Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EXCLUSIVA: La nueva fragancia de Jo Malone London

Pierre Négrin, maestro perfumista, creó la nueva fragancia de la marca y en exclusiva para Quién®, habla de su experiencia y su pasión por su nueva creación.
lun 25 enero 2016 09:20 AM
Pierre Négrin, maestro perfumista, creó la nueva fragancia de la marca y en exclusiva para Quién®, habla de su experiencia y su pasión por su nueva creación.
orris and sandalwood Pierre Négrin, maestro perfumista, creó la nueva fragancia de la marca y en exclusiva para Quién®, habla de su experiencia y su pasión por su nueva creación. (Foto: Cortesía Jo Malone London)

Pierre Négrin nació en Grasse, el centro del mundo de la perfumería. Sus dos abuelos fueron comerciantes de ingredientes locales y él recuerda haberlos visitado en diversas ocasiones cuando era un niño y descubrir “la cueva de Aladino, donde habían canastas llenas de jazmines y rosas.” Pierre estaba estudiando física y química cuando un verano, buscando trabajo, le ofrecieron una posición en el taller de un perfumista. De inmediato fue seducido por este nuevo universo y empezó su carrera como perfumista. Eventualmente se mudó a Nueva York donde se unió a Firmenich’s Fine Fragrance Centre.

Publicidad
"Soy un fiel creyente de que la tierra es un material, el origen de la industria."
"Soy un fiel creyente de que la tierra es un material, el origen de la industria."


Ama el dinamismo en Nueva York pero recuerda y habla con mucho amor del sur de Francia y sus memorias olfativas; el aroma de la flor de jara en la mañana, el olor del mar, la frescura del eucalipto que se mezcla con el cálido olor de la tierra. Está fascinado en particular con las notas terrestres. “Soy un fiel creyente de que la tierra es un material, el origen de nuestra industria. ¡Mientras tus pies estén en la tierra, tu cabeza puede estar en las nubes!” Pierre define el lujo como materiales poco comunes y auténticos que deben respirar para no sofocarse. En sus ojos, es fundamental crear algo inesperado y su meta es siempre sorprender. Tiene una apreciación particular por las notas “no tan fáciles de manejar. Por ejemplo, notas animalísticas. Notas cálidas, agrias y picantes…” Se inspira en el arte, en la música, en la pintura y en la literatura y es un reconocido fotógrafo. Pierre Négrin es conocido por haber creado fragancias conocidas como: Jo Malone London White Jasmine & Mint, Tom Ford Black Orchid and White Patchouli. También ha sido ganador del prestigioso premio ‘Lauréats du Prix International du Parfumeur Créateur de la Société Française des Parfumeurs’.

Pierre Négrin es el creador de la fantástica fragancia de Jo Malone London.
Pierre Négrin es el creador de la fantástica fragancia de Jo Malone London.


Este año, lanzó la fragancia Orris & Sandalwood de Jo Malone London, y en exclusiva para Quién®, cuenta su experiencia con los ingredientes, su pasión por la perfumería y lo que significó para él trabajar con Jo Malone London. 1. ¿Cómo te sentiste cuando Jo Malone London se acercó a ti para hacer la nueva fragancia de la colección Cologne Intense? Pierre Négrin: Siempre he estado interesado en la colección de Jo Malone London Cologne Intense. Me encanta la forma en la que las fragancias reinterpretan ingredientes históricos y nobles. Cuando me hablaron para crear una fragancia de orris (raíz de orris), sentí una emoción increíble pues tendría la oportunidad de crear algo nuevo con un ingrediente muy clásico. 2. ¿Cómo interpretaste el brief que Jo Malone London te dio? PN: El área de creatividad en Jo Malone quería trabajar con orris porque es un ingrediente extremadamente preciado en la perfumería. Orris es la raíz del iris y se ha cosechado en La Toscana desde hace muchos años, originalmente por monjes. La fragancia trata de sacar a relucir la dualidad del orris; es amanerada y arenosa, floral y profunda. Esto lo logramos usando otras maderas. Celine Roux y yo pasamos tiempo en Grasse, oliendo materiales crudos y muchos otros ingredientes. Ahí nos enamoramos de la combinación del orris y el sándalo. 3. ¿Cuál fue tu inspiración para Orris & Sandalwood Cologne Intense? PN: Nuestra inspiración data al orris en sí. De hecho, el orris es uno de mis ingredientes favoritos. Cuando descubres que este olor viene de una raíz y no de una flor, te das cuenta de muchas cosas. Me encanta su complejidad. Es cálida, sensual, femenina, masculina, amaderada, arenosa; el orris es un perfume en sí. Es un ingrediente multi-facético con texturas que van emergiendo a través de los distintos procesos de extracción; usando métodos tradicionales y las técnicas más innovadoras, y así capturamos las distintas facetas de la raíz.

Pierre admite que uno de sus ingredientes favoritos es la raíz de orris.
Pierre admite que uno de sus ingredientes favoritos es la raíz de orris.


4. ¿Cómo decidiste qué ingredientes usar para capturar la personalidad de la fragancia y por qué? PN: Jo Malone London no quería que la fragancia fuera muy floral. La interpretación tradicional del orris puede ser muy femenina. Querían un acercamiento más unisex al ingrediente. Dentro del orris existe un toque muy amaderado, y eso fue lo que quise resaltar. Después decidimos usar sándalo, otro ingrediente precioso, para enfatizar la faceta amanerada y agregarle masculinidad a la fragancia. 5. Orris es conocido como uno de los ingredientes más nobles en la perfumería. ¿Nos puedes decir por qué? PN: El orris viene de la Iris Pallida, y es un ingrediente noble porque es muy exótico y raro. Sólo crece en Italia, en las afueras de Florencia y además hay cosechas limitadas. Sí puedes encontrarla en otras partes del mundo pero Italia es el mejor lugar para hacerlo. El proceso de cultivo y extracción del material requiere de mucha paciencia y es un trabajo muy artesanal.

La iris pallida proviene de Italia. Es un ingrediente exótico pero muy especial.
La iris pallida proviene de Italia. Es un ingrediente exótico pero muy especial.


6. ¿Cómo se cosecha el orris? PN: El orris ha sido cosechado de la misma manera por cientos de años. De hecho, Catherine de’Medici adoraba su olor en el siglo XVI. El iris se convirtió un símbolo de Florencia, pues era representado en su bandera y en sus escudos. Por esta razón, queríamos que la cosecha siguiera siendo igual de tradicional. A pesar de que ya hay mucha innovación en la perfumería, también hay mucho crédito en trabajos como este. Para cosechar el orris, la raíz del iris debe permanecer debajo de la tierra por dos años antes de ser cosechada, en junio, julio y agosto. Después se cosecha, se pela y se pone a secar en la sombra. El proceso de secado dura aproximadamente tres años. El orris después se extrae por un proceso de destilación al vapor y esto es lo que crea su sólida y única esencia. Después se purifica. 7. Eres conocido por ser experto en notas amaderadas. ¿Cómo usaste el sándalo para cambiar las notas florales del orris? PN: Me encantan las notas amaderadas por su estilo y su distinguida profundidad. En lo particular, me encanta usar grandes cantidades de madera para jugar con las intensidades. En Orris & Sandalwood usé mucho sándalo para balancear las notas florales del orris. El sándalo tiene una historia fascinante de poderes místicos. Antes era usada como incienso que se quemaba en los templos. El ingrediente se originó en India, cerca de Mysore donde la madera es sagrada. Además, el sándalo tiene una dualidad increíble: es animalística, es muy sensual y es cremosa y femenina.

El sándalo tiene una historia mística, por lo que hace del perfume algo increíblemente especial.
El sándalo tiene una historia mística, por lo que hace del perfume algo increíblemente especial.


8. ¿Qué fue lo interesante de usar geranio en la fragancia? PN: El geranio agrega un efecto floral pero intenso y de manera poderosa. También hace que la fragancia sea más dinámica, más llena de energía y que sea más vibrante. 9. ¿Cómo se desenvuelve la fragancia después de la primera aplicación? PN: Jugué mucho con las texturas y las intensidades del orris y del sándalo. Quise relucir sus facetas individuales pero siempre tratando de que funcionaran bien juntos. En las notas de salida, la violeta y el gálbano le dan un toque fresco, mientras que en las notas de corazón, el geranio le da un efecto floral a la fragancia. El orris es un ingrediente muy noble y el geranio ayuda a fortalecer su elegancia natural. El geranio también ayuda a jugar con las facetas masculinas y femeninas del orris, enfatizando la dualidad que me encanta de la fragancia. En las notas de fondo, el ámbar le da el toque sensual. El sándalo es lo que le da continuidad a la fragancia, suavizando todas sus facetas. 10. ¿Qué fragancia escogerías para mezclar con Orris & Sandalwood con Fragrance Combining? PN: Ahorita estoy usando Orris & Sandalwood sobre Dark Amber & Ginger Lily. Crea una fragancia amanerada muy distinguida. Los olores florales se profundizan con la sensualidad del ámbar.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad