Jean Paul Gaultier
jeanpaulg
Jean Paul Gaultier
Diseñador de moda
Arcueil, Francia.
1952-04-24
Soltero
Francia
Jean Paul Gaultier es “l’enfant terrible” de la moda, el atrevido y el que lo ha conquistado todo con sus diseños desenfadados y coloridos sin siquiera haber estudiado diseño de modas. Tiene su propia marca, llevó a Madonna a la cúspide con sus corsés ajustados y copas puntiagudas y los envases de sus perfumes son un referente de su gloriosa época.
4
Jean Paul Gaultier
Visionario desde niño
Con carencias económicas Jean Paul Gaultier nació en Arcueil, Francia, el 24 de abril. De padre contador y madre cajera, desde niño supo que su misión era ‘vestir la vida’. Se cuenta que, al tener pocos recursos, la calle, las revistas y periódicos eran sus principales referentes e inspiración. En la estética de su abuela vio cómo la belleza puede cambiar el estado de ánimo de las personas y rodeado de mujeres en su temprana edad, comprobó que el cambio de actitud podría darse con un simple cambio de vestido. A los 12 años vio por primera vez un desfile de modas -en la película ‘Falbalas’- y ahí supo que eso era lo que quería alcanzar.
Pierre Cardin, su oportunidad
Gaultier cumplió 18 años y su gusto por dibujar mujeres y ataviarlas con sus ideas y propuestas se afinó. Entonces, un día pensó que sería bueno enviar a las grandes firmas sus bocetos y, aunque en un principio sucedió nada, pronto Pierre Cardin se interesó por el trabajo de aquel chico con iniciativa y grandes ideas. Jean Paul estuvo con el modisto como su asistente y al poco tiempo se mudó con Jean Patou, luego regresó con Cardin -lo mandaron a Manila para representar la marca- y, a los 22 años, buscó su independencia de la mano de su compañero Francis Menuge, “lo mejor que le ha pasado en su vida”.
Su primera colección
Jean Paul Gaultier admiraba la belleza de la modelo Krasivaya, de origen ruso. En este año, lanzó su primera colección personal, tenía 24 años. Sus diseños retomaron algunas mezclas de lo callejero con alta costura, telas con pieles, piezas de bazares con confecciones propias, es decir, ropa para usarse, como alguna vez él lo explicó.
La primera piedra
Ya independizado, con una primera colección y con estabilidad financiera, Jean Paul Gaultier -con el apoyo de Menuge- montó su primera casa de modas.
Innovador
Ya con un nombre que sonaba en el exquisito mundo de la moda, Jean Paul Gaultier lanzó una colección que incluía faldas para hombres, además, en sus pasarelas desfilaron mujeres embarazadas, jubilados, ninjas y hasta mascotas. La crítica lo alabó y un año después ganó el título French Designer of the Year Award. Gracias a él, los tatuajes y los piercings dejaron de ser un asunto sólo de infractores de la ley y se convirtieron en algo chic, justo como su ropa.
Pierde a su alma gemela
Pero fue en este año cuando Jean Paul Gaultier logró que el mundo se arrodillara a sus pies al convertirse en el diseñador del guardarropa de la ‘chica material, Madonna con corsés ajustados, copas puntiagudas como conos y colores brillantes. Jean Paul y Madonna eran amigos y la crítica volvió a adorarlo. A partir de este momento, Gaultier se expandió y se movió al cine con cintas como ‘The Fifth Element’, de Luc Besson, ‘Kika’ , de Pedro Almodóvar, y ‘La cité des enfants perdus’, de Jean Pierre Jeunet. Por si fuera poco, su nombre se tradujo en perfumes para hombres, mujeres y unisex en atractivos frascos y, además, puso su sello en refrescos dietéticas de cola. En este año, Francis Menuge, su pareja y compañero de trabajo se infecta de VIH y muere.
Gaultier
Gaultier también busca expresar su punto de vista político y social en sus desfiles de moda. Las combinaciones de texturas y diseños de diferentes países reflejan su convicción de que todos podemos vivir juntos, sin necesidad de fronteras. También, no es del tipo de diseñador que se ‘mata de hambre’ para lucir esbeltísimo. Él ama comer y lo disfruta con enorme placer. En este año, sale a la luz su colección de jeans, de accesorios y de lentes de sol.
El favorito
Lejos de buscar el reconocimiento mundial emulando a otros diseñadores con gustos más sobrios, Jean Paul Gaultier quiso que la gente acaudalada y la gente común se sintieran identificados con sus prendas. De acuerdo con algunos sitios, l’enfant terrible ha evitado a toda costa pagarles a las estrellas de Hollywood para que lleven sus prendas y mucho menos para que asistan a sus desfiles de moda. Sin embargo, si alguien le llama en busca de una prenda especial, él ha dicho que no tiene ningún reparo en prestarla. “Si los medios dejaran de nombrar las firmas, se acabaría el problema”, cita el portal magazinedigital.com
PETA vs. Gaultier
Jean Paul Gaultier llega a la silla grande de Hermés y sustituye a Martin Margiela como diseñador principal. En 2004-2005 debuta con su primera colección de otoño-invierno. Gaultier ha diseñado también para cantantes de la talla de Kylie Minogue y Marilyn Manson. En 2006, la organización PETA se fue contra el diseñador por haber incluído en sus diseños pieles de animales.
Contra el Sida
Además de su línea de ropa costosa, Jean Paul Gaultier colaboró con los almacenes Target para poner al alcance de todos algunas de sus prendas. En este año deja su trabajo en Hermés por problemas internos. También, se lanza de lleno para apoyar fundaciones que buscan una cura para el SIDA y apoyo a los enfermos. En 2011 lanzó su primera colección de trajes de baño.
Polémica
Diseños de Jean Paul Gaultier son presentados en el nuevo edificio del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, en España, en una retrospectiva de sus aportaciones al mundo de la moda. Y como si no estuviera acostumbrado a los escándalos, la familia de la fallecida Amy Winehouse arremete contra el modisto por haber usado a su hija para su desfile de modas en la Semana de la Moda en París. Gaultier dijo que Amy debía ser reconocida por su estilo. También ha creado sus diseños inspirados en el legado de Frida Khalo.
México Diseña
El llamado “Enfant Terrible Of The French Fashion” fue confirmado para presidir el jurado de México Diseña. Gaultier, quien no recibió educación formal como diseñador, se presenta como una inspiración para todos los concursantes porque con su talento y perseverancia llegó a ser una autoridad en el mundo de la moda.

El diseñador visitó la Ciudad de México y durante conferencia confensó que aprendió leyendo fashion magazines y aconsejó a las nuevas generaciones leer Elle."Voy a ser sincero. Yo no fui a la escuela, lo aprendí viendo las revistas".