Angélica Rivera,
¿primera dama o no?
Susana González @SusitaGB
Lunes 03 de diciembre de 2012 a las 11:40
Ese título que se les pone a las esposas de los presidentes en México no es oficial y ha sido utilizado por la prensa por imitación de Estados Unidos.

angelica
Amgélica Rivera acompaña a Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la Nación como Presidente de México. (Foto: Tomada de Facebook.com/AngelicaRiveraH)

Desde el 1 de diciembre la página oficial de la Presidencia de la República publicó la biografía de Angélica Rivera, la esposa del ahora presidente de México, y lo que llamó la atención fue que se presenta como "primera dama", título que no existe oficialmente en el país.

 

En el artículo de la revista Quién "La nueva dueña de Los Pinos", en donde se hace un perfil minucioso sobre Rivera, el periodista Ignacio Lozano describe que "la costumbre de llamar primera dama a la esposa del presidente surgió en México por imitación. La figura no existe en la Constitución ni en el organigrama de la oficina de la Presidencia.

 

Así se le presenta en actos oficiales, así la nombran en los eventos diplomáticos y así se refiere a ella la prensa nacional e internacional. El título primera dama o fist lady se copió del protocolo que la Casa Blanca sigue desde 1877, cuando llamaron así a Lucy Hayes, esposa del presidente Rutherford B. Hayes. Algunas esposas de los mandatarios estadounidenses optaron por títulos como mrs. president o lady, como en el caso de lady Washington, como llamaban a Martha, esposa de George Washington".

 

angelica
Esta es la biografía de Angélica Rivera que aparece en la página oficial de la presindecia de la República. (Foto: Tomada de www.presidencia.gob.mx)

Se sabe que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, pedía que cuando la presentaban en algún evento fuera como "la esposa del presidente de la República" y no como "la primera dama de México". Tal vez Angélica deba tomar nota en algunas posturas que tomaron las esposas de los presidentes, como se mencionó en el artículo de Quién.com "Lo que Angélica Rivera debería aprender de Margarita Zavala".

 

A partir de ahora, Rivera estará en la mira más que de costumbre ya que su trayectoria como actriz la hizo muy popular entre la gente, el ser una figura tan conocida pone los reflectores sobre ella. Como mencionó Mario de la Rosa, editor de ADN Político, "`La Gaviota´ ha hecho muchos papeles protagónicos, pero en esta historia va a tener que asumir un rol secundario".

 

angelica
Angélica deberá tomar un papel secundario, ser la protagonista de la historia quedó en el pasado. (Foto: Clasos.com)

Otros artículo relacionados:

'La Gaviota' con look ` Shades of Gray´ en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

El álbum familiar: Peña Nieto recibe abrazos de sus hijos.