Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 años de Amalia Hernández, madre del Ballet Folklórico, y cómo celebrarlos

La creadora del Ballet Folklórico de México cumple 100 años y este 2017 habrá diversas actividades para disfrutar de su herencia
mar 21 marzo 2017 02:23 PM
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se presentó esta noche en el Festival Internacional Cervantino en 2015. (Foto: AFP)

Amalia Hernández se enamoró de la danza desde muy joven, también de los bailes autóctonos de las diversas regiones del país. Este año se cumple un siglo de su nacimiento, el cumpleaños de la pequeña niña que colocaría la danza folklórica mexicana en los ojos del mundo.

Originaria del Distrito Federal, Amalia creció entre profesionales del arte dancístico. Tuvo diversos maestros particulares que la guiaron en el camino de la danza profesional, como Nesly Dambré, bailarina de la Ópera de París, y el exiliado ruso Hipólito Zybin, quien era considerado el mejor bailarín del Ballet de Anna Pavlova.

Publicidad

Ella fue quien imaginó la forma de convertir en folklor mexicano en un espectáculo teatral para resaltar el valor artístico de la cultura nacional, en una era en la que nadie pensaba que ello pudiera exhibirse en un escenario.

Tras formar parte en la recién creada Academia de la Danza Mexicana en 1947, decidió fundar su propio ballet, que se caracterizó por tener una investigación antropológica detrás para mostrar las artes de cada rincón de México. El resultado: más de 80 coreografías inspiradas en diferentes regiones del país que le dieron la vuelta al mundo, poniendo el nombre de México en alto.

Ballet Folklórico
Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Este 2017 se presenta como la oportunidad de celebrar su nacimiento y hacerle un homenaje a la promotora de la danza mexicana. Aquí te dejamos el listado de las principales actividades para que disfrutes de la herencia de Amalia.

Función de Gala del Festival del Centro Histórico

12 de abril
Palacio de Bellas Artes

Los mejores espectáculos culturales del mundo se unirán al festejo de la fundadora del Ballet Folklórico con una gala en la sala principal de Bellas Artes.

Día Internacional de la Danza

29 de abril
Centro Nacional de las Artes (CENART)

La orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigido por el maestro Eduardo García Barrios, acompañará al Ballet de Amalia en una muestra en el CENART.

Temporada de Danza Tradicional Patria Grande

6 de agosto
Auditorio Nacional

En una de las cinco mejores sedes del espectáculo en el mundo, el Autoditorio Nacional, habrá una gran verbena conformada por los grupos más representativos de la escena folklórica de México, al final este festival presentará una gala de ballet dirigida por la maestra Hilda Saquicoray.
El evento contará con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, quienes se encargarán de la parte sonora para el Ballet Folklórico de México.

Exposiciones dedicada a Amalia Hernández

15 de septiembre
Museo Nacional de Historia

La muestra tendrá piezas únicas de vestuario, premios y partituras que conforman el acervo cultural del Ballet Folklórico. Ese día habrá una velada especial en la explanada principal del Castillo de Chapultepec.
En la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec a partir del 11 de septiembre se mostrán fotografías de los inicios del Ballet, críticas de prensa, programas de mano y demás objetos que muestran la trayectoria de la compañía artística.

Documental y libro sobre la artista

El libro El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández saldrá por tercera ocasión, ahora con un capítulo dedicado a su fundadora. Este apartado recoge datos biográficos íntimos, historias y declaraciones de familiares e integrantes del círculo cercano de Amalia, además de un material fotográfico inédito.
Mientras que en Canal 22 se está trabajando un documental sobre la vida y obra de la bailarina, con documentos históricos y testimonios.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad