¿Quién está detrás de los íntimos y especiales perfumes de Guerlain?

Sylvaine Delacourte, la perfumista de la casa Guerlain, estuvo en nuestro país para promocionar Les Exclusifs, una colección exclusiva de la firma y hablamos con ella al respecto.
Sylvaine Delacourte, la perfumista de la casa Guerlain, estuvo en nuestro país para promocionar Les Exclusifs, una colección exclusiva de la firma y hablamos con ella al respecto.
 Sylvaine Delacourte, la perfumista de la casa Guerlain, estuvo en nuestro país para promocionar Les Exclusifs, una colección exclusiva de la firma y hablamos con ella al respecto.  (Foto: Cortesía Guerlain)

Sylvaine Delacourte entró a La Maison Guerlain en 1983, y desde entonces ha sido partícipe de la creación de un sin número de perfumes. Hoy es la Directora Artística de perfumes de la marca y creadora de la colección Les Exclusifs que está a la venta exclusivamente en El Palacio de Hierro Molière. La perfumista estuvo en México y tuvimos la oportunidad de hablar con ella. En esta entrevista exclusiva para Quién, Sylvaine nos cuenta de su carrera, de Les Exclusifs y lo que conlleva hacer un perfume.

Un cambio radical Quién: Sylvaine, gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros. Antes de entrar en detalles queremos saber de ti más a fondo. Sabemos que eres maquillista profesional. ¿Por qué decidiste cambiar de rumbo y dedicarte a los perfumes?

Sylvaine Delacourte: Soy curiosa por naturaleza. No sabía nada de perfumes. Literal nada de nada. En Guerlain pregunté acerca de algún programa de entrenamiento en perfumería. Tomé un entrenamiento de una semana y me volví loca. Era un mundo nuevo; me abrió la puertas a algo increíble, me obsesioné con los perfumes a tal grado que le daba perfumes a mis hijos para que los olieran. Fue un cambio radical en una forma positiva. Cuando terminé el curso, fui a ver a mi jefe y le dije: “Estoy completamente obsesionada con los perfumes, y quiero proponerte que me entrenes bien, que me prepares y me retes. No sé nada de perfumes, así que dame un buen entrenamiento en perfumería.” Y así fue. Estuve en entrenamiento por 2 años y cuando lo terminé conocí al Sr. Jean Paul Guerlain. Había escuchado de mi y mi reputación en el entrenamiento y quería conocerme. Fue un momento impactante para mi. Me dijo que estaba haciendo una fragancia nueva para hombres y que quería mi consejo. Así que le dije: “Sr. Guerlain, creo que es difícil que yo le de un consejo”, y me dijo: “Anda. Arriésgate.” Me arriesgué y que le di mi opinión. Creo que fue un buen consejo porque me pidió trabajar con él en ese momento. En cinco minutos cambió mi vida.


Les Parisiennes es parte de la colección de Les Exclusifs.
 Les Parisiennes es parte de la colección de Les Exclusifs.  (Foto: Cortesía Guerlain)

La belleza de la exclusividad Q: ¿Por qué crees que Les Exclusifs es tan importante para Guerlain? SD: Porque tenemos un patrimonio hermoso de 800 perfumes y clásicas fragancias. Fuimos los primeros en lanzar Exclusifs, ¡no lo olvides! Queríamos darle alas a nuestro pasado, y por eso creamos un laboratorio para nuevas ideas, para darle libertad a nuestra creatividad, hacer nuevos perfumes probando nuevos territorios.

Q: ¿Es por eso que los olores de Les Exclusifs siguen siendo clásicos pero con toques modernos? SD: Sí. Son clásicos y siempre lo serán. Son como obras de arte. Tenemos fragancias clásicas, atemporales y eternas. Queríamos abrirnos y adentrarnos a nuevos territorios.

Q: ¿Ha sido un reto para ti (Les Exclusifs)? SD: ¡Por supuesto! Al principio tuve mucha libertad pues soy la Directora Artística de Les Exclusifs. Tomé muchos riesgos porque buscaba ideas. Estuve muy involucrada aunque el reto fue duro. Al principio no sentía mucha presión pues no sabíamos cuánto éxito íbamos a tener y tenía mucha libertad al momento de crear. La libertad para mi es esencial. Además, trabajo mejor sin presión. Eramos sólo cuatro mujeres en el equipo, más las personas de marketing, conceptos, etc. Tuvimos una excelente comunicación. Compartimos mucho y tuvimos muchas buenas ideas.


“Hice Cuir Beluga para mi. Es mi fragancia. Es suave como cachemira, polvosa pero picante y amaderada. Es íntima, sexy y cálida.” La fragancia es parte de Les Exclusifs.
 “Hice Cuir Beluga para mi. Es mi fragancia. Es suave como cachemira, polvosa pero picante y amaderada. Es íntima, sexy y cálida.” La fragancia es parte de Les Exclusifs.  (Foto: Cortesía Guerlain)

