MarioMolina
NOMBRE: José Mario Molina-Pasquel Henríquez
PROFESIÓN: Químico mexicano y Premio Nobel de Química
CUÁNDO NACIÓ: 1943-03-19
DÓNDE NACIÓ: México, D.F.
ESTADO CIVIL: Casado(a)
¿QUIÉN ES?
Es uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue un co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra y de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el único ciudadano mexicano en recibir un Premio Nobel de Química . Es miembro de El Colegio Nacional y es un miembro notable de la Academia Pontificia de las Ciencias.
Mario Molina
1943
Su infancia y y pre adolescencia

Mario Molina
Mario Molina tiene seis hermanos. (Foto: AP)

Es uno de los siete hijos del especialista en Derecho y diplomático Roberto Molina Pasquel y de Leonor Henríquez Verdugo.

Cursó la escuela elemental en la Ciudad de México, y a la edad de once años sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza.

1960
Estudios profesionales
Ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. Después de graduarse, en 1965, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones.
1967
Continúa interés en la materia
Mario Molina
Molina cursó sus estudios profesionales en Estados Unidos. (Foto: Archivo Quién)
Pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley en California. Ahí se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel.
1972
De manera profesional
Obtuvo el doctorado y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en 1973, investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, con el Profesor F. Sherwood Rowland.
1974
Vocero de la ciencia
Mario Molina
El químico mexicano también ha participado en publicaciones que tratan el tema de la capa de ozono. (Foto: Archivo Quién)
A partir de este año divulgó sus descubrimientos sobre esta materia y asesoró a empresas e instituciones públicas y privadas. Al año siguiente fue nombrado miembro del profesorado de Irvine, liderando sus propias investigaciones a partir de entonces. Después de siete años en Irvine, Molina decidió explorar la vida profesional extraacadémica y se unió al Jet Propulsion Laboratory, en el grupo de física y química molecular.

Este año fue coautor de una publicación en la revista británica Nature en el que hablaba del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs) que estaban siendo usados como refrigerantes, solventes, propelentes, etc.

 

1989
Regresa a Estados Unidos
Molina volvió a la academia al incorporarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts como profesor, y adquirió ciudadanía estadounidense.
1995
Gran galardón mundial

Mario Molina
Molina es uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal. Los otros dos son Andrés Manuel del Río y Luis E. Miramontes. (Foto: AP)
Recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un tratado que prohíbe la producción de CFCs en los países desarrollados desde 1996. Este es el primer tratado internacional que ha prácticamente resuelto un problema ambiental a escala global.

2004
En apoyo a la ciencia
El Centro es presidido por el propio Molina
El Centro es presidido por el propio Molina. (Foto: AP)
Se crea el Centro Mario Molina, una organización independiente sin fines de lucro, que fue creada  para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina ha llevado a cabo, no sólo para estudiar los problemas del medio ambiente y la energía, sino también para generar los consensos que permiten la instrumentación de las medidas que los resuelven.
2008
Importante aportación

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Mario Molina: Las soluciones innovadoras. (Video: YouTube)
En noviembre fue electo asesor del equipo de transición del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medio ambiente.
2009
Reconocido en España
Mario Molina
La premiación se llevó a cabo en la residencia oficial del embajador español en México. (Foto: EFE)
El doctor Mario Molina recibió el 25 de marzo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, con la que el Gobierno español distingue aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil. Esta condecoración es, tras el Collar, el máximo grado de la Orden de Isabel La Católica.