Reconocen que Fundación Teletón está en crisis y corren riesgo CRITs
Fundación Teletón atraviesa por una crisis, por lo que varios Centros de Rehabilitación Infantil (CRITs) están en riesgo de cerrar, informó Fernando Landeros, presidente de la fundación, en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Landeros explicó que en los últimos años han sido centro de un "ataque" en redes sociales que han "enfriado" el corazón de la sociedad y los ha orillado a tomar medidas como el despido de personal y la reducción de turnos, hecho que ha afectado a los niños de escasos recursos que se benefician con sus servicios.
"Estamos en crisis, están en riesgo varios centros Teletón; sí es verdad que pueden cerrarse. Tuvimos que hacer un recorte de personal, tuvimos que cerrar los turnos de la tarde con todo nuestro dolor porque evidentemente afecta la dinámica de las familias mexicanas. Han sido meses muy difíciles en la vida de la institución, se está pasando por un momento delicado, complicado y doloroso que afecta a los niños, así como una obra que se ha construido gracias a millones de mexicanos", dijo Landeros.
"La donación es un acto muy frágil y llevamos siete años en un ataque verdaderamente intensivo, sobre todo en las redes sociales, tratando de desacreditar una obra y generando muchísima desconfianza en la sociedad (...) Hay veces que la gente ha creído que se llega fácil a una meta, que se llega fácil al final. Nunca ha habido un Teletón fácil", añadió sobre la baja que han tenido en sus recaudaciones.
"En la actualidad se cuenta con 25 centros Teletón, incluida una universidad. Una obra que funciona muy bien y acreditada con las mejores certificaciones a nivel internacional. Es el sistema de rehabilitación privado más grande del mundo. Todos los días atendemos un poco más de 33 mil niños mexicanos de todo el país de escasos recursos con un promedio de cinco mil pesos de ingresos mensuales a nivel familiar", añadió sobre el funcionamiento de la fundación.
Además de las críticas hacia la fundación, Landeros explicó que ha habido otro tipo de situaciones que han puesto en riesgo su labor, entre ellas, las ocho amenazas de bombas molotov que han tenido en sus instalaciones.