Carmen Aristegui
carmen
Carmen Aristegui
Periodista
Ciudad de México
1964-01-18
Soltera
Ciudad de México
Una de las periodistas más reconocidas en México, con más de 20 años de trayectoria profesional, se ha convertido en una destacada líder de opinión. Aristegui es reconocida por su conocimiento de la política nacional, ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en diferentes categorías y en 2010 fue elegida por la Revista Quién como uno de los personajes que mueven a México.
65
Carmen Aristegui
Una infancia normal
Miembro de una familia estándar de la clase media, es la quinta hija de siete hijos. Carmen Aristegui nació el 18 de enero y vivió sus primeros años en la colonia Álamos donde asistía a la Escuela Primaria Estado de Chiapas, próxima a su casa.

Su madre se ha dedicado toda la vida al hogar, mientras su padre llegó a México tras la derrota de la República al final de la Guerra Civil Española. La familia, marcada por esa guerra, ejerció una fuerte influencia en la periodista por los temas sociales.
Su comienzo
Carmen se inició en televisión con Imevisión (antes de convertirse en TV Azteca), como asistente de un noticiario especializado en finanzas titulado Monitor Financiero, conducido por Efrén Flores. Su capacidad de comunicación y su tesón en lograron que formara parte del equipo de locutores y comunicadores de los más de quince noticiarios diarios con que contaba Imevisión en sus cinco o seis canales. Carmen y Javier Solórzano se ubicaron como los pilares del noticiario de las siete de la mañana en el canal 13.
Sus estudios
Tras dejar los estudios un semestre por el trabajo, Carmen egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bienvenido Emilio
El 11 de febrero nació su hijo Emilio. Aristegui asegura que horas después del alumbramiento lo tuvo en sus brazos: “Quizás sea un lugar común decirlo, pero la emoción que me invadió sigue siendo inolvidable. Antes de nacer, desde luego que lo amaba, lo imaginaba. Y sí, claro que le ponía música, la mía, la que me gustaba desde que estaba en la Facultad, de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez”, asegura la periodista.
Reconocida
Al inicio del milenio, Aristegui condujó "Círculo Rojo", programa de análisis y opinión en Televisa al lado de Javier Solórzano. Fue este año cuando también ganó por primera vez el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista.

Al aire
Aristegui inició uno de los grandes proyectos de su carrera, el noticiario Hoy por Hoy en la XEW. Aristegui fue contratada por el Grupo Prisa, empresa que se asoció con Radiópolis -filial de Televisa- para operar las radiodifusoras de esta última. Desde ese mismo año, y hasta 2006, condujo Noticias 52MX, al lado de Javier Solorzano.
Los videoescándalos
En el noticiero nocturno de Canal 52 MVS destapó el primer videoescándalo del año: el del socio mayoritario del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, quien preguntaba "¿Y,de cuánto estamos hablando?", para destrabar un trámite relacionado con la construcción de un desarrollo turístico en Cancún. Ese mismo año portó brevemente la antorcha olímpica en el maratón global de países rumbo a Atenas.
Ruptura
Luego de más de 15 años años de transmitir juntos en diversos espacios (Imevisión, MVS, Imagen, Televisa, Canal 52), Carmen Aristegui y Javier Solórzano anunciaron su separación, debido a un incompatibilidad de horarios.
Año electoral
El año electoral significó uno muy activo para la periodista, inició su programa Aristegui en CNN en Español y escribió su primer libro, “Uno de Dos”, de editorial Grijalbo, sobre los candidatos punteros a la presidencia de la República. Se trata de extensas entrevistas a Felipe Calderón Hinojosa y a Andrés Manuel López Obrador, acompañadas del análisis sobre los grandes problemas nacionales realizado por un importante grupo de intelectuales.

Durante la campaña electoral, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.
Tensiones
A lo largo de este año se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.
Amarga sorpresa
Al inicio del año una amarga noticia se difundió, Aristegui fue despedida de su programa radiofónico, uno de los de mayor audiencia en México destacado por dar amplio espacio a temas polémicos de la vida política nacional: el aborto, la Ley Televisa, la reforma electoral o los casos de Ernestina Ascensio y Lydia Cacho.

"A principios de diciembre de 2007, se me notificó el deseo por parte de la empresa de no renovar el contrato, pero se abrió la posibilidad de continuar. La empresa me notificó que buscaría cambiar las condiciones contractuales en algunas de sus partes... Lo discutimos y quedamos en espera de las propuestas concretas, eso al final de cuentas no aconteció", explicó la periodista al diario Reforma. En la emisión de despedida, Aristegui afirmó haber recibido la noticia de su salida sorpresivamente.
Después de la tormenta
El programa de radio Primera Emisión de Noticias MVS dio inicio en enero. Carmen Aristegui regresó a la radio mexicana, con el mismo equipo de la W y con un nuevo proyecto noticioso.
En los reflectores
Una vez más, Aristegui fue blanco de atención al protagonizar un episodio polémico en los primeros meses de 2011. Luego de que la periodista cuestionara el estado de salud del entonces presidente Felipe Calderón por los constantes rumores de un posible alcoholismo, fue despedida de manera sopresiva por “transgredir el código de ética de la empresa”. Se sugirió que se trataba de una medida de censura por parte del gobierno, sin embargo, MVS y la periodista llegaron a un acuerdo y Aristegui regresó a los micrófonos el 21 de febrero.
Protagonista en Twitter
Las redes sociales, principalmente Twitter, se llenaron de comentarios luego de que la conductora peruana Laura Bozzo y Carmen Aristegui protagonizaran un intercambio de acusaciones.

Aristegui retomó una investigación de la revista Proceso donde se denunciaba el uso de recursos del gobierno del Estado de México para transportar a Bozzo a Guerrero afectado por los estragos del huracán "Manuel". La peruana repsondio acusando a Aristegui de "mentir y hacer circos" y retó a la periodista a ir en persona al municipio a ayudar los damnificados. Aristegui respondió al reafirmar que la información que dio a conocer estaba fundamentada. “No le muevo ni una coma a lo que se informó sobre el tema de la utilización de recursos públicos. (…) La respuesta [al reto] desde luego es no, y si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener".