Daniel Day-Lewis
day-lewis
Daniel Day-Lewis
Actor
Reino Unido
1957-04-29
Casado con Rebecca Miller
Inglaterra
Daniel Day Lewis es uno de los mejores actores del mundo. Ha sido ganador de diversos premios y es respetado en su natal Londres, también, por su afamada y refinada familia. Es uno de los pocos actores cuya vida privada jamás aparece en la prensa del corazón y casi nunca concede entrevistas.
4
Daniel Day-Lewis
Refinado y culto
Daniel Michael Blake Day-Lewis nació el 29 de abril, con raíces judías y en cuna de artistas y literatos: su abuelo fue Sir Michael Balton, un destacado productor de cine inglés; su padre Cecil Day-Lewis fue el poeta de la realeza inglesa y bajo la firma de Nicholas Blake publicó 20 novelas de detectives y en honor a su hijo recién nacido escribió el poema The Newborn. Su madre, Jill Balcon, fue una importante actriz de teatro.
Estudios en arte dramático
Daniel Day-Lewis estudió arte dramático en Bristol Old Vic Theatre School. En este año, su primer paso en la actuación se dio en la cinta Sunday Bloody Sunday. Posteriormente, siguió con pequeños papeles en obras locales.
Ghandi
En este año, Daniel Day-Lewis debutó en la televisión en un drama de corte apocalíptico, Artemis 81, en el que dio vida a un rudo militar. Un año después, su gran aparición en el séptimo arte sucedió en el largometraje Ghandi, película multipremiada y un éxito en las taquillas. Luego, el actor siguió con su trabajo en obras de teatro y algunos trabajos para la BBC como How Many Miles to Babylon?
Una estrella en el camino
Daniel Day-Lewis se convirtió en uno de los actores más importantes de su natal Inglaterra. Protagonizó My Brother Jonathan, una serie de la BBC basada en una obra de 1928. Luego vino My Beautiful Laundrette, dirigida por Stephen Frears, en cuya producción se convirtió en un punketto londinense, cruel homófobo que mantiene una relación homosexual. Su siguiente trabajo fue Una Habitación con Vistas, en el que personificó a Cecyl Vyse, al lado de la reconocida Helena Bonham Carter. Ambas películas le abrieron las puertas en Nueva York y fue reconocido por los mejores críticos del séptimo arte. Basada en la obra del escritor Milan Kundera, The Unbearable Lightness Of Being con Juliette Binoche fue su siguiente proyecto. Luego de ocho meses de agotador trabajo y sin convertirse en un éxito taquillero, Daniel Day-Lewis se consagró en EE.UU por su impecable trabajo pero su relación con Sarah Campbell llegó a su fin.
'Mi Pie Izquierdo'
Su primer gran éxito llegó: My Left Foot lo convirtió en un ganador de su primer Oscar, se postuló a un Globo de Oro y ganó su primer BAFTA. En esta cinta, dirigida por Jim Sheridan, es una autobiografía escrita por Christy Brown. El actor dio vida a un artista irlandés afectado por parálisis cerebral de orígenes muy humildes. El personaje aprende a escribir y pintar con la ayuda de su pie izquierdo. Aún con su calidad histriónica y sus impecables interpretaciones, Day-Lewis rentó una casa cerca de una escuela para discapacitados. Luego, el actor se convirtió en su benefactor. Tal fue su entrega y su pasión que el actor se vivió en su propia carne como discapacitado e, incluso, el equipo de producción tuvo que cargarlo y transportarlo en brazos y depositarlo en una silla de ruedas.
Reconocido y laureado
Daniel Day-Lewis participó en algunas producciones de teatro inglesas y viajó a Argentina para otro proyecto. Un año después, el actor actuó en El Nombre del Padre, una cinta dramática en el que jóvenes inocentes pagan una pena. Por esta película, Daniel consiguió más nominaciones. Mantuvo una relación con la francesa Isabelle Adjani. Luego llegó la cinta El Último de los Mohicanos, una gran producción que contiene de las escenas de amor más convincente de todos los tiempos y sin desnudos. Day-Lewis se coronó para la posteridad. Siguió La cinta La Edad de la Inocencia, de Martin Scorsese. Mantuvo una relación con Winona Ryder y Michelle Pfeiffer se quejó de su aliento a cigarro. En 1996 se casó con Rebecca Miller con quien tuvo dos hijos.
Imparable
Daniel Day-Lewis logró más nominaciones con la película The Boxer. Luego vino El Crisol y más tarde Gangs of New York, de Martin Scorsese, la cual, lo colocó como nominado a un Oscar, a un Globo de Oro, ganó en la ceremonia de los BAFTA y un premio que otorga el Sindicato de Actores. Tres años depués, actuó en la película que su esposa dirigió La Balada de Jacky y Rose.
Con aciertos y virtudes
Daniel Day-Lewis estrenó la película There Will Be Blood, que le dio otro Oscar a su laureada carrera y otro Globo de Oro. Dos años después, actuó en Nine con Nicole Kidman, Judi Dench, Marion Cotillard, Kate Hudson, Penélope Cruz, Sophia Loren y Fergie.
'Lincoln'
El actor cuya nacionalidad es irlandesa, trabajó en Silence con Gael García Bernal y Benicio del Toro. En este año, llegó Lincoln, producción favorita para arrasar con los Oscar y los Globos de Oro del 2013.