5 cosas que debes saber
del desfile Haute Couture Chanel
Marisol Herrera de la Riva @solescitta
Martes 22 de enero de 2013 a las 17:00
En medio de un escenario etéreo el director artístico de Chanel, Karl Lagerfeld, presentó la colección de Alta Costura correspondiente a la temporada estival 2013 de la casa francesa.

Chanel
Chanel Metiers D´Art SS2013. (Foto: Getty Images)

 

El lugar

 

El Grand Palais en París,  decorado a manera etérea, fue el marco de uno de los shows más esperados del mundo,  la idea estuvo basada en un sueño de Lagerfeld, que coincidio con la línea de jardines de Dior, presentada ayer.

 

“Fue bellísimo, ¿no?”, dijo el káiser de la moda. “La idea fue la mezcla de algo romántico, alemán y neoclásico en un marco griego sobre un bosque romántico, lo vi en mi sueño, hice un bosquejo, lo entregué y funcionó”.


La inspiración

Con una inclinación hacia el blanco, negro y rojo Lagerfeld mostró un viaje por el tiempo a través de sus cortes que fueron desde vestidos de tubo típicos de los 60 hasta mangas con brazaletes que remitieron a los 50 y una línea de atuendos que evocaron a la emperatriz Josefina.

El maquillaje exhibió toques de la “Naranja Mecánica” mientras que los peinados de la película “The Girl with the Dragon Tattoo”

 

Chanel
Chanel Metiers D´Art SS2013. (Foto: Getty Images)

 

 

El trabajo detrás de las prendas

Más que cualquier otro nombre en París, Chanel se excede y consigue excelencia si de Alta Costura se habla.

No olvidemos que el título Alta Costura se refiere a aquellas casas de moda con requerimientos específicos como el número de horas (de 100 a dos mil) y costureras (20)  en la confección de cada pieza, además que Chanel posee los talleres específicos de cada parte de la gama(Massaro-zapatos, Lesage-bordados, Lemarié-plumas y Michel-tocados)

Sobre la colección Lagerfeld que tomó 2 mil horas hacer cada atuendo de la colección.

“No se cómo tienen la paciencia”, dijo acerca de las 200 costureras que llevan trabajando para la casa durante 30 años.

 

Chanel
Chanel Metiers D´Art SS2013. (Foto: Getty Images)

 

 

El cierre del desfile

Cada año la presentación  es cerrada con broche de oro con su tradicional pieza nupcial, sin embargo, este año la polémica no se hizo esperar cuando ésta fue protagonizada no por una sino por dos modelos vestidas de novia que caminaron de la mano por la pasarela acompañadas de un niño. Esto al parece insinuando una postura ante las protestas realizadas en París los últimos días respecto a la legislación del matrimonio del mismo sexo.


Los detalles de Coco

La camelia flor favorita de Gabrielle Chanel se imprimió en varias piezas de la gama que incluyeron, vestidos y faldas, algunas como estampados otras como aplicaciones.


También el tweed imperó en la colección.