El significado de los blue jeans y la mentira detrás de ellos
1. La historia detrás de los blue jeans
La palabra jeans nació para describir al pantalón vaquero de mezclilla, como una supuesta evolución del término Gênes -Génova en francés-. Esto en referencia a una de sus principales productoras. La otra era Nîmes, ciudad que da nombre al denim, pues la mezclilla era conocida tradicionalmente como sarga de Nîmes.
2. La mentira Aunque fue en 1873 cuando Levi Strauss inventó los blue jeans tal y como los conocemos hoy en día, no fue sino hasta finales de 1930 cuando la firma tuvo un boom en ventas gracias a un anuncio en el que aparecían unos cowboys (vaqueros) vestidos en denim besando a sus novias. Sin embargo, los cowboys nunca usaron jeans en su día a día, sino pantalones de cuero o de lona, mientras que los auténticos usuarios de blue jeans eran los granjeros, campesinos, obreros, mineros y presos. El impacto de este concepto fue tan grande ya que en esa época todo lo Western estaba muy de moda en Estados Unidos, por lo que de manera inmediata, comenzó a popularizarse.
3. La construcción de la historia del denim Un reciente artículo de The Economist relata que durante los años 50 y 60 “los consumidores estadounidenses aprendieron la heróica historia del denim a través de revistas y campañas publicitarias en la televisión”. La historia que inventaron relata que las velas de las carabelas de Cristobal Colón estaban fabricadas de mezclilla, material que usaron después los colonos en su llegada al Nuevo Mundo.
4. Significación del denim
Con estos precedentes, las personas adoptaron en ese entonces el denim como un material que significaba paz y al mismo tiempo unificaba a dos mundos.
Después llegó la cinta Rebel Without a Cause (1955), la cual, además de causar un gran escándalo, hizo que los jóvenes tomaran a los blue jeans como un símbolo de rebeldía.
En 1955 también se fundó el Denim Council, un grupo industrial de fabricantes de mezclilla y textileras que siguió propagando toda clase de invenciones y diseños de este tejido, por lo que los blue jeans pasaron de ser una prenda que usaran los granjeros, mineros y prisioneros, al must de las celebridades y ciudadanos de todo el planeta.
5. Los jeans en la actualidad
Cada año en todo el mundo se producen 2.7 billones de metros de tejido de mezclilla para producir jeans y satisfacer las necesidades de una industria que alcanza hasta los 57 mil millones de dólares de ventas globales. Estados Unidos, además de ser uno de los países más grandes del mundo, también es el número uno en mercado mundial de esta prenda. Allí, tanto hombres como mujeres compran más jeans que cualquier otro tipo de pantalón. De acuerdo a los datos publicados por Statistic Brain, el 96 por ciento de los estadounidenses tiene al menos un par de jeans.
6. ¿Por qué amamos usarlos? La respuesta es simple: se ajustan al cuerpo, son cómodos, se adaptan a todos los estilos y edades, no requiere un mantenimiento exigente y pueden transformarse para resaltar cualquier figura con cualquier diseño.