Dior nombra a Maria Grazia Chiuri como directora creativa

Desde que Reuters sacudió a la industria hace unas semanas al sugerir que la italiana salía de Valentino y dirigiría la casa francesa, no hemos dejado de hacer conjeturas. La casa ya lo aseguró.
Desde que Reuters sacudió a la industria hace unas semanas al sugerir que la italiana salía de Valentino y dirigiría la casa francesa, no hemos dejado de hacer conjeturas. La casa ya lo aseguró.
 Desde que Reuters sacudió a la industria hace unas semanas al sugerir que la italiana salía de Valentino y dirigiría la casa francesa, no hemos dejado de hacer conjeturas. La casa ya lo aseguró.

Si algo es cierto en esta vida es que todo llega. Hoy, después de ocho meses de espera, llega Maria Grazia Chiuri como directora creativa a Christian Dior. La maison confirma que será la primera mujer que dirige la firma francesa desde 1946 y el segundo director de origen italiano, después de Gianfranco Ferré. Sydney Toledano, CEO de la casa francesa, le aseguró a Business of Fashion que cuando la conoció, supo de inmediato que ella sería la indicada, como si se tratara de amor a primera vista. No sólo tiene un currículum invaluable, al venir de Valentino y Fendi, además aseguró que le llamó la atención el hecho que tenga una visión muy clara de quién es la mujer Dior. "Como mujer tiene una prespectiva diferente y fue algo decisivo. Buscaba a alguien que entendiera a profundidad las necesidades de la mujer de hoy y de mañana a nivel global", recalcó.


Estamos seguros que veremos algunos de los códigos que implementó en Valentino (izq.) a Christian Dior (der.)
 Estamos seguros que veremos algunos de los códigos que implementó en Valentino (izq.) a Christian Dior (der.)  (Foto: Getty Images)

También relató que cuando se conocieron: "Hablamos de la visión de la mujer de hoy, de mañana, de la nueva generación. La mujer en diferentes ocasiónes— cuando trabaja, cuando compra, cuando va a un coctél o a cenar. Tiene una experiencia muy global y una intuición muy grande, al mismo tiempo es muy práctica y al hablar de este tema, es muy clara", le confiesa Sydney Toledano a BOF.Ayer por la mañana se anunció oficialmente que Maria Grazia dejaría Valentino y que su co-director creativo, Pierpaolo Piccioli, se quedaría a cargo de la casa italiana. Hoy, ya que habían pasado los desfiles de Alta Costura tanto de Valentino como de Dior, la maison confirmó los rumores que llevaban dando vueltas desde hace un par de semanas. La italiana llega en un momento crítico para la marca ya que el departamento de moda reportó una disminución en ventas del 1 por ciento al cierre del primer cuarto de año.


En la pasarela, desfiló Bella Hadid, quien mostró la tendencia más fuerte: Los estampados.
 En la pasarela, desfiló Bella Hadid, quien mostró la tendencia más fuerte: Los estampados.  (Foto: Especial)

Sydney Toledano no fue el único en dar su declaración, Bernard Arnault, CEO de LVMH, compañía propietaria de Christian Dior, confesó: "El talento de Maria Grazia Chiuri es extraordinario y es reconocido mundialmente. Traerá su visión de la mujer Dior, elegante y moderna, de una manera natural y ad hoc a la herencia y los códigos definidos por Monsieur Dior".


Looks de la colección de Alta Costura de Valentino para otoño 2016 y la última de Maria Grazia para la firma italiana.
 Looks de la colección de Alta Costura de Valentino para otoño 2016 y la última de Maria Grazia para la firma italiana.  (Foto: Getty Images)

La diseñadora se encargará de Alta Constura, ready-to-wear y accesorios y presentará su primera colección el 30 de septiembre en el marco de Paris Fashion Week. Por por mucho que los diseñadores se apeguen a un mismo lineamiento adoptado por el fundador de esta legendaria casa, cada diseñador ha imprimido su sello único y estamos seguros que Maria Grazia traerá sus propios códigos a la casa. "Dior también es una casa en la que tienes que entender l'air du temps y proyectarlo hacia el futuro", comentó Sydney Toledano. "Creo que lo traducirá con sus propios ojos, en una manera muy diferente. Los códigos de Dior existen, pero no son tan estrictos. Es algo que hicieron Raf [Simons] y John [Galliano] en su momento... esperamos que ella evolucione a la firma", aseguró.


La época de Maria Grazia y Pierpaolo en Valentino vio nacer al afamado Rockstud (izq.). Sydney Toledano espera que ella evolucione los accesorios en Dior. (der.)
 La época de Maria Grazia y Pierpaolo en Valentino vio nacer al afamado Rockstud (izq.). Sydney Toledano espera que ella evolucione los accesorios en Dior. (der.)  (Foto: Getty Images)

Además, Sydney confía que por tener experiencia con accesorios, Maria Grazia será una persona clave para el desarrollo de Dior. "Ahora tenemos a una persona que ha tenido una experiencia directa con bolsas y zapatos y eso es muy importante. Es lo que queremos darle a Dior, así que estará muy involucrada en esa parte", continuó. No olvidemos que ella fue quien creó los accesorios Rockstud en Valentino y que se han convertido en todo una obsesión para it girls alrededor del mundo. ¿Será que en un futuro muy próximo descubriremos el objeto que le quitará el reino a sus propias creaciones?

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas