Dulce María
dulce maria
dulce maria2
Dulce María
Cantante, actriz, escritora
México, DF.
1985-12-06
Soltera
México DF
Dulce María es una actriz y cantante mexicana quien desde que pequeñita comenzó a labrar su camino en el mundo del entretenimiento. Alcanzó la fama mundial con la telenovela ‘Rebelde’, en la que interpretó a ‘Roberta Pardo’. Y, ahora, ha decidido tomar uno de los caminos más difíciles de su carrera: posicionarse en la música como compositora de sus propios ritmos. Lidera la fundación ‘Dulce amanecer’.
94
Dulce María
¡Bienvenida, Dulce!
Dulce María Espinoza Saviñón nació el Distrito Federal el 6 de diciembre. Hija de Blanca Saviñón y Fernando Espinoza. Tiene dos hermanas Blanca -quien también tuvo ganas de ser actriz- y Claudia, quien trabaja en en el departamento de ventas en Televisión Azteca. Comenzó a trabajar haciendo comerciales de televisión y el primero fue de un chocolate.
Dulce, 'la rebelde'.
Dulce María fue una niña muy traviesa y en muchas ocasiones provocó que los profesores del colegio, al que asistía, llamaran a su madre para reportar que ‘la dulce niña’ era muy desobediente. Así que su mamá se dio a la tarea de buscarle una escuela de educación personalizada. Cuando cumplió 8 años, la actriz se integró a la emisión infantil Plaza Sésamo y luego en El Club de Gaby, que conducía la actriz Gabriela Rivero. También trabajó en Discovery Kids.
Le llueven proyectos
Dulce María debutó en la telenovela ‘El vuelo del águila’, al lado de Patricia Reyes Spíndola, e interpretó a ‘Delfina’. Un año después interpretó a ‘Elvira’ en ‘Retrato de Familia’. En 1997, vinieron los melodramas ‘Infierno en el paraíso’, ‘Huracán’, ‘Nunca te olvidaré, y ‘Sueños de juventud’. Su primer cortometraje fue ‘Quimera’, donde también actuó Sherlyn. Este fue un proyecto realizado por la guionista Issa López para el CUEC.
Su primer beso
Debido a su carisma e inquietud de estar siempre sobre el escenario, Dulce María recibió su primera oportunidad dentro de la música en el grupo infantil 'Kids', que alcanzó la fama con temas como ‘La mejor de tus sonrisas’. La pequeña formó parte de este grupo hasta 1999. Ahí conoció a Daniel Habif, quien le dio su primer beso cuando tenía 11 años. Ambos crearon un proyecto de nombre D&D pero no prosperó.
Cine
Este año tuvo su primera incursión en el cine con la cinta '‘Inesperado amor'’, en la que también actuó Anahí, quien después se convertiría en su compañera de RBD.
De 'Jeans' a Clase 406'
Dulce María tenía 15 años cuando le llegó una de las oportunidades más importantes de su carrera como cantante: incorporarse a la agrupación juvenil ‘Jeans’ con Paty Sirvent, Karla Díaz y Angie Tadei. Aunque muchas veces se especuló que Dulce María era víctima de descriminación por parte de Alejandro Sirvent y Patricia Bartón, creadores del grupo y padres de Paty, Dulce siempre negó tales rumores. Sin embargo, cuando el productor Pedro Damián le ofreció participar en la telenovela ‘Clase 406’ y ella decidió dejar la banda juvenil para actuar en el melodrama, todos los integrantes de ‘Jeans’ se molestaron con ella y le cobraron una penalización por abandono del grupo. Casi al final de la telenovela, Dulce María inició un romance con Alfonso Herrera y duraron juntos poco más de dos años. Este noviazgo ha sido uno de los más intensos en la vida de la cantante.
'Rebelde'
En la telenovela ‘Clase 406’ Dulce María tuvo su primer protagónico pero jamás imaginó que aún había algo más grande que la llevaría a todos los rincones de la Tierra: el proyecto Rebelde, en el que interpretó a ‘Roberta Pardo’. Ella y sus otros compañeros: Anahí, Alfonso Herrera, Christian Chávez, Maite Perroni y Christopher Uckerman se convirtieron en un fenómeno musical, pues también formaron el grupo RBD. Dulce María era la que más se aislaba de la banda, incluso, fue el momento más difícil de su existencia. Tiempo después Televisa lanzó RBD: La Familia. La banda obtuvo una nominación al Grammy Latino como mejor grupo pop, vendió más de 15 millones de álbumes y grabó 9 álbumes de estudio, en tres idiomas. En ese entonces sostuvo un noviazgo con el futbolista Guillermo Ochoa, portero del equipo América.
La niña solitaria
Dulce María era la integrante de RBD que menos tiempo pasaba con sus compañeros de la agrupación debido a que siempre buscaba un espacio en solitario para escribir. Este año, decidió que sus escritos debían ser publicados y lanzó el libro ‘Dulce amargo’, el cual, fue sustraído de su cuenta de mail y lanzado a la venta antes de tiempo. Un año después, con un tren de vida sumamente ajetreado y un noviazgo que no prosperó por falta de tiempo personal, Dulce María aceptó otro protagónico en la telenovela ‘Verano de Amor’, en la que conoció a Pablo Lyle y sostuvo una relación amorosa.
Adiós a 'Rebelde'
Pasaron cinco años y se editaron nueve discos cuando inició la gira del adiós del grupo RBD. Además, Dulce María creó la Fundación Dulce Amanecer, que apoya a las comunidades de mujeres indígenas y sus hijos. Uno de los escándalos más fuertes en la vida de la actriz fue cuando se aseguró que sostenía un romance con el productor y ‘casi’ tutor Pedro Damián, quien entonces estaba casado y además tiene hijos.
En espera de su reality
En este año y luego de sacar a la venta la segunda edición de sus poemas, Dulce María se mudó a Los Ángeles, California, pues dijo que llevaría a cabo la producción de un reality show para MTV, de 10 capítulos y que se llamará 'Dulce María, Extranjera'.
Datos curiosos
Es sobrina nieta de Frida Khalo. Fue novia de Michel Gurfi. No le gustan los hombres flacos. Cree en los extraterrestres. Tiene fobia a viajar en avión. La actriz Fanny Cano era prima de su papá. A los 13 años, participó en la película ‘Bienvenida al Clan’, sobre el escándalo de Gloria Trevi, y representó a Karina Yapor.
MTV
Dulce María estrena un tema para una serie de MTV Latinoamérica, titulada ‘Es un Drama’. En temas del amor, la actriz se ha dado otra oportunidad al lado del empresario Luis Rodrigo Reyes.