¿Otra vez insomnio? 7 tips para evitarlo

¿Volviste a pasar la noche en vela y no puedes despertarte por la mañana? Para que no vuelva a sucederte, te presentamos 7 tips para dormir mejor y con más facilidad.
¿Volviste a pasar la noche en vela y no puedes despertarte por la mañana? Para que no vuelva a sucederte, te presentamos 7 tips para dormir mejor y con más facilidad.
 ¿Volviste a pasar la noche en vela y no puedes despertarte por la mañana? Para que no vuelva a sucederte, te presentamos 7 tips para dormir mejor y con más facilidad.

Todos hemos tenido una terrible noche de insomnio donde es imposible conciliar el sueño. Sabemos lo difícil que es quedarse dormidos en esas tembiles noches, especialmente después de un día muy pesado en el trabajo, con mucho estrés o después de haber estado horas en el tráfico. Para que empieces a dormir mejor y puedas conciliar el sueño más rápido, te presentamos 7 tips que harán que te relajes, te duermas de inmediato y que además te levantes fresco en la mañana.

1. Un cuarto ordenado te ayudará a dormir mejor: Parece mentira, pero cuando tu cuarto está limpio y bien acomodado, es más fácil dormir. Es muy sencillo; estar en un lugar desordenado y sucio causa estrés, mientras estar en un lugar limpio provoca un sentimiento de paz. Es importante que a la hora de dormir estés lo más relajado posible y en un ambiente tranquilo y libre de estrés. Por la mañana, haz tu cama y trata de dejar tu cuarto lo más limpio posible para cuando regreses en la noche y sea la hora de dormir. También trata de lavar tus sábanas y las cubre-almohadas una vez a la semana. Recuerda que las células muertas de la piel caen en estos lugares de tu cama y puede ser antihigiénico, causando alergias y enfermedades. Las sábanas y edredones limpios también ayudan a que puedas dormir mejor.


Un cuarto limpio y ordenado es indispensable para dormir bien.
 Un cuarto limpio y ordenado es indispensable para dormir bien.  (Foto: Especial jenniferazzi.com)

2. Tómate un baño por la noche: Tal vez eres el tipo de persona que prefiere bañarse en la mañana porque así logra despertarse mejor para ir a trabajar. Aunque esto es muy válido, si te cuesta trabajo dormir, probar bañarte en la noche puede ser una buena opción para ti. Los baños en la noche son el momento ideal para relajarte después de un pesado día en el trabajo o la escuela. Es el momento para liberarse del estrés y meditar un rato sin interrupciones. Si de plano no te convence bañarte por las noches, intenta remojar tus pies en agua caliente todas las noches y conseguirás un efecto muy similar.


Bañarte por la noche ayudará a relajar tus músculos y tu mente, preparándote para dormir.
 Bañarte por la noche ayudará a relajar tus músculos y tu mente, preparándote para dormir.  (Foto: Especial ideas4homes.com)

http://www.ideas4homes.com

3. Usa aceites esenciales para relajarte: Hay muchísimos aceites que pueden ayudar a relajarte para dormir mejor. El aceite de lavanda, de manzanilla o el de rosa, son buenísimas opciones para ponerte en puntos específicos (la sien o las muñecas), y dejar que hagan efecto. Si no eres fanático de los aceites, puedes encontrar sprays aromáticos para las almohadas o pastillas homeopáticas que pueden lograr el mismo resultado.


Los aceites esenciales te ayudarán a relajarte antes de dormir.
 Los aceites esenciales te ayudarán a relajarte antes de dormir.  (Foto: Especial theessentialwellness.com)

4. Usa calcetines: Suena raro, ¿no? Para mucha gente, usar calcetines, o hasta pijamas muy pesadas, puede llegar a ser incómodo para dormir. Ahora, es importante que entiendas que para dormir, tu cuarto tiene que estar fresco. Es decir, no debe haber mucho frío, no debe estar templado, y definitivamente no debe hacer calor. Es mejor dormir en un cuarto fresco porque tu cuerpo tiene que hacer un esfuerzo para bajar su temperatura para que logres dormir. Esto también implica que tus pies y tus manos se pongan frías, y todos sabemos que si están frías tus manos y tus pies, no es fácil dormir. Te recomendamos ponerte unos calcetines (que no tienen que ser muy gruesos) para que logres dormirte más rápido.


Usar calcetines puede ayudar a que tus pies se mantengan calientes, logrando que te duermas más rápido.
 Usar calcetines puede ayudar a que tus pies se mantengan calientes, logrando que te duermas más rápido.  (Foto: Especial whitecompany.scene7.com)

5. Relájate antes de dormir: Suena muy fácil, pero en realidad no lo es. Si te cuesta mucho trabajo dormir, definitivamente tienes que trabajar en técnicas de relajación. Es la manera ideal para calmar la respiración, callar la mente e inducir el sueño más rápido. Algunas técnicas fáciles y rápidas que puedes hacer son:

  • Visualiza tu lugar ideal: Este lugar debe ser tu happy place, un lugar donde te sientas feliz, donde te sientas tranquila y donde nada malo te pueda pasar. Concéntrate en este lugar. Siéntelo y vívelo. Lograrás relajarte y dormir.
  • Respiraciones profundas: Acuéstate en tu cama y asegúrate que tu cuarto esté apagado. Cierra los ojos y empieza a tomar respiraciones largas y profundas. Verás que antes de que llegues a 10, te habrás quedado dormido.
  • Relaja los músculos: Para relajar tu mente, también es importante tener los músculos relajados. Empieza tensando los músculos de los pies, y relájalos después de unos segundos. Repite el mismo ejercicio con cada músculo en tu cuerpo, desde los pies, hasta tu cabeza.

Meditar antes de dormir también es una excelente opción para relajarte y conciliar el sueño.
 Meditar antes de dormir también es una excelente opción para relajarte y conciliar el sueño.  (Foto: Especial stepzfitness.com.au)

6. Oscuridad total: Podemos decir con toda seguridad que lo más importante para dormir bien, es dormir en cuarto súper oscuro. Mientras más oscuro esté tu cuarto, mejor dormirás y más rápido lograrás conciliar el sueño. Quizás tus cortinas no permiten que tu cuarto quede completamente oscuro. Si este es el caso, te recomendamos dormir con un antifaz para evitar que la luz penetre tus ojos. Ahora, hablar de oscuridad también implica que los aparatos electrónicos deben estar apagados. Recuerda que los electrónicos emiten una luz que es realmente molesta para aquellos que buscan dormir. Además, esta luz retrasa la producción melatonina, la hormona que ayuda a inducir el sueño. Te recomendamos no usar tu teléfono celular, tablet, e-reader o tele, por lo menos una hora antes de dormir. Opta por leer un libro, una revista o escuchar música de la radio. De esta manera estarás descansando los ojos desde antes, logrando que no se vean afectados por las luces de electrónicos.


Si no logras que tu cuarto esté completamente oscuro, un antifaz siempre es excelente opción.
 Si no logras que tu cuarto esté completamente oscuro, un antifaz siempre es excelente opción.  (Foto: Especial Breakfast at Tiffanys 4.bp.blogspot.com)

7. Silencio absoluto o ruido blanco: Además de dormir en un cuarto completamente oscuro, dormir en silencio absoluto también es sumamente importante para lograr descansar por la noche. Ahora, hay que admitir que es imposible dormir en un lugar sin ruido. Siempre está el perro del vecino, el esposo que ronca, el hijo que llora, o las ambulancias en la calle. Para estos casos, recomendamos poner en tu cuarto ruido blanco. Esto significa tener algún sonido desigual, que tape los sonidos externos. Si tienes humidificador o un ventilador, también puede funcionar perfecto para tener un sonido tranquilo en tu cuarto. Si no tienes acceso a nada de esto, puedes considerar tapones para los oídos. De esta manera no escucharás nada durante la noche. Eso sí, podrías tener problemas a la hora de escuchar tu alarma en la mañana.


Opta por usar tapones de oídos si tu pareja ronca mucho en la noche. Será más fácil quedarte dormido.
 Opta por usar tapones de oídos si tu pareja ronca mucho en la noche. Será más fácil quedarte dormido.  (Foto: Especial perfectfitears.co.uk)

Otros tips para dormir mejor incluyen:

  • Evita tomar bebidas con cafeína después de las 6 p.m.
  • Si no dormiste bien la noche anterior, evita tomar una siesta. La siesta sólo hará que te vuelva a costar trabajo dormir la noche siguiente.
  • Evita dormir con tu mascota, especialmente si hace mucho ruido o se mueve de más.
  • Estírate o haz yoga antes de dormir. Esto relajará tus músculos y evitará que te dé insomnio.
  • Una hora antes de dormir, empieza a bajar las luces en tu cuarto. Así prepararás a tus ojos y a tu mente para la hora de dormir.

La información que se publica en Quien.com está basada en datos e información reales y no están relacionados con instituciones de salubridad o médicas. Visita a tu médico con regularidad, si existen dudas o necesitas más información sobre el tema.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas