Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 cosas clave que debes saber sobre el virus de Zika

El virus es trasmitido por un mosquito proveniente de África y Asia, y ya ha llegado al continente Americano y te decimos lo que debes saber.
mié 03 febrero 2016 02:30 PM
El virus es trasmitido por un mosquito proveniente de África y Asia, y ya ha llegado al continente Americano y te decimos lo que debes saber.
Mosquito El virus es trasmitido por un mosquito proveniente de África y Asia, y ya ha llegado al continente Americano y te decimos lo que debes saber. (Foto: Getty Images)
  1. ¿Qué es?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito que se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, es similar al dengue y a la fiebre amarilla. Se transmite tras la picadura de un invertebrado del género aedes, como el Aedes Aegypti que causa el dengue.

Publicidad

2. Historia

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika (de ahí su nombre), cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva a un mono Rhesus.

Tras análisis de sangre, se confirmó la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero en 1968 se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria. Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

3. Síntomas

Los síntomas duran al rededor de una semana, en donde la persona contagiada suele tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muzcular y de articulaciones, además, debilidad, erupción en la piel de la cara, que después se propaga por todo el cuerpo.

4. Estudios de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha hecho referencia a los siguientes casos:

El primero sería un estadounidense que, en 2008, resultó infectado tras un viaje a Senegal y que al regresar a Estados Unidos empezó a sentir los síntomas contagiando a su mujer, por lo que los científicos consideraron que era posible que fuera un caso de transmisión sexual.

En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original (África y Asia). A finales de octubre de 2013 inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10 mil casos. En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. Hasta el momento no se han registrado casos similares en México.

5. Prevención y Tratamiento

Para evitar la picadura de un mosquito infectado no hay más que utilizar mosquiteros y repelente sobre la piel. Además de utilizar insecticida en los hogares, sobre todo en jardines. Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico, pero se recomienda tomar reposo, tomar mucha agua y paracetamol. Para la piel afectada, es recomendable usar antihistamínicos.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad