Paulina Rubio
PAULINAP
Paulina Rubio
Cantante, actriz
No sabemos!
1971-06-17
Sale con Gerardo Bazúa
Miami, Florida
25
Paulina Rubio
Nace una estrella dorada
Hija de la actriz Susana Dosamantes y el abogado Enrique Rubio, Paulina Susana Rubio Dosamantes nació en la Ciudad de México el 17 de junio. La infancia de la pequeña siempre estuvo rodeada de luces y personas importantes del medio de la política y abogados, por eso considera que la fama llegó a su vida cuando ella nació, no cuando pisó por primera vez un escenario. Siempre estuvo rodeada del cariño de su hermano y de su abuelita materna, quien la crió y consintió en todo, pues de boca de Pau, “fue una abuelita de lo más moderno y lo más cool del mundo”. La cantante creció entre México, Los Ángeles y España.
Al CEA
Paulina Rubio recuerda su infancia rodeada de amigos y fiestas en su casa.
Formó parte de la primera generación de estudiantes del Centro de Capacitación Artística de Televisa, junto con otros hijos de actores. Ahí tomó clases de canto, actuación, jazz, pintura y danza.
Se escapa a un casting
A los ocho años de edad, Pau aprovechó que su mamá estaba en grabaciones y se escapó de los camerinos para realizar un casting que buscaba a los integrantes de un grupo musical, pues la habían invitado. Y se quedó. Cuando su mamá se enteró llamó a Paulina para preguntarle qué es lo que había hecho y, entonces, la niña hizo una de las primeras negociaciones más importantes de su vida: prometió a su famosa mamá que tendría buenas calificaciones a cambio de su permiso para formar parte de la Banda Timbiriche. Susana Dosamantes accedió y Paulina también cumplió pero su papá estaba en completo desacuerdo. En ese entonces, Susana actuaba en la telenovela 'Amalia Batista'.
La Banda Timbiriche
Ser parte de la Banda Timbiriche fue el primer paso que definió el futuro de Paulina como estrella de la música. Con ella también estaban Sasha Sokol, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Alix Bauer y Erik Rubín, quien después se convirtió en su novio y duraron varios años. Miguel Bosé se encargó de apadrinarlos en su primera aparición pública oficial, dentro del programa "Siempre en domingo", que conducía Raúl Velasco. La relación entre los niños fue buena, pues aunque se suscitaron algunos pleitos, es cierto que hasta hoy mantienen una buena amistad entre todos los fundadores de la agrupación. En este año salió a la venta el primer material discográfico titulado ‘Timbiriche’, que contenía éxitos como ‘Y la fiesta comenzó’ y ‘Hoy tengo que decirte papá’.
Paulina, al teatro
Luego de su impacto en el mercado infantil en español, Timbiriche con Paulina Rubio participaron en la obra de teatro ‘Vaselina’, que produjo Julissa, mamá de Benny Ibarra. En esta obra participó Thalía, quien después formó parte del grupo y se convirtió, según algunos datos, en la ‘archienemiga’ de la ‘Chica Dorada’. Con Timbiriche, Paulina Rubio grabó 10 discos.
Telenovelas
Paulina Rubio debutó como actriz en la telenovela ‘Pasión y poder’ al lado de Diana Bracho, Carlos Bracho, Claudia Islas y Enrique Rocha. Para Pau, actuar no era cosa de otro mundo, pues traía la herencia y enseñanza de su madre y, además, la experiencia de la obra ‘Vaselina’. Dos años después apareció en el melodrama ‘Baila conmigo’, que protagonizaron Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo. Pau ha dicho que no volvería a trabajar en una telenovela.
Los reflectores son de Paulina
En febrero, Thalía presentaba su disco en Miami cuando, casi de la nada, apareció Paulina Rubio en medio del evento y todos los reflectores fueron para ella. Todo mundo se quedó anonadado, pues es sabida la revancha que ha existido entre las dos cantantes. Thalía comentó que ella no la había invitado y Paulina aseguró que Thalía estaba molesta porque ella sí estaba en primer lugar de la lista de Billboard. Gran escándalo.
'La Chica Dorada'
Pau decidió comenzar su carrera como solista y dijo adiós a Timbiriche, luego de 10 años juntos. No fue una decisión fácil, así que su mamá tuvo que apoyarla para que sus sueños de ser conocida en todo el mundo pudieran concretarse. Viajó a Inglaterra -donde estudió música- y luego a España para encontrar al productor Miguel Blasco. Un año después lanzó su primer álbum titulado ‘La chica dorada’ y obtuvo Disco de Platino por altas ventas. La primera canción que grabó con Blasco fue ‘Mío’ -tema que, según algunas versiones, dedicó a Alejandra Guzmán con quien peleaba por el amor de Erik Rubín- y su primera compañía disquera fue EMI Capitol. Se sabe que originalmente Bibi Gaytán iba a ser la 'chica dorada' pero Paulina se enteró y se apropió la idea.
De '24 kilates'
Vestida de Versace, con tonos dorados desde su cabello hasta los zapatos, Paulina Rubio se ganó el mote de la ‘chica dorada’ y fue ‘24 Kilates’ el nombre de la segunda producción discográfica realizada nuevamente grabada en España. Un año después tendría dos grandes oportunidades: presentarse en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde participó como artista invitada, y su primer protagónico cinematográfico en ‘Bésame en la boca’.
El tiempo es oro
En este año Paulina vio nacer su tercer disco: ‘El tiempo es oro’ y volvió a ser invitada para actuar en otra telenovela: ‘Pobre niña rica’ y le dieron la oportunidad de interpretar el tema principal del melodrama. La vida amorosa de Paulina Rubio ha ocupado los principales titulares de los diarios de habla hispana. En este año inició su relación con Ricardo Bofill, mientras él estaba en una relación con Chabeli Iglesias. Esta relación duró más de ocho años. El noviazgo terminó al tiempo que Ricardo se decidió dejar del mundo de las drogas y se internó en un hospital para desintoxicarse. Con esta relación, Pau fue la primer mexicana joven en ocupar una portada de la revista ¡Hola! Al año siguiente salió 'Planeta Paulina', el primer disco con canciones de su autoría. Pau se tomó 'un año' sabático y comenzó a estudiar yoga.
Un éxito creciente
La cantante Paulina Rubio regresó al mercado musical de la mano de Stefano, con trabajó los temas ‘Y yo sigo aquí’, ‘El último adiós’ y ‘Lo haré por ti’, cuyo video se grabó en Acapulco, Guerrero. Estos temas se incluyeron en el álbum ‘Paulina’, -ya con Universal Music- que fue traducido al inglés. El éxito conseguido la motivó a que en su siguiente álbum 'Border girl' incluyera temas en dicho idioma. Ese año, la cantante se ganó el título de Reina del Pop Latino, ya que logró vender más de tres millones de copias a nivel mundial. Un año después fue nominada como Mejor Artista Latina en los Premios Grammy. En Houston, el 21 de junio, fue declarado ‘Día de Paulina Rubio’.
La 'Antorcha de Plata' es suya
Un fuerte altercado se suscitó durante la presencia de Paulina Rubio en Viña del Mar, pues el conductor Antonio Vadanovic le negó la Antorcha de Plata. Con el apoyo del público y la molestia de la cantante, Vadanovic perdió la conducción del evento al siguiente año y Pau se llevó su estatua.
¡Pompas al aire!
En octubre, la cantante causó polémica por haber aparecido en el escenario de los MTV Latin Video Music Awards semidesnuda con un vestido que sólo cubría la parte delantera de su cuerpo. Tres años después, Paulina volvió a hacer de las suyas: apareció también semidesnuda y envuelta en la bandera mexicana en la edición española de la revista Cosmopolitan, lo que le valió una "multa de carácter económico" de parte de la Secretaría de Gobernación.
Soltera
Sale a la venta el disco ‘Pau-Latina’ y el primer sencillo ‘Te quise tanto’ ha sido su éxito más grande hasta la fecha. Pese a su éxito, el amor se le escapó de las manos: terminó su relación con el español Ricardo Bofill. Después fue vista saliendo con el actor y diseñador mexicano José María Torre, con quien inició una relación que terminó en 2006. "El actor ganó fama y popularidad con mi nombre y ahora tiene un mejor estatus".
La chica dorada, de blanco
El 30 de abril del 2007, Paulina se casó con el empresario español, Nicolás Vallejo-Nájera, "Colate" -a quien entonces consideraba su mejor amigo y conoció mientras ella era novia de Boffil- en el parque ecológico X-Caret de Cancún. A la fiesta asistieron 600 invitados. También fue ella la elegida por su amigo Miguel Bosé, para interpretar el tema ‘Nena’ del disco ‘Papito’. Ese mismo año apareció ‘Ananda’, el más autobiográfico de todos sus trabajos y que la hizo acreedora a dos premios Billboard 2007: Mejor Álbum de Pop Femenino y Mejor Canción Pop Artista Femenino, además, ganó Disco de Platino en España, México, Estados Unidos y Colombia. Durante 2007, Televisa organizó el concurso: Buscando a Timbiriche: la nueva banda, programa al que Paulina se presentó para cantar el tema 'Acelerar'.
ALAS
Pau participó en el mega evento ALAS simultaneamente en México y Argentina. Paulina se presentó en Buenos Aires ante 180,000 personas junto a Shakira, Calle 13, Mercedes Sosa, Alejandro Sanz y Gustavo Cerati.
AH1N1
Luego de la crisis sanitaria que sufrió México a consecuencia del virus de influenza, la Chica Dorada decidió ofrecer su nombre y rostro para promover la zona turística de la Riviera Maya, por lo que fue nombrada Embajadora de Turismo de Quintana Roo. Este año también preparó el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico '‘Gran City Pop’' que salió a la venta el 23 de junio. En el disco colaboraron Estéfano, Chris Rodríguez, Cachorro López, Lester Méndez y Coti.
Se convierte en mamá
Este año fue sin duda el mejor para Pau, ya que anunció la llegada de su primogénito varón. Meses antes de dar a luz, la cantante se presentó en las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, con un avanzado embarazo. El hijo de la cantante y de Colate nació el 14 de noviembre de 2010 en Miami, Florida. La pareja decidió que el nuevo integrante de la familia se llamaría Andrea Nicolás. Al poco tiempo, Pau colaboró con Los Tigres del Norte con el tema ‘Golpes en el Corazón’.
Fallece su padre
El 11 de enero de 2011 fue uno de los días más difíciles en la vida de la cantante: su padre Enrique Rubio González falleció luego de haber permanecido siete días en el hospital debido a una parálisis parcial del cuerpo que desembocó en un paro respiratorio. Pau viajó a México para despedir a su papá.
Batalla por la custodia
Tras el nacimiento de su pequeño hijo, los rumores de una posible separación se hicieron más fuertes: Paulina y Colate se divorciaron este año y hasta hoy no han logrado llegar a un acuerdo sobre la tutela del pequeño Andrea Nicolás ni la manutención, pues el español pelea incansable que la ‘Chica Dorada’ sea la proveedora y ceda la patria potestad de su hijo.