El boom del barre: ¿de qué se trata y cómo empezar a hacerlo?

Si te dijéramos que puedes combinar yoga, pilates y ballet en una clase, ¿nos creerías? Te presentamos el barre method, el ejercicio ideal de resistencia y fortalecimiento de músculos.
Si te dijéramos que puedes combinar yoga, pilates y ballet en una clase, ¿nos creerías? Te presentamos el barre method, el ejercicio ideal de resistencia y fortalecimiento de músculos.
 Si te dijéramos que puedes combinar yoga, pilates y ballet en una clase, ¿nos creerías? Te presentamos el barre method, el ejercicio ideal de resistencia y fortalecimiento de músculos.
Los ejercicios isométricos hacen del barre una excelente opción para fortalecer los músculos.
 Los ejercicios isométricos hacen del barre una excelente opción para fortalecer los músculos.  (Foto: Especial fmdos.cl)

Quizás ya escuchaste a tus amigas hablar de este método, o quizás has leído de él en algún lado pero, ¿sabes realmente qué es el barre method?

El barre method es un ejercicio que combina las prácticas de ballet, pilates y yoga, por lo tanto encontrarás ejercicios en la barra, en un mat y en el piso. La idea principal detrás de este ejercicio es encontrar el balance entre la mente y el cuerpo, y se logra a través de ejercicios isométricos. Estos ejercicios isométricos son pequeñas repeticiones de movimientos específicos y el mantenimiento de esta posición por varios segundos para que el músculo se contraiga y se fortalezca.

Aunque hay muchos lugares donde puedes hacer barre, la mayoría de los lugares tienen el mismo sistema. La clase empieza con un calentamiento, ya sea de piernas o de brazos, para empezar a trabajar cada músculo del cuerpo. Después, se calienta el abdomen y el resto de los músculos más a fondo con una plancha en el piso y lagartijas. La clase continúa con ejercicios y repeticiones con pesas ligeras para fortalecer los brazos, y continuará con ejercicios de pierna y de pompa en la barra o en el mat. También hay abdominales, en posiciones específicas para trabajar todos los músculos, y termina con estiramiento de músculos en posiciones de yoga. En algunos casos, se usa una pequeña pelota de plástico para ejercicios de pierna o de abdomen. La mayoría de los ejercicios, sin contar aquellos con la pelota o con las pesas, se hacen con tu propio peso, ayudando así a fortalecerlos y generar resistencia.


Encontrarás ejercicios en el piso, en la barra o en un mat.
 Encontrarás ejercicios en el piso, en la barra o en un mat.  (Foto: Especial rebalancepilatesandyoga.com)

Puede que estés pensando: ¿cuál es la diferencia entre hacer ejercicios de alta resistencia y hacer barre?, y la respuesta es sencilla. Mientras en los ejercicios de alta resistencia se hacen movimientos prolongados como squats, y sirve para aquellos que corren maratones, en barre los ejercicios isométricos son la clave para que el fortalecimiento de los músculos sea más efectivo. Hacer muchas repeticiones de pequeños movimientos ayuda a que se trabaje un músculo en específico a la vez y además, previene que los tendones y los músculos se estiren o lastimen.

Tal vez pienses que si has hecho cross fit o algún ejercicio similar, entonces el barre no sea para ti, pero lo interesante es que éste método combina el entrenamiento de fortalecer los músculos con cardio. De esta manera estarás quemando grasa y haciendo músculo al mismo tiempo y, aunque no sientas que te cansas de la misma manera que con un ejercicio de cardio, los músculos están haciendo más trabajo y se fortalecen de manera rápida y efectiva.


Algunos beneficios son pérdida de peso, mejor flexibilidad, menos estrés y mejor postura.
 Algunos beneficios son pérdida de peso, mejor flexibilidad, menos estrés y mejor postura.  (Foto: Especial wewomen.com)

La mayoría de las personas que practican este ejercicio ven resultados rápidos, y esto se debe a la repetición intensa de pequeños movimientos. Lo mejor de todo, es que no necesitas ser una persona súper flexible o estar entrenada en otro tipo de ejercicio para hacer barre. Músculos bien definidos, pérdida de peso, flexibilidad, una mejor postura y menos estrés, son sólo algunos de los beneficios que notarás al practicar este ejercicio. De hecho, es un excelente ejercicio para mujeres embarazadas, pues como es un ejercicio de poco impacto, es una manera ideal de relajarse, recuperar estabilidad, flexibilidad y reafirmar los músculos. Además de ser un ejercicio completo, es una manera de divertirse, pues las clases tienen música y mucho movimiento.

El barre se ha convertido de una práctica que solían hacer las bailarinas para crear resistencia, a un workout completo y una excelente opción para muchas personas. Para que lo intentes y no te quedes con la duda de qué se trata, puedes ir a alguno de estos estudios de barre: 1. The Dailey Method Lugar: Centro Comercial Lilas. Paseo de las Lilas #92. Bosques de las Lomas, México D.F., México. Teléfono: (55) 2167 6645 Costo: Desde 1,120 pesos - 3, 675 pesos. Precio por clase de 250 pesos. 2. Fun Barré Lugar: Calzada Zavaleta 1108. Plaza Centro Mayor, local 108. Puebla, México. Teléfono: 3 29 39 43 Costo: Desde 500 pesos - 990 pesos. 3. Vive Barré Lugar: Av. Hipódromo #4. Colonia Hipódromo. En Danzart. Tijuana, México. Teléfono: (664) 681 8587 Costo: Desde 799 pesos - 1,500 pesos. Precio por clase de 150 pesos.

4. Body Barre Lugar: Balance Studio en Punto i Coma. Monte Himalaya #815. Esquina con Monte Líbano. Lomas de Chapultepec. México D.F., México. Teléfono: 2623 0363

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas