Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 cosas por las que indigna el caso Ayotzinapa

La desaparición de 43 estudiantes de la normal rural ha puesto al gobierno de Enrique Peña Nieto frente a la peor crisis en derechos humanos del país. ¿Qué es lo que duele e indigna del caso?
vie 31 octubre 2014 02:00 PM
La desaparición de 43 estudiantes de la normal rural ha puesto al gobierno de Enrique Peña Nieto frente a la peor crisis en derechos humanos del país.  ¿Qué es lo que duele e indigna del caso?
Ayotzinapa La desaparición de 43 estudiantes de la normal rural ha puesto al gobierno de Enrique Peña Nieto frente a la peor crisis en derechos humanos del país.  ¿Qué es lo que duele e indigna del caso? (Foto: Cuarto Oscuro)

1. El ataque, asesinato y desaparición

El ataque en contra de los estudiantes normalistas, el 26 de septiembre, a manos de policías municipales de Cocula e Iguala presuntamente ordenado por el hoy ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, quién supuestamente pensó que iban a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Publicidad

El asesinato de 6 personas (tres estudiantes, un jugador de futbol de tercera división del equipo Avispones Verdes, el chofer que trasladaba al deportista y una mujer que iba en un taxi), así como la extrema saña y violencia cometida contra uno de los jóvenes que horas después fue encontrado en un paraje.

La desaparición de otros 43 estudiantes que fueron detenidos y luego entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos por órdenes del alcalde Abarca, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

2. La insensibilidad del alcalde y su colusión con el crimen organizado

Mientras se suscitaba el ataque a los estudiantes, el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles se encontraban en la fiesta que se había organizado en la plaza del municipio por motivo del informe de labores de ésta última, quien además buscaba suceder a su esposo en la presidencia municipal de Iguala.

Dos días después, en entrevista radiofónica, Abarca aseguró que no tenía conocimiento de ninguna agresión a estudiantes: “No supe nada de los hechos de violencia, yo estaba bailando”, declaró.

Tres semanas después la PGR aseguró que Abarca estaba coludido con los Guerreros Unidos (escisión del cártel de los Beltrán Leyva) y que su esposa era la principal operadora en Iguala.

Marcha del Ángel de la Independencia en favor de los estudiantes desaparecidos y para exigir a las autoridades su aparición.
Marcha del Ángel de la Independencia en favor de los estudiantes desaparecidos y para exigir a las autoridades su aparición.


3. La omisión de actores políticos, de gobierno y justicia ante indicios del Alcalde

El líder perredista, René Bejarano, dio a conocer que desde el año pasado se alertó al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de la responsabilidad del alcalde José Luis Abarca en el levantamiento de tres militantes perredistas y el asesinato directo del dirigente Arturo Hernández Cardona.

Murillo Karam aseguró que Bejarano nunca le entregó la pruebas para atraer el caso y que la Procuraduría de Guerrero ya lo investigaba. El viernes 31 de octubre el diario Reforma publica que a pesar de que la PGR inició una averiguación previa por el caso desde junio, no actúo si no hasta después de la desaparición de los normalistas.

En días anteriores, el mismo diario dio a conocer que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también sabía de las acusaciones contra Abarca y que aún así lo apoyó para convertirse en el candidato a la alcaldía. Sobre esto López Obrador sólo dijo que nunca lo vio ni tuvo tratos con él.

Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Gobernador Ángel Aguirre, tuvo que renunciar su cargo, luego de que se conocieran su cercanía con el ex alcalde prófugo.

Luis Mazón, hermano del ex secretario, era suplente de Abarca, por lo que tomó protesta como alcalde pero renuncio siete horas después.

El ex gobernador, Ángel Aguirre, tuvo que pedir licencia a su cargo luego de la presión nacional e internacional por el caso Iguala y por su probable omisión en la fuga de Abarca, luego de pedir licencia al cabildo municipal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró hace unos días que el alcalde era investigado por delincuencia organizada desde 2010, pero que la investigaciones se cerraron por falta de pruebas.

4. El presunto involucramiento de Aguirre con Abarca

El diario Reforma también dio a conocer que en su declaración ante la PGR, Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, aseguró que el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, financió su campaña con dinero de esa banda criminal, a través de la esposa de Abarca, de quién dice es amante de Aguirre.

El ex gobernador negó el hecho y dijo que la relación con el ex alcalde de Iguala y su esposa siempre fue estrictamente institucional.

5. La no aprehensión del Alcalde y su esposa

El 30 de septiembre el ex alcalde José Luis Abarca pidió licencia el Cabildo del municipio para separase de su cargo e inmediatamente después desapareció. Hasta el momento ni él ni su esposa han sido capturados por la PGR, que los responsabiliza directamente de haber ordenado la aprehensión de los estudiantes.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos 33 días después del ataque a los normalistas.
El Presidente Enrique Peña Nieto se reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos 33 días después del ataque a los normalistas.


6.La tardía reacción del Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto se demoró 33 días en reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos, a quiénes recibió en Los Pinos. Diversos columnistas políticos han criticado su tardía reacción, el que no haya ido a Iguala y que se preste para hacer una viaje a Asia en medio de la peor crisis que vive su gobierno.

Peña Nieto viajará a China para asistir al Foro de Cooperación Económica APEC y a Australia para acudir a la reunión del G-20, sin embargo, recortó su estancia dos días.

7. La no localización de los estudiantes

A más de un mes del ataque en Iguala, los 43 estudiantes siguen sin ser localizados. La PGR sigue realizando estudios forenses a los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Guerrero, mientras que los padres de los estudiantes han repudiado que se les busque sólo muertos y han pedido que se les busque vivos.

La protesta y repudio al caso Ayotzinapa sigue tomando fuerza a nivel nacional o internacional.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad