Predicciones: ¿Quién va por el #GoldenGlobe?

El domingo se celebra la entrega número 73 de estos premios a lo mejor del cine y la tele, y nosotros ya tenemos seleccionados a nuestros favoritos que queremos ver ganar.
El domingo se celebra la entrega número 73 de estos premios a lo mejor del cine y la tele, y nosotros ya tenemos seleccionados a nuestros favoritos que queremos ver ganar.
 El domingo se celebra la entrega número 73 de estos premios a lo mejor del cine y la tele, y nosotros ya tenemos seleccionados a nuestros favoritos que queremos ver ganar.

MEJOR PELÍCULA DRAMA

Este año no hay una clara favorita a llevarse la estatuilla dramática. Las cinco en la categoría tienen cosas que juegan a su favor y en su contra. Por ejemplo, Room, de la cual todo mundo está hablando por lo excelente de sus actuaciones o Spotlight, una cinta sobre periodistas que los Golden, al ser un premio entregado por la prensa, podrían favorecer. Sin embargo, nosotros tenemos que decir que 2015 fue el año de las películas violentas bien hechas y con mucho fondo, y por tal, la carrera debería de estar entre The Revenant y Mad Max: Fury Road. Ambas con Tom Hardy, ambas en un paisajes desolados.

Nuestro pick: Mad Max: Fury Road.

MEJOR PELÍCULA COMEDIA

¿Qué hace The Martian como película de comedia? El (claro) drama de Ridley Scott tiene posibilidades en otras categorías, pero haberse colado en una terna que no le correspondía va a dañar sus posibilidades de victoria. Joy tiene a su favor tener a Jennifer Lawrence como protagonista, pero a su lado The Big Short tiene a Ryan Gosling, Brad Pitt, Steve Carrel y Christian Bale...y el tema wall street que en Hollywood tanto aman.

Nuestro pick: The Big Short.

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA

Para mala suerte de Rooney Mara y de Alicia Vikander ambas excelentes actrices están compitiendo en categorías protagónicas por papeles secundarios (un error más del Golden Globe), lo que básicamente nulifica las posibilidades de verlas victoriosas; pero es cierto que el Golden ama las novedades. Aún teniendo a Cate Blanchett compitiendo en la terna por Carol, los votantes de la prensa se van a ver mucho más atraídos por la juventud de Saoirse Ronan y la ingenuidad encantadora que proyecta en Brooklyn o por la frescura de Brie Larson y su crisis después de permanecer secuestrada por siete años en Room.

Nuestro pick: Brie Larson.

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO

A diferencia del Oscar, los Golden Globe no tienen problema en ver victorioso a Leonardo DiCaprio. De hecho, ya lo han premiado en otras dos ocasiones. Cualquiera que haya visto The Revenant sabe que DiCaprio arrastrándose, golpeado por un oso, congelado y sin voz se lleva por mucho las interpretaciones de los demás competidores en la categoría. Aunque, si alguien pudiera llegar a arrebatarle este trofeo, ése sería Eddie Redmayne como Lili en The Danish Girl, la primera mujer transgénero en pasar por una operación de reasignación de género. Su interpretación te hace olvidar que alguna vez Redmayne fue hombre.

Nuestro pick: Leonardo DiCaprio.

MEJOR ACTRIZ COMEDIA

En realidad esta categoría no está repleta de interpretaciones magníficas, más comerciales que verdaderamente sentidas. Si tomamos en cuenta que el Golden nominó a varias de estas actrices más por popularidad que por méritos, entonces no sería raro ver ganar a Amy Schumer. Y tal vez lo valdría únicamente por ver el discurso de agradecimiento de la inapropiada comediante, un video que seguramente se volvería viral en redes. Pero si somos honestos, de todas las contendientes, sólo Jennifer Lawrence crea verdaderamente un personaje que vive décadas en dos horas de cinta. Un trabajo que en valores técnicos tendría que tener más posibilidades que el de otras en la categoría.

Nuestro pick: Jennifer Lawrence.

MEJOR ACTOR COMEDIA

Christian Bale y Steve Carell hacen de The Big Short un verdadero gozo de ver. Crean personajes que no habíamos visto antes y no sólo eso, pero además que están basados en personas reales. Dicho esto, esta categoría realmente tiene un sólo ganador posible y ése es Matt Damon. Matt tiene una gran relación con los Golden Globe, su película superó los 600 millones en taquilla con todo y que gran parte del tiempo en pantalla lo lleva él solo (y eso hubiera podido asustar a los espectadores), y es el actor que pasó por la transformación física de bajar de peso para el papel, y ya sabemos lo mucho que los premios aman esos sacrificios. Además, como mencionábamos antes, ésta es la categoría en la que The Martian sí tiene posibilidades de ser premiada.

Nuestro pick: Matt Damon.

MEJOR DIRECTOR

Otra categoría difícil de predecir. En ésta todos parecen ser unos ganadores. Todd Haynes con Carol creó pinturas en movimiento, Alejandro González Iñárritu se superó incluso de su ya maravillosa Birdman, y George Miller y Ridley Scott tienen una impecable trayectoria y jamás han sido premiados por el Golden Globe. Osea que se las deben. Pero en esta categoría la sangre nos llama, y después de ver el excelso trabajo de Iñárritu trabajando con actores de la talla de DiCaprio y Tom Hardy en The Revenant, tenemos que decir que este director se merece el trofeo. Serían dos seguidos para él y la idea nos encanta.

Nuestro pick: Alejandro González Iñárritu.


-
 -  (Foto: Especial)

MEJOR SERIE DRAMA

Muchas nuevas en esta categoría y pocas series de peso, pero recuerden que los Golden aman premiar a la revelación. En términos reales nos encantaría ver coronada a Game of Thrones, más tomando en cuenta que en dos ocasiones pasadas ha perdido el premio, pero si somos honestos cualquiera de las series de estreno tiene más posibilidades de llevarse este premio. Además, a los Golden Globe les encanta llevarle la contraria al Emmy. El premio entonces estaría entre la anarquista Mr. Robot de la cual los críticos se encuentran enamorados, o la pasional Outlander, que tiene el voto popular y cuya protagonista se acaba de llevar un Peoples Choice Award. ¿Pero cuál tiene más allure de ganadora...?

Nuestro pick: Mr. Robot.

MEJOR SERIE COMEDIA

En esta categoría tenemos a viejas nominadas (Orange IsThe New Black, Veep), viejas ganadoras (Transparent) y caras nuevas (Mozart in the Jungle, Casual). Cuatro de las nominadas vienen de servicios de streaming online: Netflix, Amazon y Hulu, lo que nos hace creer que las competidoras por televisión tradicional no tienen oportunidad. Los Golden prefieren lo nuevo, lo actual. Orange is The New Black no es fruta de temporada, Casual es la menos popular del grupo, así que básicamente la competencia está entra los dos proyectos de Amazon Prime. El premio se lo podrían dar a la muy ligera Mozart in the Jungle, pese a su fórmula repetitiva, o repetir con Transparent a la cual coronaron el año pasado, y que no ha perdido momentum con el tema transgénero.

Nuestro pick: Transparent.

MEJOR MINI SERIE

Lo sentimos fans de American Horror Story, pero esta vez Hotel no tiene posibilidades de pasar del lobby y lo mismo va para la muy criticada Flesh and Bone, una serie con una gran premisa que terminó por aburrir a la crítica. Fargo con su segunda temporada y estrellas como Kirsten Dunst y Patrick Wilson en su marquesina ha recibido excelentes reviews y logró mantener el nivel que la primer temporada impuso (y por la cual ya se llevó un Golden Globe); pero American Crime este año parece ser una fuerte competidora. Este parece ser el caso de "fan favorite vs excelente publicidad".

Nuestro pick: Fargo.

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DRAMÁTICA

Caitriona Balfe se acaba de llevar el Peoples Choice y parece haberse convertido en la nueva "darling" de la televisión. El público la ama por Outlander, y eso el Golden Globe lo podría tomar muy en cuenta; pero las otras gladiadoras este año son Viola David y Taraji P. Henson. Ambas actrices han demostrado que pueden hacer de la actuación un verdadero arte maleable y que siguen sin perder la capacidad de sorprendernos y dejarnos con la boca abierta. El año pasado apostamos por Viola Davis y lo perdió, ¿Cookie de Empire podría traer mejores resultados? Comenzamos a dudarlo.

Nuestro pick: Caitriona Balfe.

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DRAMÁTICA

Ya sabemos lo que están pensando: ésta es la última oportunidad que tienen los Golden para premiar a Jon Hamm antes de que deje de ser elegible por Mad Men para siempre. Y es cierto, pero aceptémoslo, si no lo premiaron cuando estaba en la cima, menos lo harán ahorita que no está viviendo su gran momento. El actor revelación en este caso es Rami Malek por Mr. Robot, pero no deja de ser un actor desconocido y poco popular, lo cual le podría dar mucha ventaja a Bob Odenkirk tomando en cuenta que su personaje Saul, desde Breaking Bad y ahora en Better Call Saul es uno de los más queridos por la gente.

Nuestro pick: Bob Odenkirk.

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE COMEDIA

La última vez que el Golden premió a Julia Louis-Dreyfus ella estaba en Seinfeld...en el 94, podemos decir que la prena extranjera le debe este triunfo y es cierto que este año podría pagar esta retribución; pero también es verdad que Gina Rodriguez por Jane The Virgin se lo llevó el año pasado y enterneció a todo mundo con su discurso de agradecimiento. La tentación por volver a premiarla es grande. Ahora, ¿cómo no premiar a Jamie Lee Curtis luego de lo extrema y sin pena al ridículo de su personaje en Scream Queens? La scream queen herself es una franca leyenda y esta serie marca su regreso al ojo público luego de Freaky Friday. Es decir, ya la extrañábamos.

Nuestro pick:Jamiee Lee Curtis.

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DRAMA

A los mexicanos nos encantaría ver a Gael García llevarse este premio por Mozart in The Jungle, pero la realidad es que sus posibilidades son bajas. De su serie no se escucha hablar mucho y por lo tanto de su interpretación tampoco. El premio está entre tres actores. Por un lado Jeffrey Tambor (Transparent) que ganó en esta misma categoría el año pasado y eso le da ventaja sobre los demás; Aziz Ansari que enterneció al mundo entero finalmente mostrándose como algo más que un standupero gritón con Master of None, y Rob Lowe que se roba por completo la serie de The Grinder, pero los ratings no lo han favorecido del todo. Los tres van muy parejos en la carrera.

Nuestro pick: Aziz Ansari.

MEJOR ACTRIZ EN UNA MINI SERIE

No tenemos que decirlo, a los Golden Globes lo que les interesa es el rating y que la prensa hable de ellos al día siguiente (por eso insisten en contratar a Ricky Gervais como anfitrión de la ceremonia). ¿Qué les podría dar más rating que coronar a la little monster? Lady Gaga va a llevarse esta estatuilla y después la va a usar de sombrero.

Nuestro pick: Lady Gaga.

MEJOR ACTOR EN UNA MINI SERIE

El mundo ovaciona a Idris Elba por Luther desde que la serie estrenó, pero este año el actor tiene severa competencia. Por un lado, dado que los Golden no van a premiar a Kirsten Dunst por Fargo (por aquello de Lady Gaga), tal vez se vean tentados a mínimo darle el triunfo que merece a Patrick Wilson por la misma serie; pero la verdadera ficha aquí es Oscar Isaac por Show Me a Hero. No sólo es el actor del momento gracias a Star Wars, pero además en la mini serie de HBO representa a un político héroe del pueblo. Una historia real que terminó en tragedia. ¿Cómo darle la espalda a eso?

Nuestro pick: Oscar Isaac.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas