Enrique Peña
epn
Enrique Peña Nieto
Abogado
Atlacomulco, Edomex.
1966-07-20
Casado con Angélica Rivera
Ciudad de México
El ahora Presidente de México, tomó protesta el 1 de diciembre de 2012. Abogado de profesión, se ha desempeñado en diversos cargos públicos, principalmente en la administración pública estatal; fue Subsecretario de Gobierno y Secretario de Administración, diputado de la LV Legislatura en el Congreso del Estado de México y el 15 de septiembre del 2005, rindió protesta como gobernador del Estado de México.
68
Enrique Peña
Orígenes
Nace en Atlacomulco, Estado de México. Es hijo de Enrique Peña del Mazo y María del Socorro Nieto Sánchez . Tiene dos hermanas, Verónica y Ana Cecilia, así como un hermano de nombre Arturo. En su niñez, el ex gobernador del Estado de México, jugó y convivió con sus vecinos como cualquier otro niño de su pueblo, hasta que sus padres decidieron abandonar el lugar que lo vio nacer para buscar nuevos horizontes.
Aspiraciones políticas.
Una vez establecido en Toluca, Enrique inició sus estudios de secundaria donde él admite que inició su aspiración por la política:

´Por aquel tiempo participé en algunos proyectos de la escuela, haciéndome pasar por político, recuerdo que ahí comenzó mi aspiración por trabajar en la política. Representé a mi grupo en la ceremonia de graduación de la secundaria y luego en la preparatoria, pero no más allá de eso. Continué mis estudios, no me distraje mientras fui estudiante´.
Sus inicios en la política
Ya en preparatoria y siendo aún un adolescente, Peña Nieto comenzó su actividad dentro de la política. Participó como repartidor de propaganda en la campaña electoral de Alfredo del Mazo González, pero no fue hasta tiempo después que se dedicaría al 100% a su carrera política.
La universidad
Enrique Peña se muda a la Ciudad de México para inscribirse a la Universidad Panamericana en donde estudió la carrera de Derecho.
Ese mismo año se convierte en miembro activo del Partido de la Revolución Institucional. Realizó su tesis Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno y obtuvo su título profesional. Más tarde, de 1988 a 1990, se convirtió en profesor de la Universidad.
El posgrado.
Ya concluídos sus estudios universitarios, Enrique Peña Nieto tomó la decisión de realizar un posgrado en el el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde obtuvo la maestría en Administración de Empresas. Ese mismo año, en mayo, se convirtió en Secretario del Movimiento Ciudadano en la Zona I del C.D.E. de la C.N.O.P. y en agosto era el Representante de la Comisión Coordinadora de Convenciones para la Asamblea Municipal del F.J.R. en el Distrito XXIV Local.
Contrae primeras nupcias.
Enrique Peña Nieto y Mónica Pretelini se conocieron en el restaurante El Mesón del Caballo Bayo, cuando él trabajaba como tesorero del Comité de Financiamiento del C.D.E. del P.R.I. en la Campaña del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, y ella era la presidenta de la Asociación de Colonos de Tecamachalco. Su noviazgo duró ocho meses y se casaron el 12 de febrero de 1994 en la iglesia de Santa Teresita en las Lomas de Chapultepec. La recepción fue en el hotel Nikko. Los Peña-Pretelini se instalaron en una casa en Toluca que les regaló el papá de él, Enrique Peña del Mazo, y tiempo después se cambiaron al fraccionamiento La Asunción, en Metepec. Llegaron los hijos: dos niñas y un niño.
Arturo Montiel Rojas.
Durante la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, Peña Nieto se desempeñó como Subcoordinador Financiero. Ya como gobernador, Montiel Rojas mandó a Peña Nieto como secretario particular de su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara. Para el siguiente año, Enrique fue, por un tiempo, secretario técnico del gabinete. Después, Montiel Rojas nombró a Peña Nieto subsecretario de Gobernación hasta 2003; y fue secretario de Administración. En ese época, fue que a Peña Nieto y a sus colegas,como Miguel Sámano, secretario particular de Montiel, les llamaron los Golden Boys.
LV Legislatura
En septiembre de este año, Enrique Peña Nieto se desempeñó como diputado de la LV Legislatura. Durante un año, el político construyó, al lado de otros diputados, acuerdos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y fortalecer el Poder Legislativo. En septiembre de 2004, ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura.
El gobernador de Edomex.
El PRI tenía como posibles candidatos para contender contra el PAN y el PRD a la gubernatura del estado a Gustavo Cárdenas, Jaime Vázquez, Enrique Jacob, Fernando García Cuevas, Héctor Luna y Enrique Peña, pero el 14 de enero ninguno de los posibles candidatos se registró excepto Peña Nieto quien quedó como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, protestó como tal el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de ese mismo año como candidato del Partido Verde Ecologista de México que iría en coalición con el PRI. Las elecciones sucedieron el 3 de julio de ese año y fue electo Gobernador. El 12 de agosto Peña Nieto recibió la constancia.
La muerte los separó.
El 10 de enero de 2007 Enrique Peña Nieto perdió a su esposa, Mónica Pretelini: "Hablé con ella cuando iba del DF hacia la casa de gobierno (el miércoles 10 de enero de 2007). Le dije que llegaba en media hora. Yo estaba en Santa Fe. En cuanto llegué, subí a nuestro cuarto. Entré al baño, preparé la ropa del día siguiente y cuando me acerqué a la cama, Mónica estaba en completo paro respiratorio. Salí como loco pidiendo auxilio, llegó la ambulancia y nos fuimos de emergencia al Centro Médico de Toluca. Los doctores lograron que recuperara sus signos vitales, pero al momento de hacer la tomografía encontraron que tenía muerte cerebral. La trasladaron al Hospital ABC de Santa Fe, donde el doctor Paul Shkurovich confirmó que ya no había ninguna esperanza", dijo en entrevista a Quién en junio de 2007.
' La Gaviota' .
La revista Quién en su número 175 (3 de octubre de 2008) confirmó el noviazgo entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. La noticia causó revuelo, primero porque el Viudo de Oro dejaba la soltería y, segundo, porque la elegida era nada más y nada menos que Angélica Rivera, una de las actrices más populares. Desde junio de 2008 el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantenía un romance con la actriz, a quien conoció en abril de ese año en su oficina en las Lomas de Chapultepec, cuando se reunieron con el fin de trabajar en conjunto en una campaña para difundir programas de gobierno.
El presidenciable.
En una adelantada carrera presidencial, las encuestas sobre posibles candidatos continúan y Enrique Peña Nieto es quien va a la cabeza. Según una encuesta realizada por El Universal, si las elecciones se dieran el día de hoy y los candidatos fueran el gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ganaría con un 36% Peña Nieto. En lo sentimental, el político sigue con Angélica Rivera y aunque los rumores dicen que habrá próxima boda, él se ha encargado de desmentirlo.
Paulette y la boda.
El primer escándalo que empañó las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto fue la desaparición de la pequeña Paulette Gebara Farah, el 22 de marzo de 2010. La posterior localización y confirmación de su muerte pusieron en tela de juicio el procedimiento ministerial.En ese entonces, Peña Nieto seguía como Gobernador del Estado de México. En ese mismo año, el 27 de noviembre, Enrique contrae nupcias con Angélica en la catedral de Toluca. Lucero cantó en la celebración. Se rumoró que la actriz logró anular su boda religiosa con el productor José Alberto Castro, con quien se casó en una playa de Acapulco.
El tropezón.
Peña Nieto se destapa cono aspirante a la Presidencia de México por el PRI. El 5 de diciembre, asiste a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, donde confunde autores y obras litetrarias. El asunto se convierte en el chiste de moda en las redes sociales. Además su hija Paulina causó revuelo en Twitter debido a un mensaje que mandó a los adversarios de su padre llamándolos 'prole'. Días después el ex gobernador del Estado de México no supo el precio actual de la tortilla y dijo que él no era la señora de la casa. El 15 de diciembre se publicó un video en Youtube, el cual, muestra a Peña Nieto en el Speaking World Future Societys dando un discurso en inglés. Esta vez fue criticado por su mala pronunciación. El 17 de Diciembre, obtiene la constancia como candidato único del PRI.
Las verdades incómodas.
A inicios del año, el candidato del PRI a la presidencia admitió que su peor defecto es ser distraido. Esto lo dijo en exclusiva en el portal ADN Político.
El 23 de enero Enrique Peña Nieto reconoce que le fue infiel a su difunta esposa y que es padre de dos niños. Uno de ellos murió al año de vida.
25 de enero Maritza Díaz Hernández, ex amante del candidato, pone en duda la credibilidad del político y su preocupación por el hijo que procrearon.
La Ibero reacciona.
Enrique Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana, una de las más prestigiadas del país, como parte de su campaña política pero nunca imaginó que los estudiantes lo recibirían con abucheos, rechiflas, pancartas y gritos de 'fuera', 'asesino' y 'cobarde'. Durante su ponencia, algunos estudiantes lo encararon. Un pequeño grupo lo apoyó, pero la cantidad de gente que lo seguía para presionarlo fue tal que se refugió en el baño de la universidad.
Recuerda y llora por su padre.
En un spot televisivo, Enrique Peña Nieto habla de su padre y lamenta que ya no lo haya visto como gobernador del Estado de México, pues el señor murió 19 días después de su triunfo electoral. Al término de la pieza de video, a Pena Nieto se le llenan los ojos de lágrimas y su voz parece quebrarse.
Encabeza resultados
El 1 de julio se llevaron a cabo las votaciones federales en los 31 estados del país y una entidad federativa. Alrededor de las 22:00 horas, el representante del partido tricolor llevaba la delantera en los resultados preliminares sobre Andrés Manuel Lopez Obrador y Josefina Vázquez Mota, según datos oficiales.
Equipo de transición
Su grupo de trabajo se forma, principalmente, por funcionarios del gobierno del Estado de México en las administraciones de Peña Nieto y Arturo Montiel: Transición Gubernamental a cargo de su excoordinador de campaña presidencial, Luis Videgaray, Diálogo Político y Seguridad con Miguel Ángel Osorio Chong. Política Económica está a cargo de Idelfonso Guajardo Villareal, Política Social con la experredista Rosario Robles, la vicecoordinación de Trabajo con Jesús Alfonso Navarrete Prida, quien quien absolvió por un juicio de enriquecimiento ilícito a Arturo Montiel. La vicecoordinación de Infraestructura con Gerardo Ruiz Esparza. Con información de ADN Político.
Gira por Europa
En su segunda gira de trabajo como presidente electo, Peña Nieto viajó a Europa, cuya primera escala fue Berlín, Alemania, luego Madrid, Londres, Gran Bretaña y concluirá su visita a Europa en París, Francia.
El encuentro EPN / Obama
En diciembre, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, presidente reelecto de Estados Unidos, se reunieron en la Casa Blanca para tratar temas de interés binacional como reforzar lazos económicos, fronterizos, regionales y globales.
Toma de protesta
El 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. A la ceremonia asistieron 101 representantes de distintos países.