Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién va por el Oscar 2016?

En un año muy reñido nos aventuramos a predecir quiénes serán los ganadores de la estatuilla dorada del Oscar este domingo.
vie 26 febrero 2016 07:00 AM
En un año muy reñido nos aventuramos a predecir quiénes serán los ganadores de la estatuilla dorada del Oscar este domingo.
The Revenant En un año muy reñido nos aventuramos a predecir quiénes serán los ganadores de la estatuilla dorada del Oscar este domingo. (Foto: Especial)

MEJOR PELÍCULA

Va a ganar: The Revenant.

Publicidad

Podría ganar: Spotlight.

Debería de ganar: The Revenant. Las dificultades técnicas y creativas de este master piece la hacen el competidor más fuerte. Es cierto que la gran debilidad de la obra de Iñárritu es el guión, que es precisamente donde Spotlight triunfa, pero fuera de esa variante, The Revenant tiene todo lo demás jugando a su favor.

MEJOR ACTOR

-
-


Va a ganar: Leonardo DiCaprio

Podría ganar: Eddie Redmayne

Debería de ganar: Leonardo DiCaprio. La Academia se lo debe y si hay una película para pagárselo, ésa tiene que ser la cinta que lo hizo meterse a grabar a un río helado en temperaturas bajo cero.

MEJOR ACTRIZ

-
-


Va a ganar: Brie Larson

Podría ganar: Cate Blanchett

Debería de ganar: Charlotte Rampling. Es cierto que Brie Larson tiene a su favor la actuación melodramática, siempre tan llamativa, a la cual la orilló la cinta Room; y Cate Blanchett es una all time favorite y la tentación de premiarla siempre es grande, pero lo que Charlotte Rampling hizo en 45 Years fue actuar con los ojos. Sin mucho diálogo, sin mucho dramatismo, la veterana actriz contó una historia completa. Y después de Swimming Pool (2003), ya es momento de reconocer el trabajo de esta actriz inglesa.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

-
-


Va a ganar: Sylvester Stallone

Podría ganar: Mark Ruffalo

Debería de ganar: Tom Hardy. En su momento (1977), Sylvester Stallone no logró ganar el Oscar por Rocky, ahora con Creed tiene una segunda oportunidad y lo más seguro es que la nostalgia le entregue el premio; pero Tom Hardy está en otro nivel. No tiene personaje igual. Ya sea como villano de Batman, villano del Río Frío, gemelos mafiosos, lo que sea, Hardy nunca entrega interpretación parecida. Y este año no es sólo The Revenant, pero también Mad Max las películas que van a arrasar con la premiación y ambas son suyas. Lo lógico sería que él también fuera reconocido.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

-
-


Va a ganar: Alicia Vikander

Podría ganar: Rooney Mara

Debería de ganar: Alicia Vikander. Desde su primera aparición para ojos americanos en 2012 con Anna Karenina, Vikander no ha parado de sorprendernos con la sutileza en sus actuaciones y el realismo que le imprime a cada personaje que cae en sus manos. En The Danish Girl, Alicia combate de manera loable el tiempo en pantalla con el magnífico Eddie Redmayne y no sólo se pone a su altura, pero en muchas ocasiones, incluso lo rebasa. Alicia Vikander es la nueva Jennifer Lawrence y es momento de aprendernos su nombre.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

-
-


Va a ganar: Inside Out

Podría ganar: Anomalisa

Debería de ganar: Inside Out. Hasta ahorita no hay nadie que haya logrado alcanzar la gloria que es Pixar, su animación y sus historias. Y aunque Charlie Kaufman creó una cinta cruda y emocional con Anomalisa, derrotar a Inside Out implicaría acabar con la alegría, el enojo, el disgusto, el miedo y la tristeza al mismo tiempo.

MEJOR DIRECTOR

-
-


Va a ganar: Alejandro González Iñárritu

Podría ganar: George Miller

Debería de ganar: Alejandro González Iñárritu. Olvidémonos por un momento de que es mexicano. Recordemos que The Revenant fue una película que le ofrecieron a muchos directores y que ninguno la quiso aceptar por sus dificultades técnicas. Pensemos en Iñárritu como el realizador más valiente, y uno que pudo haber lanzado para meter gol y fallado rotundamente (y nadie lo hubiéramos culpado si eso hubiera sucedido), pero lo que hizo con su más reciente entrega fue lanzar un home run en todos los sentidos. Su dirección de actores es impecable, y está trabajando con nombres de la talla del de DiCaprio, y a su equipo técnico los maneja como marionetas para construir el teatro guiñol perfecto.

FOTOGRAFÍA

-
-


Va a ganar: Emmanuel Lubezki

Podría ganar: Emmanuel Lubezki

Debería de ganar: Emmanuel Lubezki. El Chivo está por romper récord como el primer fotógrafo en llevarse tres estatuillas del Oscar consecutivas. Para este mexicano las palabras "zona de comfort" simplemente no existen. Tiene una necesidad casi compulsiva por retarse a sí mismo y encontrar nuevas maneras de iluminar sus sets de la manera más complicada posible. Con Gravity se tuvieron que inventar lámparas para lo que él necesitaba, en Birdman realizó una película entera sin cortes y con The Revenant escogió únicamente ciertas horas del día para poder iluminar con luz natural. No muchos tienen su osadía y eso es lo que lo hace distinto a todos en la categoría.

VESTUARIO

-
-


Va a ganar: Carol

Podría ganar: Mad Max: Fury Road

Debería de ganar: Carol. El vestuario de fantasía podrá ser más vistoso. Mad Max y Cinderella tienen eso jugando a su favor, pero muchas veces resulta mucho más complicado apegarte a una década y al estilo de tus personajes en esa época. Carol crea un mundo. Cuadros en movimiento que parecen salidos de una pintura, y en medio de todo eso, Cate Blanchett viéndose como una diosa en pieles.

MEJOR DOCUMENTAL

-
-


Va a ganar: Amy

Podría ganar: Cartel Land

Debería de ganar: Amy. Aunque otros documentales son más atrevidos (el caso perfecto es el de Cartel Land), el de Amy resulta muy humano; más tomando en cuenta que la imagen de Amy Winehouse no siempe fue la más limpia ante el mundo. Esta película te hace abrir los ojos a lo difícil que es perderse en la fama y no saber encontrar tu camino de regreso.

PELÍCULA EXTRANJERA

-
-


Va a ganar: Son of Saul

Podría ganar: Mustang

Debería de ganar: Son of Saul. Ya se llevó el Golden Globe hace tan sólo unos meses y lo único que le falta en su repisa es una estatuilla del Oscar. Los relatos del Holocausto tienen la particularidad de que es imposible que no te rompan el corazón y éste en específico podría ser tan crudo que incluso es difícil de ver; pero justamente eso es lo que la hace tan valiosa. Es un recuerdo punzante de un hecho que no debemos olvidar.

MUSICA ORIGINAL

-
-


Va a ganar: The Hateful Eight

Podría ganar: Carol

Debería de ganar: The Hateful Eight. La primera vez que Ennio Morricone fue nominado al Oscar fue en 1975, a partir de ahí ha estado nominado en otras cinco ocasiones pero jamás ha ganado. O deberíamos de decir, jamás ha ganadeo por una película, porque es verdad que en 2007 se llevó un premio a manera de homenaje. Su mancuerna con Tarantino lo ha hecho realizar excelentes scores para películas como Inglorious Basterds y Django. El hombre es un genio que necesita ganas su primer Oscar antes de que llegue a los 90 años.

CANCIÓN ORIGINAL

-
-


Va a ganar: Writings on the Wall

Podría ganar: Till It Happens To You

Debería de ganar: Til It Happens To You. Sam Smith es grande y su trabajo en Spectre es maravilloso como mucho de lo que hace, eso no lo ponemos en duda, pero Lady Gaga y su sencillo para la película The Hunting Ground tiene un trasfondo mucho más importante que el del Agente 007. Tanto el documental como la canción pretenden ser una alerta contra lo que se ha vivido en más de universidad en Estados Unidos con estudiantes que han sufrido algún tipo de agresión sexual. He ahí lo valioso de la música en esta categoría.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

-
-


Va a ganar: Mad Max: Fury Road

Podría ganar: The Danish Girl

Debería de ganar: Mad Max. El mundo que crearon para este seco paraje repleto de freaks, polvo y aceite es uno que te transporta a una tierra distopiana donde no quieres habitar. Todo se siente tan real, tan palpable que es lo que hace de esta película un cuento francamente terrorífico, incluso aberrante. No todo tiene que ser bonito para triunfar en esta categoría.

EDICIÓN Y MEZCLA DE SONIDO

-
-


Va a ganar: Mad Max: Fury Road

Podría ganar: Star Wars; The Force Awakens

Debería de ganar: Mad Max. Volvemos a lo mismo, este relato distopiano es perfecto en todo sentido técnico. Podrá no ponerse al tú por tú con las otras películas en términos de actuaciones o guión, pero la manera magistral en la que se creó este desierto es tan envolvente, que tiene muchas de estas categorías en la palma de las manos.

EFECTOS VISUALES

-
-


Va a ganar: Mad Max: Fury Road

Podría ganar: Star Wars: The Force Awakens

Debería de ganar: Ex Machina. No fue sólo la actuación de Alicia Vikander, pero también los impecables efectos de esta película los que logran que a menos de 20 minutos de inciada te olvides de que estás viendo a una inteligencia artificial hacerse pasar por ser humano, y simplemente estés viendo a una mujer en pantalla. Eso es algo que todo el CGI del mundo no puede comprar.

GUIÓN ADAPTADO

-
-


Va a ganar: The Big Short

Podría ganar: The Martian

Debería de ganar: The Big Short. Entender de economía no es fácil. Eso es lo que hace tan maravilloso este guión. Es tan complejo como simple. Tan clavado como liviano. Tiene algo para todos y crea personajes que ves vivir y habitar un mundo donde el dinero falso es la moneda de cambio. Wall Street nunca se había sentido tan terroríficamente real como en esta historia.

GUIÓN ORIGINAL

-
-


Va a ganar. Spotlight

Podría ganar: Inside Out

Debería de ganar: Spotlight. Un escrito sobre escritores y sobre uno de los escándalos que puso a la Iglesia más popular del mundo de cabeza. Es un guión valiente que no cae en pretenciones. No es arrebatado ni melodramático, que eran las dos grandes trampas del tema que se estaba manejando. Y ahí se encuentra lo que lo hace tan especial.

EDICIÓN

-
-


Va a ganar: Mad Max: Fury Road

Podría ganar: The Big Short

Debería de ganar: Mad Max. George Miller logró reposicionar el cine de fantasía y acción como Oscar worthy gracias a su magna y postapocalíptica visión. Prácticamente la película entera funciona como un road trip con decenas de autos, camiones y motocicletas, cientos de personajes, muchísimo polvo y escenas de acción sobre ruedas tanto sangrientas como impactantes. La magia de la edición ayuda mucho a que esa visión funcione.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad