¿Poca energía? Esto necesitas

¿Te sientes cansado y fatigado todos los días? Puede que estés cometiendo errores en tu alimentación. Te recomendamos estos alimentos para sentirte alerta todos los días.
¿Te sientes cansado y fatigado todos los días? Puede que estés cometiendo errores en tu alimentación. Te recomendamos estos alimentos para sentirte alerta todos los días.
 ¿Te sientes cansado y fatigado todos los días? Puede que estés cometiendo errores en tu alimentación. Te recomendamos estos alimentos para sentirte alerta todos los días.

A todos nos ha pasado: nos despertamos con sueño, con pocas ganas de levantarnos. Cuando logramos pararnos de la cama, no podemos enfocar bien y tardamos en prender la regadera y vestirnos. Llegar a la oficina es un problema. Con tanto tráfico, no logramos llegar a tiempo. Nos pasamos el día tomando café, frente a una computadora y pensando en volver a llegar a casa para poder dormir. No logramos concretar ideas, ni podemos enfocarnos bien. Entonces viene lo peor, decidimos tomar más café, optar por refrescos con azúcar, comemos chocolates, carbohidratos o cualquier cosa que sentimos que nos dará energía para seguir alertas durante el día. Lo que no sabemos, es que estos alimentos harán todo lo contrario: nos harán sentir bien por pequeños instantes, y luego nos sentiremos más cansados, más fatigados y con menos energía.

Nuestro cuerpo necesita la comida, entre otras cosas, para proporcionarnos energía durante el día. La mayoría de las personas optan por elegir carbohidratos o alimentos con azúcar procesada para sentirse mejor. El problema es que algunos carbohidratos simples, como el azúcar, se convierten en glucosa muy rápido, haciéndonos sentir bien por un tiempo muy corto. Después, nos sentimos peor que antes y aquí es donde es importante saber qué comer para sentir energía todo el día. 1. Avena en el desayuno: Empezar el día con un buen desayuno siempre es importante, pero es aún más importante empezarlo con un desayuno que nos ayude a sentirnos enérgicos. La avena posee carbohidratos de absorción lenta, los cuales ayudan a controlar nos niveles de azúcar en la sangre y a sentirnos llenos por más tiempo. Además, su contenido de fibra soluble también ayuda a la absorción de los carbohidratos, permitiendo que nos sintamos con más energía durante el día. De la misma manera, la avena es un alimento que contiene mucha fibra y la fibra se digiere de manera lenta, manteniéndonos llenos, y activos durante toda la mañana.


Comer un plato de avena en el desayuno ayudará a que sientas energía durante toda la mañana.
 Comer un plato de avena en el desayuno ayudará a que sientas energía durante toda la mañana.  (Foto: Especial tlvz.com)

2. Peanut Butter: Hay muchas maneras en las que puedes comer peanut butter como un snack y, que sin duda, te hará revivir y sentirte lleno de energía. Puedes preparar un sandwich con pan integral o de granos, o puedes untarlo en una manzana. Sea cual sea tu opción preferida, el peanut butter definitivamente te hará sentir enérgico. Contiene grasas (de la buena), proteínas y fibras, que al contrario del azúcar refinada, libera de manera lenta la energía, haciéndote sentir lleno y satisfecho por más tiempo. En vez de elegir pretzels, chocolates, o dulces, opta por un sandwich de peanut butter para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables durante todo el día.


Un sandwich de peanut butter como snack, ayudará a mantener los niveles de azúcar estables en tu sangre.
 Un sandwich de peanut butter como snack, ayudará a mantener los niveles de azúcar estables en tu sangre.  (Foto: Especial healthyeatingforfamilies.com)

3. Fruta: Las manzanas son indispensables para una dieta balanceada. Lo más importante de esta fruta es que contiene mucha fibra, vitaminas y minerales que ayudan a que nos mantengamos alertas en el transcurso del día. Otras frutas buenísimas para no sentirte fatigado son el melón y la sandía. Dado que estas frutas están compuestas por 90% de agua, ayudan a eliminar el cansancio mientras te mantienen hidratado. Además, contienen antioxidantes que, además de ayudarte a estar saludable, te ayudarán a sentirte bien y con energía durante todo el día.


El melón y la sandía son ideales para levantar tu stamina pues están hechos 90% por agua.
 El melón y la sandía son ideales para levantar tu stamina pues están hechos 90% por agua.  (Foto: Especial cf.sugarfreemom.com)

Una de las cosas más importantes que debes tomar en cuenta, además de los alimentos que acabamos de mencionar, para sentirte con energía durante todo el día, es tratar de comer alimentos con mucho hierro. La falta de hierro es una de las principales causas de sentirse fatigado y cansado. Además, el hierro es el mineral esencial que se encarga de transportar el oxígeno a todo nuestro cuerpo. Cuando no tenemos hierro, podemos ser susceptibles a la anemia. Los siguientes alimentos contienen un alto nivel en hierro y sin duda harán que te sientas con más energía durante el día. - Espinacas - Aceitunas - Garbanzos - Hígado - Ostras - Semillas de calabaza - Frijoles negros - Lentejuelas - Brocoli - Espárragos - Tofu - Lechuga Romana Cuando te sientas muy cansado, trata de evitar la cafeína. Aunque el café y el té con cafeína puede tener grandes beneficios para el cuerpo, no es lo ideal cuando te sientas fatigado y con poca energía. ¿La razón? Tu cuerpo sentirá un pequeño estímulo y un high falso al momento de tomarlo. Después de que pase el efecto, te sentirás más cansado que antes.


Si te sientes muy cansado, trata de evitar la cafeína pues te hará sentir bien por poco tiempo y después regresarás a estar fatigado.
 Si te sientes muy cansado, trata de evitar la cafeína pues te hará sentir bien por poco tiempo y después regresarás a estar fatigado.  (Foto: Especial specialdocs.com)

Recuerda que no debes abusar de ningún tipo de alimento, ya sea para sentirte con más energía o por estar en una dieta. Una dieta balanceada siempre es la mejor opción para sentirte sano.

La información que se publica en Quien.com está basada en datos e información reales y no están relacionados con instituciones de salubridad o médicas. Visita a tu médico con regularidad, si existen dudas o necesitas más información sobre el tema.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas