Salma Hayek
salma
salma hayek
Salma Hayek
Actriz
Coatzacoalcos, Veracruz
1966-09-02
Casada con François Pinault
Francia
La actriz y productora mexicana, saltó de los foros de telenovela a los estudios de Hollywood. Al llegar a la cuna de la industria del cine se quejó sobre la calidad de papeles para actrices latinas y se dedicó a abrir espacios como productora. Tras su trabajo en la cinta Frida, biopic de la famosa pintora Frida Kahlo, captó los reflectores y obtuvo una nominación al Premio Oscar como Mejor Actriz. Salma está casada con el empresario francés François-Henri Pinault y es madre de una niña llamada Valentina Paloma.
7
Salma Hayek
Niña consentida
A mediados de los años sesenta, Salma nació en Coatzacoalcos, Veracruz, un próspera ciudad petrolera. Su madre, cantante de ópera de origen español y su padre, un hombre de negocios de ascendencia libanesa, criaron a Salma y su hermano Sami en un ambiente católico pero con muchas concesiones.
Un dolor de cabeza
A los 12 años sus padres la enviaron a estudiar a un internado católico en Luisiana, del que fue expulsada por sus continuas travesuras. Durante su adolescencia vivió en Texas, tal vez fue ahí cuando surgió su sueño de vivir en Los Ángeles, la meca del cine estadounidense para convertirse en actríz.
Del salón de clases al estrellato
Obligada por sus padres, Salma asistió a los primeros cursos de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamérica, pero su vocación estaba en la actuación y abandonó las aulas para ser actriz. Pronto conseguiría su primer protagónico en un melodrama mexicano.
De paso por las telenovelas
A los 23 años Salma saltó a la fama en México con la telenovela Teresa. Se trató de su primer y único protagónico en la televisión mexicana. El rol principal pero antagónico le valió la conquista del star system nacional, sin embargo para ella representó el impulso para buscar nuevas oportunidades fuera de México.
Aterrizaje en Los Ángeles
Tras romper los corazones de sus fans mexicanos, Salma llegó a Los Ángeles con todo pronóstico en contra, se trató tal vez de la experiencia más dura de su carrera. En una ocasión Salma confesó al diario The Sun: “Aterricé en Los Ángeles con 25 años casi sin hablar inglés. No tenía licencia, ni agente, ni conocía absolutamente nada de cómo se hacían negocios aquí. No sabía cómo podría meter cabeza en esta industria, tampoco ayudó el rechazo que existía hacia los latinos. Una vez me dijeron que mi acento recordaría al público a sus asistentes mexicanas".
En el mapa de Hollywood
Después de diferentes papeles menores, Salma se sentía infravalorada por la industria estadounidense. Sin embargo, su gran oportunidad llegó con la cinta Desperado del director Robert Rodriguez y coprotagonizada por Antonio Banderas. La interpretación de una femme fatal a la mexicana la puso en el mapa de Hollywood.
De los Oscares a Cannes
El Coronel no tiene quien le escriba, la primera cinta producida por Ventanarosa, compañía productora de Salma debutó en la industria con el pie derecho al presentarse en el Festival de Cannes y ser seleccionada para participar en la terna de Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia.
Discreto romance
Hayek comenzó a salir con el actor Edward Norton, tres años menor que ella, sin embargo siempre se mantuvieron en total discreción por lo que fue hasta el año 2000 cuando se dio a conocer. La pareja siempre evitó ser vista en público y mantener su amor alejado de los reflectores.
Frida
La trágica vida de la pintora mexicana Frida Kahlo sirvió de inspiración para Salma en el trabajo más exitoso de su carrera. La cinta fue coproducida y a la vez protagonizada por Salma y obtuvo 6 nominaciones a los Premios Oscar, entre ellos Mejor Actriz. Trabajando al lado de Edward Norton Salma se convirtió en la primera actriz latina en ser nominada en esta categoría.
Fugaz romance
Después de su ruptura con Edward Norton, Hayek empezó una relación de once meses con Josh Lucas. Salma presentó oficialmente a su nueva pareja durante una exposición de muebles hechos por su hermano Sami Hayek, pero más tardaron en admitir su relación que en terminarla.
En contra de la violencia
Salma se unió a una campaña permanente en contra de la violencia doméstica de la fundación Avon. En 2013, Salma afirmó frente a un grupo de mujeres en la cede de las Naciones Unidas que la primera vez que fue testigo de este tipo de violencia fue en las calles de México, lo que motivó a mexicana involucrarse activamente en diversos proyectos para la promoción y defensa de los derechos de la mujer.
Baby Bump y anillo de compromiso
Los primeros días de marzo se anunció el compromiso de Hayek con su novio François-Henri Pinault, CEO de la firma PPR de productos de lujo y se lanzó la noticia de que se encontraban esperando su primer hijo. Sin embargo en julio de 2008 Salma dio a conocer a través de su vocera la cancelación de sus planes de boda. Finalmente la pareja retomó su relación y contrajo matrimonio en 2009.
Bienvenida Valentina
En septiembre la primera hija de Salma y el tercero hijo de Pinault abrió los ojos por primera vez en Los Ángeles, California. Salma se ha definido como una madre entrometida y comprometida por inculcarle los mejores valores a su pequeña Valentina Paloma.
Al Altar
Con 42 años de edad, Salma llegó al altar el día de San Valentín. La íntima ceremonia realizada en el centro de París reunió a amigos y familiares de la billonaria pareja pero sorprendió a la prensa debido a que no fue anunciada previamente. En abril del mismo año Hayek y Pinault apretaron el nudo en una segunda ceremonia realizada en Venecia. Entre los asistentes estuvieron personalidades como Edward Norton, Luis Miguel, Bono, Gael García Bernal y el ex primer ministro francés Jacques Chirac.