Shakira
shakira
principalshak
Shakira
Cantante
Barranquilla, Colombia
1977-02-02
Sale con Gerard Piqué
Miami - Barcelona
Shakira es la cantante latina más importante en el mundo. Ha compartido foros y estudios de grabación con estrellas de talla internacional como Beyoncé. Además de su música y de sus bailes con influencias árabes, la cantante lidera su fundación Pies Descalzos, que apoya a los niños de escasos recursos de su natal Colombia y apoya el movimiento ALAS. Se dice que podría llegar pronto al altar con Gerard Piqué con quien ya tiene un hijo.
4
Shakira
Nace un gran talento
El 2 de febrero nació Shakira Isabel Mebarak Ripoll, en Barranquilla, Colombia. Es hija única de William Mebarak Chadid, estadounidense de origen libanés. Su medio hermano falleció porque un ebrio conductor se estrelló contra su motocicleta. Su mamá se llama Nidia del Carmen Ripoll Torrado. Cuando Shakira -en árabe significa ‘agradecida’- cumplió dos años de edad, escribió su primer poema ‘La Rosa de Cristal’. ‘Gafas Oscuras’ fue su primera canción que dedicó a su padre, quien las usaba debido al luto que guardaba a su hijo.
Pequeña artista
Su papá la motivó a plasmar sus pensamientos en pequeñas hojas, lo cual, fomentó su talento para escribir canciones. Desde muy chica bailó belly dancing en un restaurant de música árabe en el cual destacaba por su habilidad y gracia. Ella estudió en un colegio de religiosas católicas y, cuando tenía oportunidad, Shakira participaba en las pequeñas obras de teatro o musicales. Sus profesoras quedaban complacidos.
En bancarrota
La familia de Shakira atravesó por una delicada situación económica, al grado que su padre se declaró en bacarrota y vendió todas sus propiedades. Cuando la cantante se enteró pensó que era el fin de su existencia, pero su padre la llevó a un lugar donde los vagabundos pasaban sus días. Shakira se impresionó de ver a los niños en la calle y pensó que, cuando fuera famosa, los ayudaría. Tres años más tarde, se inscribió en un concurso de talento de la televisión, el cual, ganó durante tres años consecutivos.
'Magia' sin éxito
A los trece años, Shakira grabó su primera canción titulada 'Magia', que escribió cuando tenía 8 con Sony Colombia, sin embargo y pese al apoyo de la disquera, sólo consiguió vender apenas mil copias. Su música y personalidad llamaron la atención del público y los medios colombianos y fue seleccionada para participar en el Festival OTI que en aquella edición se celebró en España, pero no asistió por no alcanzar la edad mínima necesaria, 16 años.
Actriz, no.
Siendo menor de edad y con cierta fama ganada, Shakira se presentó en el Festival de Viña del Mar y ganó el tercer lugar con su canción ‘Eres’. Entonces se decidió a lanzar un segundo disco, ‘Peligro’, el cual, también fue un fracaso de ventas. Estos dos discos no forman parte de la discografía oficial de la colombiana. Un año después, Shakira participó en la telenovela colombiana ‘Oasis’. Luego admitió que se divirtió mucho pero que la actuación definitivamente no es lo suyo.
El despunte al éxito
Su primer lanzamiento fuera de Colombia, 'Pies Descalzos', que dio a conocer en Latinoamérica, Brasil y España. Influenciada por bandas como Nirvana y Tom Petty and the Heatbreakers, Shakira se convirtió en una bomba musical. El tema ‘Dónde estás corazón’ fue el primer sencillo y su pasaporte al éxito absoluto. En 1997 su sueño de ayudar a los más pobres lo convierte en una realidad y crea la fundación Pies Descalzos.
El mundo es suyo
Con su siguiente álbum ¿Dónde Están los Ladrones?, que ella produjo y cuyo costo fue de 3 millones de dólares, se dio a conocer mundialmente. En total, la cantante ha vendido más de 7 millones de copias y la adoran en países como Francia, Suiza y Canadá. Los temas más escuchados fueron 'Ojos Así', 'Ciega, sordomuda'. Con este disco, Shakira fue comparada con la cantante Alanis Morisette. Debido a su fuerte impacto en el mercado anglosajón, la cadena MTV la invitó para grabar un unplugged y se convirtió en la primera cantante de habla hispana en hacerlo. El disco vendió más de 5 millones de unidades.
Los Grammy a su casa
En septiembre, Shakira fue nominada en cinco ternas para la ceremonia de los Grammy Latino y se llevó dos preseas a su casa.
Llega el amor
Pese a que la situación política en Argentina no era la mejor, Shakira se enamoró del hijo del entonces presidente de aquel país, Antonio de la Rúa, hijo de Fernando de la Rúa (1999-2001). Él trabajaba en la campaña electoral de su padre y ella se encontraba en la capital argentina en la promoción de su disco. El encuentro se produjo en un restaurante de Buenos Aires y el flechazo fue inmediato.
'Underneath you clothes'
La cantante colombiana presentó su primer álbum en inglés, ‘Laundry Service’ -gracias al apoyo de Gloria y Emilio Estefan- y fue entonces cuando, finalmente, pudo constatar que el éxito internacional era suyo, pues superó los 15 millones de discos vendidos. Sus grandes éxitos fueron ‘'Whenever, wherever'’ y '‘Underneath Your Clothes'’, en cuyo video sale con su entonces pareja Antonio De la Rúa. Un año después y luego de coronarse en todo el mundo, Shakira lanzó un disco de sus más grandes éxitos hasta el momento y vendió 3,5 millones de álbumes.
El tour de la Mangosta
Por fin, Shakira se había consagrado. Con su gira ‘El Tour de la Mangosta’ ofreció más de 60 conciertos.
Su 'año sabático'
Shakira anunció que se tomaría un año sabático, pero en realidad no dejó de trabajar. Durante un par de años, la cantante asistió a la universidad en Los Ángeles y cursó las materias de historia del arte e historia del mundo occidental. Tenía ganas de llevar una vida normal. También estuvo muy cerca de su fundación Pies Descalzos mientras continuaba con la producción de su siguiente material discográfico. Entonces llegaron Fijación Oral volumen 1 y el volumen 2. Con estos álbumes vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo. El tema ‘Hips don’t lie’ fue su éxito más fuerte y fue usaba para la clausura del Mundial de Futbol en Alemania 2006. En este año arrancó su gira Fijación Oral y ha sido la más exitosa desde sus inicios: 125 lugares alrededor del mundo.
Abre sus alas
Shakira hizo mancuerna con Beyoncé y grabó ‘Beautiful Liar’ y la canción ‘Si tú no vuelves’ a dueto con Miguel Bosé para su disco Papito. Además, coescribió y grabó dos temas para la versión cinematográfica de la obra ‘El amor en los tiempos del cólera’.
A favor de los niños
Además de sus múltiples ocupaciones con su propia fundación, la colombiana sumó esfuerzos y se unió a la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solitaria), que da cuidado médico a niños de escasos recursos. Actualmente es embajadora de la UNICEF.
Shakira conquista
El lanzamiento de su disco ‘She Wolf’, conocido como ‘Loba’ en Latinoamérica, significó conquistar el mercado con su tercera producción en ingles y español. Como consecuencia ocupó la portada de la revista estadounidense Rolling Stone con la leyenda, ¿puede Shakira conquistar el mundo?
Un largo adiós
Luego de una década juntos, Shakira y Antonio de la Rúa se dijeron adiós. Aparentemente fue una decisión mutua y que no era consecuencia de presuntas infidelidades de parte de él. Lo cierto es que a más de dos años de su separación, De la Rúa demandó a la cantante pues asegura le corresponden parte de las ganancias de Shakira y se assume como el responsable de que todos los negocios se concreten y funcionen.
Estrella de África
Durante el Mundial de Futbol en Sudáfrica, Shakira interpretó el tema central del evento ‘Esto es África’ El torneo fue el escenario donde coincidieron Shakira y Gerard Piqué. Al parecer, la cantante pidió que en el video apareciera el jugador de futbol para conocerlo y tratarlo, el resto... es historia. Sin embargo fue hasta el año siguiente cuando anunciaron su sonado romance a través de Twitter.
Futura mamá
Después de dos meses de rumores sobre su posible embarazo, la propia cantante anunció que Gerard y ella se convertirían en padres a través de su página oficial “Como muchos de ustedes saben, Gerard y yo estamos muy felices esperando la llegada de nuestro primer bebé. En esta ocasión hemos decidido darle prioridad a este momento único en nuestras vidas y es por esto que hemos decidido postergar las actividades promocionales de los próximos días”, escribió en inglés y español.
Una familia feliz
A sus 36 años, la colombiana se ha declarado infinidad de veces romántica y enamorada. Una mañana de enero se convirtió por primera vez en madre de Milan. Shakira dio a luz en el Centro Médico Teknon, en Barcelona, mientras Gerard Piqué, de 25 años, estuvo con ella en cada instante. A partir de ese momento, la cantante y Piqué han mantenido al tanto a sus fans del crecimiento de Milan, compartiendo la felicidad de la familia.
Una nueva aventura
Shakira inició el año con buenas noticias para sus fans, no sólo la cantante estrenó un nuevo sencillo con la colaboración de Rihanna, sino que reveló su nueva producción discgráfica. "Estoy muy contenta de poder compartir con ustedes mi nuevo disco, un proyecto que vengo desarrollando por casi dos años. El trabajo ha abarcado una de las etapas más memorables de mi vida, con muchos picos y valles, pero al final el tiempo más feliz que he vivido hasta ahora—incluyendo el nacimiento de mi hijo Milan. He explorado muchos caminos, colaborado con mucha gente, y escrito numerosas canciones antes de arribar al producto final que muy pronto estaré presentándoles", escribió la cantante en una publicación de Facebook.