¿Por qué las princesas de Disney son un mal ejemplo para las niñas?

Un estudio revela que los menores expuestos a películas de cuentos de hadas y juguetes de este tipo, tienden a tener problemas de estereotipo de género.
Un estudio revela que los menores expuestos a películas de cuentos de hadas y juguetes de este tipo, tienden a tener problemas de estereotipo de género.
 Un estudio revela que los menores expuestos a películas de cuentos de hadas y juguetes de este tipo, tienden a tener problemas de estereotipo de género.  (Foto: Disney)

No todos los cuentos de hadas terminan con finales felices, mucho menos en la vida real. Un estudio realizado por la Universidad Brigham Young, en Utah , ha revelado que los menores expuestos a las películas de princesas de Disney y que además juegan con juguetes de este tipo, son más susceptibles a desarrollar problemas de estereotipos de género.

La investigación fue realizada por la profesora Sarah M. Coyne de esta universidad, y en ella observó el comportamiento de 198 niños, de los cuales el 96% de las niñas y el 87% de los niños se relacionaron con las películas de Disney.

Notas relacionadas:


Según el estudio, las niñas están expuestas a falsas reglas sociales que se muestran en las películas.
 Según el estudio, las niñas están expuestas a falsas reglas sociales que se muestran en las películas.  (Foto: Getty Images)

Según el estudio, los estereotipos de género pueden causar efectos negativos en un futuro, sobre todo entre las mujeres, ya que se encontró una asociación entre niños y niñas sobre el comportamiento generado por estas ‘reglas'.

Para las niñas, jugar con muñecas y juegos de té, así como cocinar, son actividades permitidas "sólo para mujeres", según contó Coyne al periódico universitario BYU. Pero además de no atreverse a hacer otras actividades, estas películas influyen también en su autoestima y percepción corporal.

"Las princesas de Disney representan uno de los primeros ejemplos de la ‘figura ideal'... Como mujeres, este estándar empieza con las princesas de Disney a la edad de tres o cuatro años", comenta la profesora.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas