¿Es verdad que la francesa Isabel Marant robó diseños oaxaqueños?

Se ha creado toda una polémica que dice que la diseñadora usó un bordado tradicional de Santa María Tlahuitoltepec para una de sus blusas y ahora reclama los derechos del diseño y las regalías.
Se ha creado toda una polémica que dice que la diseñadora usó un bordado tradicional de Santa María Tlahuitoltepec para una de sus blusas y ahora reclama los derechos del diseño y las regalías.
 Se ha creado toda una polémica que dice que la diseñadora usó un bordado tradicional de Santa María Tlahuitoltepec para una de sus blusas y ahora reclama los derechos del diseño y las regalías.  (Foto: www.net-a-porter.com)
Este es uno de los diseños de Isabel Marant que puso a la venta en junio de 2015.
 Este es uno de los diseños de Isabel Marant que puso a la venta en junio de 2015.  (Foto: www.net-a-porter.com)

Son muchas versiones las que se manejan de esta polémica sobre Isabel Marant y la blusa con diseños oaxaqueños, sin embargo hay una confusión en todo lo que está pasando pues también hay una empresa francesa involucrada. Todo comenzó en junio de este año, cuando la francesa Isabel Marant usó para algunos de los diseños de su colección Primavera-Verano 2015, llamada “Étoile”, un bordado casi idéntico al que utilizan las mujeres en el poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec, y los puso a la venta en la página Net-A-Porter. En ese entonces, la empresa francesa Antik Batik (aunque muchos medios la han mal nombrado Antiquité Vatic) demandó a Marant reclamando los derechos del diseño pues ellos tenían uno muy similar; sin embargo, el juicio fue ganado por Isabel argumentando que sus creaciones estaban inspiradas en los bordados de la comunidad oaxaqueña mixe. Parecía que todo había terminado, pero ahora el tema de derechos vuelve a dar de qué hablar pues nuevamente la empresa Antik Batik intenta patentar el diseño y pretende que la comunidad oaxaqueña le pague las regalías correspondientes por el uso del bordado.


Este es el bordado original de la comunidad indígena mixe.
 Este es el bordado original de la comunidad indígena mixe.  (Foto: http://www.ks.com.mx)

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ha informado que el gobierno de Oaxaca impugnará el juicio argumentando que “al formar parte de los 194 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Francia y la empresa Antik Batik están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios”, como se puede leer en el sitio de Proceso y continúa: “Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”.

También citó el Artículo 31 de la Declaración de la ONU que dice: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales, tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas”. Por su parte, Erasmo Díaz González, Presidente Municipal de Tahuitoltepec, informó que los oaxaqueños también han recibido el apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.


Aquí un miembro de la comunidad mixe usando el bordado tradicional.
 Aquí un miembro de la comunidad mixe usando el bordado tradicional.  (Foto: Especial)
Newsletter
Ahora ve
No te pierdas