“Para mi el perfume es intuición, perfume es pasión, perfume es libertad.” - Sylvaine Delacourte Q: Háblanos sobre la perfumería. ¿Cuál es el proceso de creación de un perfume? SD: Primero que nada, debes tener la idea perfecta. Tienes que despertarte a la mitad de la noche y decir: “¡Sí! ¡La tengo!”. La idea puede venir de un cocktail, (he hecho perfumes inspirados en cocktails), puede venir de un perfume antiguo de Guerlain que quiero rehacer, puede estar inspirado en un viaje, puede ser una memoria de mi infancia, puede ser el recuerdo de alguien, puede ser que hablé con cierta persona y me dio una idea, puede ser una exhibición, puede ser un color porque soy maquillista, puede ser un shock, algo que marcó mi vida. Cuando tienes la idea, se hace lo que llamamos ‘armonía’. La ‘armonía’ está compuesta de 3-10 aromas (‘acordes’) distintos. Me gusta llamarlo el esqueleto del perfume. Después vistes el esqueleto con los ‘acordes’ para terminarlo y convertirlo en una ‘sinfonía’. Es como hacer música. La ‘sinfonía’ es el perfume terminado. Tardamos aproximadamente dos años desde que empezamos con la ‘armonía’ y lo convertimos en ‘sinfonía’. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y es toda una experiencia. Q: ¿El perfume puede cambiar en el proceso? SD: SÍ porque puedes tener dos aromas que huelan bien por separado pero cuando los juntas con una pésima combinación y viceversa. Por eso tenemos que experimentar tanto. Puede ser exitoso o puede ser un desastre. Al final, llega un punto donde estás convencida de que tienes algo nuevo, algo creativo, algo de lo que te sientes orgullosa. Entonces haces pruebas al consumidor y pruebas dermatológicas. En total tardamos más o menos 2 años en hacer un perfume. Q: ¿Puedes hablarnos sobre las notas en los perfumes y cómo funcionan? SD: Cuando hablo sobre las notas trato de explicarlo con una pirámide: tienes las notas de salida, las notas de corazón y las notas de fondo. Las notas de salida son aromáticas, como la lavada. Las notas de corazón son las flores y las frutas. Las notas de fondo son olores más intensos como la vainilla. Todo tiene que ser consistente y coherente entre sí. Las notas de salida tienen que dar la idea general del perfume y darle paso a los otros olores. Yo las llamo la sonrisa del perfume pues debe atraerte aunque el olor desaparezca en 5 minutos. Después tienes las notas de corazón que son las que le dan las curvas al perfume, le dan cuerpo. Al final tienes las notas de fondo que son la memoria de los aromas y las notas más intensas. En general, las notas son como una ola. Tienen que tener continuidad hasta el final. Ese es el propósito.


"Las notas son una pirámide: tienes las notas de salida, las notas de corazón y las notas de fondo."
 "Las notas son una pirámide: tienes las notas de salida, las notas de corazón y las notas de fondo."  (Foto: Especial)

“Un buen perfume te toca el alma; es arte, es tu espíritu.” - Sylvaine Delacourte Q: ¿Qué es lo que debe buscar el consumidor cuando compra un perfume? ¿En qué debe pensar y en qué debe basarse para encontrar la fragancia perfecta? SD: Tengo una manera muy específica de abordar este tema porque tengo mucha experiencia en perfumes y he creado muchas fragancias. He hecho consultas privadas para clientes, para que encuentren su fragancia perfecta. Entiendo al consumidor y por eso lo puedo complacer. He seguido estudios de psicoanálisis y aprendí que si conociste un olor positivo en tu infancia, antes de los 7 años, ya sea el olor de tu mamá, la comida de tu abuela o algo positivo de tu infancia, esos olores se impregnaron de cierta manera en tu disco duro, y lo que buscas inconscientemente en un perfume es recuperar esos olores. Obviamente, después de los 7 años sigue el proceso. Sigues teniendo experiencias y experimentando, creando tu patrimonio olfativo. Creces este patrimonio cuando encuentras un perfume que te causa emoción, una emoción fuerte. Esto es porque encuentras la conexión perfecta. No sabes por qué, pero encuentras la alquimia perfecta entre el perfume y tu identidad olfativa. El perfume es perfecto en ti y te sientes cómodo en él, atraes a mucha gente y ahí es donde te das cuenta que encontraste el perfume ideal. Por eso me tomo el tiempo para hacer estas consultas y entrenar a gente para consultar. Es importante tomarse el tiempo. No es posible encontrar el perfume perfecto en 5 minutos. Es algo que tiene que quedar perfecto con tu piel, tienes que usarlo, tienes que dormir con él, tienes que ver si recibes halagos. El perfume no es un accesorio, no es ropa… toma tiempo. Q: Claro. Hay mucha gente que sólo lo rocía en su ropa y ya… SD: Eso huele bien y ya. Ese no es el rol del perfume. Un buen perfume te toca el alma; es arte, es tu espíritu y te hace sentir plena y bien. Estás cómoda y feliz con él. Sin el perfume, te sientes desnuda, sin halagos. Es algo mucho más profundo que la ropa y los accesorios. No es una bolsa. Es tu esencia, tu propia firma. Te sigue como una memoria, un recuerdo. Sylvaine admitió que le encantó México y piensa que el mercado mexicano es un mercado fresco e ideal para Les Exclusifs. También nos contó que El Palacio de Hierro Molière contará con personas especializadas en ayudarte a encontrar tu perfume Guerlain ideal. Ella misma los entrenó. Si te estás preguntando si el perfume que usas es el ideal para ti, Sylvaine tiene la respuesta: “Si te encanta un perfume pero te levantas con dolor de cabeza después de haber dormido con él, entonces no es el perfume ideal para ti. Encontrar el perfume perfecto es un proceso y debes tomarte el tiempo para encontrarlo.”

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas