PlácidoDomingo
NOMBRE: Plácido Domingo
PROFESIÓN: Cantante (tenor)
CUÁNDO NACIÓ: 1941-01-21
DÓNDE NACIÓ: Madrid, España
ESTADO CIVIL: Casado(a)
¿QUIÉN ES?
Aprendió a tocar el piano a los ocho años; sus dos matrimonios han sido con mexicanas, fue parte del equipo de rescate en el temblor de 1985 en México y por nada del mundo deja de comer pollo con mole cuando visita nuestro país.
Plácido Domingo
PLáCIDO
PLáCIDO
El 4 de octubre se presenta en Chichén Itzá con motivo del vigésimo aniversario de este lugar como Patrimonio Cultural de la humanidad.
1
Su pesadilla recurrente es que olvida la letra de una canción en pleno escenario, pero eso no ha sucedido.
2
Su libro favorito es Don QUijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
3
Le choca que sus nietos le digan abuelito, prefiere simplemente abuelo.
4
Es fan de los Dosgers de Los Ángeles, de béisbol, y de las carreras de Fórmula uno.
5
Entra al escenario con el pie izquierdo porque cree que le da buena suerte.
6
Rigurosamente se queda 15 minutos más en cama luego de que suena su despertador.
7
La única loción que usa es de la marca Floris London.
8
El primer álbum de Los tres tenores, donde participa, es el disco de música clásica más vendido en la historia.
9
Su cantante favorito es el tenor italiano Enrico Caruso, quien vivió de 1873 a 1921.
10
Es fanático del canal Arts & Entertainment.
1941
Nace
Plácido y Pepita.
Plácido y Pepita. (Foto: PlacidoDomingo.com)

Es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil Echaniz. Nació en Madrid, España, pero en 1949 sus padres se trasladaron a México.

Se ganó el apodo de "El Granado" porque desde chico gustaba de interpretar “Granada” de Agustín Lara.

1957
Se casa y es padre por primera vez

Plácido estudió piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música.

Mientras realizaba sus estudios musicales conoció a la pianista Ana María Guerra Cué con quien tuvo a su primer hijo: José Plácido Domingo Guerra (16 de agosto de 1958). Ese mismo año se casaron pero el matrimonio con la pianista terminó pronto.

1959
Debuta
Antes de debutar como barítono de ópera en Monterrery, donde interpretó "La Traviata", con el papel de Alfredo, Plácido fue el arreglista y corista de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa.
1962
Matrimonio con Marta Ornelas
Se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció mientras estudiaban en el Conservatorio. En ese mismo año lo invitaron a unirse a la Ópera de Tel Aviv, Israel. Allá se volvió famoso como como cantante de opera, estuvo 2 años en aquel país, donde realizó 280 actuaciones en 12 diferentes roles
1965
Nacen sus hijos
Nació su hijo Placido Jr. y tres años después Álvaro. Su esposa, Marta Ornelas, dejó su carrera para dedicarse a criar a sus hijos. Sin embargo, luego se dedicó a la dirección de escena.
1966
New York City Opera
Plácido Domingo en una de sus actuaciones.
Plácido Domingo en una de sus actuaciones. (Foto: AP)
Se presentó con gran éxito en la New York City Opera, donde interpretó el rol de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera. Al año siguiente debutó en la Ópera Estatal de Viena, donde se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en ese mismo año de 1967.
1981
John Denver
Grabó la canción "Perhaps Love", a dúo con el cantante estadounidense de folk y pop John Denver; esta participación contribuyó a aumentar la popularidad del tenor fuera del terreno operístico.
1982
Mundial 1982
Fue invitado para cantar el tema oficial de la Copa del Mundo en el mundial de futbol de España 1982.
1985
Terremoto de 1985
Placido en compañía del director de cine italiano Franco Zeffirelli y de la cantante Katia Ricciarelli, en Cannes.
Placido en compañía del director de cine italiano Franco Zeffirelli y de la cantante Katia Ricciarelli, en Cannes. (Foto: AP)
El terremoto del 85 que azotó la ciudad de México derrumbó los edificios del complejo urbanístico de Tlatelolco, donde vivían su tía, su tío, un sobrino y el hijo de su sobrino, todos murieron. Plácido ofreció múltiples conciertos durante 1986 en beneficio a las victimas del terremoto.
1987
Vuelve con John Denver
Domingo y John Denver volvieron a unirse, esta vez con Julie Andrews, para participar en el programa especial de televisión The Sound of Christmas, que fue grabado en Salzburgo, Austria
1990
Los Tres Tenores
Plácido Domingo, José Carreras y Lucciano Pavarotti.
Plácido Domingo, José Carreras y Lucciano Pavarotti. (Foto: AP)

El tenor se unió a los tenores José Carreras y Luciano Pavarotti para crear la sociedad "Los Tres Tenores", que se presentarían en el mundial de futbol de Italia 1990, el objetivo era reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras.

Sin embargo, la presentación de "Los Tres Tenores" se repitió en los tres siguientes mundiales: "USA 1994", "Francia 1998", "París", "Japón" y "Corea 2002",

1991
Príncipe de Asturias
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de manos de los monarcas españoles.
1993
Operalia

Instauró Operalia, premio que otorga a los artistas jóvenes y que ha entregado premios de hasta 200 mil dólares. El concurso ha tenido lugar en Paris (3 veces), México, Madrid (2 veces), Bordeaux, Tokyo, Hamburgo, Puerto Rico, Los Ángeles (2 veces), Washington, Valencia y Suiza, Austria y Alemania.

Este año también obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2006
Mundial de Futbol
Plácido Domingo con su premio Brit.
Plácido Domingo con su premio Brit. (Foto: AP)

Se presentó con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazon en la clausura del Mundial de Futbol realizado en Alemania. El año anterior comenzó su carrera como director al presentarse con la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005.

Ese año obtuvo el premio Brit Classical que se entregó en el Royal Albert Hall de Londres, el 4 de mayo.

2007
Águila Azteca
El 21 de agosto, el gobierno mexicano le entregó el reconocimiento de la orden Águila Azteca por el apoyo que ofreció a las víctimas del terremoto de 1985.
2008
Mucho trabajo
Plácido Domingo y Ana Maria Martinez
Plácido Domingo y Ana Maria Martinez. (Foto: AP)

Plácido actuó en la temporada de Ifigenia en Turide, donde realizó el rol de Orestes en la ópera del compositor barroco alemán Christoph Willibald Gluck, misma que presentó en la Metropolitan Opera. También actuó en “Cyrano de Bergerac” que se presentó en La Scala de Milan; “Die Walküre” en el Covent Garden de Londres, entre muchas otras.

En abril conoció al Papa Benedicto XVI en el Parque Nacional de Washington.

El 4 de octubre pasado, Plácido ofreció un concierto en las ruinas mayas de ChichenItza, en Yucatan, fue en esa ciudad donde ofreció una de sus primeras actuaciones en 1957.

Este año, Plácido anunció que cedería los derechos de la grabación del "Himne de la Comunitad Valenciana" a la Asociación Valenciana de Caridad, en caso de que éste se comercialice.

 

2009
Nuevo discco y regreso a México
A principios de año, Plácido Domingo grabó el disco "Amor Infinito", en el que puso canto y música a los poemas que escribió el Papa Juan Pablo II durante su juventud, además confirmó su participación para regresar a México e inaugurar El Palacio de Convenciones de Zacatecas con una presentación al lado del director de orquesta David Giménez,  y con la ejecución de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, el 22 de abril.