crítica por los costos del Mundial de Futbol en Brasil, Dilma logró reelegirse.

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet


MICHELLE BACHELET

Este año retornó al gobierno de Chile, para su segundo mandato.

Este artículo se publicó en la edición 330 -Jorge Castañeda en portada- y puedes adquirir el ejemplar en su versión digital con sólo dar clic aquí.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad