Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falda 'racista' que tuvo que ser retirada de Zara

La firma española no ha emitido comentario alguno sobre la prenda y sigue la estela de controversia.
mar 25 abril 2017 12:10 PM
Falda rana zara
Falda rana zara La rana Pepe acabó “secuestrada” como símbolo racista conforme la popularidad del republicano Donald J. Trump incrementaba.

Internet es capaz de cambiar el significado de cualquier imagen en cuestión de meses y eso ocurre especialmente con los memes. Nacida como un dibujo chistoso de la mano de Matt Furie en 2005, la rana Pepe acabó “secuestrada” por grupos de extrema derecha americanos como símbolo racista conforme la popularidad del republicano Donald J. Trump incrementaba.

De tal manera, el anfibio pasó de ser un chiste a estar superpuesta en la cara de Trump o Marine Le Pen, política ultraderechista francesa, o vestida del Ku Klux Klan e incluso adornado con símbolos fascistas.

Publicidad
rana pepe
Esta es la rana Pepe.

Por eso mismo, su aparición en el estampado de una falda de mezclilla de la marca española multinacional Zara para la colección limitada Oil-on-denim no ha tenido mucha repercusión en su país de origen pero sí una controversia inmediata en los EEUU. Los clientes de este país han visto inmediatamente la inspiración de su diseñador, Mario de Santiago, y parece no haberles gustado nada.

Pensado como una reinterpretación de la cultura pop y el graffiti, las ranas de Mario de Santiago tienen notables diferencias con el infame “meme” y, para empezar, tienen sus ojos saltones cubiertos por lentes. Sin embargo, a partir de varios tweets que siguen las directrices de la Liga Antidifamación de EEUU, quienes han puesto a Pepe en su lista negra de símbolos por fomentar el racismo, y artículos en medios como Dazed and Confused o The New York Times han provocado que la marca la haya retirado en menos de 24 horas la prenda de sus puntos de venta.

Zara no ha emitido comentario alguno sobre la prenda y sigue la estela de controversia que ya tuvieron prendas como un pijama a rayas con una estrella bordada en 2014. Al fin y al cabo, la moda rápida puede llegar a tener sus peligros….

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad