MaríaElenaMorera
NOMBRE: María Elena Morera de Galindo
PROFESIÓN: Médico Cirujano Odontólogo
CUÁNDO NACIÓ: 1958-03-31
DÓNDE NACIÓ: México
ESTADO CIVIL: Casado(a)
¿QUIÉN ES?
En el marco de su profesión como médico odontólogo se dedicó a la práctica privada, a la docencia y a la asistencia social. El fenómeno de la inseguridad pública en nuestro país, alcanza a su familia, por lo que toma la decisión de no permanecer como espectadora y mucho menos como una víctima más, dando un giro completo en su vida y trayectoria.
María Elena Morera
1979
Profesionista
Se gradua de la Universidad Tecnológica de México como Médico Cirujano Odontólogo. En el marco de su profesión se dedicó a la práctica privada, a la docencia y a la asistencia social.
1980
Llega al altar
Contrae matrimonio con el empresario Pedro Galindo. Con quien tiene dos hijos de 27 y 25: Pedro y Juan, y una hija de 21 María.
1997
México Unido Contra la Delincuencia

México Unido Contra la Delincuencia, A. C. nace el 11 de noviembre de 1997, como resultado de la convocatoria de la Sra. Josefina Ricaño a un grupo de ciudadanos mexicanos, tras el secuestro y asesinato de su hijo Raúl.

El objetivo de la convocatoria era buscar la forma de organizar esfuerzos para hacer algo y no permanecer pasivos ante la creciente inseguridad del país.

2000
La pesadilla
Pedro Galindo
Pedro lanzó un reclamo en televisión. (Foto: Archivo)

Su esposo Pedro Galindo fue secuestrado. María Elena y sus hijos hicieron todo lo posible por recuperarlo y lo consiguieron. Sin embargo, no salió ileso: la pérdida de cuatro dedos, cobardemente arrancados por sus secuestradores, marcaron esa brutal experiencia.

Pero lejos de hundirse en el dolor, Pedro y María Elena Morera tomaron fuerza y ese secuestro terminó por marcar la pauta para que esta luchadora social se uniera a México Unido Contra la Delincuencia, organización que no ha bajado la guardia para señalar omisiones y errores de las autoridades en materia de seguridad pública. Ese México Unido que ha impulsado la aplicación de reformas legislativas que ayuden a combatir la impunidad y la criminalidad.

2001
Comprometida con México
María Elena Morera

Ha demostrado ser una mujer valiente. (Foto: Archivo)

Desde este año, su labor se ha enfocado a exigir que la seguridad y justicia sea para todos los mexicanos por igual. Orientando víctimas del delito, haciendo severas críticas a las autoridades así como propuestas concretas sobre el tema de seguridad y justicia, se ha convertido en una líder social, vocera de un gran número de ciudadanos que demandan el derecho inalienable a la seguridad.

La Asociación se define como no lucrativa, laica y apartidista... "¡Somos todo aquel que quiera defender sus derechos, su dignidad, su familia y su vida!

Somos padres, hijos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos en general, con una sola consigna: ¡ YA BASTA !"

2002
Su objetivo
Es una luchadora incansable para contribuir al combate a la delincuencia por la vía legal y una promotora de la corresponsabilidad que descansa en la sociedad civil. Siendo una de sus metas reconciliar a la sociedad con sus instituciones para trabajar juntos en una misma dirección y alcanzar un mejor futuro para los mexicanos.
2003
A la cabeza de una causa

Fue Presidenta Nacional de México Unido contra la Delincuencia A.C., -de diciembre de 2003 a febrero de 2008-, organización de la sociedad civil cuya misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos a favor de la seguridad, la legalidad y la justicia.

María Elena se define como alegre, intuitiva, sincera, entregada a su familia y a sus convicciones, capaz de articular voluntades para lograr lo que su propongo.

2006
Un personaje central

Ha publicado diversos artículos y se ha convertido en una presencia importante en los foros donde se tratan temas de seguridad y justicia.

En su cargo como Presidenta Nacional de México Unido contra la Delincuencia A.C., María Elena Morera de Galindo, articuló una organización ciudadana de más de 500,000 mil afiliados, con acciones y proyectos contundentes para trabajar a favor de la seguridad y justicia exigiendo y sumando esfuerzos con las instituciones gubernamentales.

2008
Iluminemos México
Iluminemos México
Marcha en contra de la inseguridad en México. (Foto: AP)
María Elena Morera fue una de las organizadoras centrales que hicieron posible la marcha ciudadana contra la inseguridad del 30 de agosto de 2008. La vimos marchar del brazo de Alejandro Martí y acompañarlo en la presentación del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana. Escuchamos la evaluación y reclamo que su organización hizo por el incumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a 100 días de haber sido firmado.
2009
Nuevos planes
María Elena Morera
"Quiero reconciliar a la sociedad con sus instituciones". (Foto: Archivo)
En marzo pasado, tras cinco años en la Asociación, María Elena dejó la presidencia de México Unido “porque se requieren ideas frescas”, y aunque se ha rumorado que buscará una curul en la Cámara de diputados, ella ha sostenido que con su retiro únicamente pretende pasar la estafeta a nuevos liderazgos.